Aclarar la mente para tranquilizarnos y ver las opciones para resolver problemas con el uso del ‘Chi’ o energía interna, fue el mensaje esencial transmitido en el ‘Seminario Shaolin’ impartido por el Maestro Shi Yan Xu, representante de la 34ª generación del Templo Shaolin, y Sifu Philip Sahagun, entrenador oficial de artes marciales para Cirque Du Soleil.

Las palabas mencionadas fueron realizadas en un breve receso del seminario al que asistieron practicantes de diferentes edades, y que es parte de las actividades de difusión del Centro Cultural del Templo Shaolin México (CCTSM).

En esta sesión realizada el pasado fin de semana en Naucalpan, Estado de México, los participantes tuvieron la enseñanza de técnicas y ejercicios Qi Xing Quan, boxeo de Siete Estrellas, así como de Qi Gon para reactivar los órganos vitales para un mejor estado de salud físico y mental, todo a través de la generación y uso de la energía interna y vital “Chi”.

El responsable del CCTSM, Sifu Julian Nava Shi, fue el encargado de traducir y apoyar las indicaciones del Maestro Shi Yan Xu y Sifu Philip Sahagun, quienes durante todo el evento se mostraron alegres y abiertos para responder cada duda de los practicantes.

La charla inició con quien también ha sido Instructor en Jefe del Templo Shaolin, Maestro Shi Yan Xu, quien comentó que este seminario es la continuación del programa para transmitir la cultura del emblemático sitio de las artes marciales del mundo.

 

“Esta vez venimos a dar continuación de nuestro programa, ahora es un poco más profunda en la técnica de Shaolin. En esta ocasión estamos hablando más de lo que es la aplicación del estilo Shaolin, y más que nada, cómo poder crear la energía interna ‘Chi’ para poder transmitirla”.

El Venerable Monje indicó que para ello, se enseñó cómo generarla y transmitirla hacia un objetivo, a través la práctica y a través de un movimiento o un golpe.

Para ello, comentó, se requiere mucha práctica y meditación. La meditación es, en pocas palabras, tranquilizar el cuerpo y aclarar la mente.

“Cuando se tiene la claridad, la mente se abre para afrontar y resolver problemas. Meditación es, más que nada, la práctica para aclarar la mente y tranquilizar el espíritu, limpiar todo lo que nos aqueja”.

Mencionó que cuando se practican los ejercicios para generar “Chi” para limpiar y despejar la mente, los problemas se olvidan, porque luego de un tiempo de práctica, se ven todas las opciones para estas situaciones, y eso que se veía tan difícil, ya no lo es.

“Esta energía te renueva, es como una limpieza o reseteado de la mente”.

Respecto a la utilidad de esta enseñanza para la vida cotidiana, comentó que la energía interna es útil en la vida cotidiana de una ciudad donde hay mucho estrés y preocupaciones que provocan desequilibrio y enfermedades.

Por ello, prosiguió, la meditación ayuda a relajarse y a calmar la mente para poder crear esa energía para que nos ayuda a tranquilizarnos y ver opciones claras para resolver esos dilemas.

En este mismo sentido Sifu Philip Sahagun, quien comentó que el “Chi” se encuentra de diferentes maneras y formas básicas que nos rodean, como los alimentos que ingerimos o sonidos que escuchamos.

“Cuando comes es un tipo de ‘Chi’ que entra al cuerpo al igual que cuando oyes algún sonido, puede traer o quemar energía de uno. En el caso de los ejercicios, algunos tipos ayuda a recuperarse y otros, al contrario, queman la energía”.

Dijo que en ello influye mucho el estado mental de la persona, y un ejemplo es cuando se sube una escalera o una montaña, la acción es la misma para varias personas, unas se fatigan y otras se sienten animadas por su actitud mental.

“Subir una escalera o escalar una montaña hace sentir que se llegó a la cima, el momento puede ser el mismo, pero el estado mental es diferente”.

El objetivo de este seminario, mencionó, fue enseñar ejercicios básicos para recuperar energía interna, para hacer que el “Chi” se mueva en el cuerpo, y al mismo tiempo, para que pueda usarse en la manera de vivir.

Respecto a la respuesta a estas enseñanzas por parte de los asistentes, ambos maestros coincidieron en sentirse contentos y asombrados por el ánimo y espíritu demostrado, lo cual indica un gran avance y pasión por aprender.

El Maestro Shi Yan Xu señaló que en esta ocasión se observó mucho avance y coordinación, por lo que solo se han corregido detalles, y al mismo tiempo implementado un sistema más avanzado.

Sifu Philip Sahagun indicó que aunque tiene raíces en México por parte de sus padres, fue su primera visita al país y comprobó la admiración que ha tenido de los mexicanos que ponen el corazón en lo que hacen, así como el deseo de practicar y potencial que se tiene.

“Hay mucha capacidad para generar ciertos líderes, quienes pueden aprender y transmitir este tipo de vida”.

“El ver personas desde niños hasta adultos mayores es asombroso, porque no se puede definir el entusiasmo que tienen de practicar, tienen el mismo entusiasmo y energía”.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.