La Federación Mexicana de Judo (FMJ) inicio una nueva etapa histórica del arte marcial en el país, al elegir por primera ocasión a un grupo de mujeres en su Consejo Directivo para el periodo 2021-2025, con Lillian Estrada Bautista como su nueva presidente.

La designación de la nueva dirigencia del judo federado en México, se realizó en la sede de la Confederación Deportiva Mexicana (CODEME), por votación unánime en Asamblea Anual Ordinaria 2021, donde también fueron elegidas como Vicepresidente a Idalia Rodríguez Escobedo; Secretario, Vanessa Zambotti Barreto; Comisario, Sara Soledad Cárdenas Arce; y Vocal, Verónica González Pasten.

Asimismo, y en lo que vendría ser un caso de paridad de género en el deporte mexicano, también fueron elegidos en el cargo de Tesorero a Carlos Lazaga Martínez; Vocales a Jesús Rosas González y Lenin Velasco López; Vocal Medallista Federico Vizcarra, y Asesosor Jurídico, Manuel Cantero.

La Asamblea Anual Ordinaria 2021 se realizó en la sede de la Confederación Deportiva Mexicana (CODEME), donde asistieron 22 representantes de Asociaciones Estatales afiliadas a la Federación Mexicana de Judo, así como ante la presencia del Secretario General y Coordinador del Órgano Electoral de la CODEME, Alfredo Velázquez, quien indicó que el deporte de México inició una etapa histórica, al registrarse la primera ocasión en que se da una equidad de género en una federación.

Con esta nueva etapa, terminó el periodo del profesor Manuel Larrañaga Bonavides al frente de la FMJ, quien fue recibió el nombramiento de Presidente Honorario Vitalicio, por los logros objetivos por el judo mexicano a nivel nacional, continental e internacional.

Al respecto, el presidente saliente manifestó sentirse satisfecho de lo realizado en su cargo por 16 años dentro de la FMJ, donde, aunque se tuvieron momentos no muy positivos, se lograron buenos resultados para el judo mexicano, el cual se vio reflejado en eventos internacionales.

Manifestó que se queda una base con judocas consagrados que van a ser ejemplo a seguir para los practicantes que vienen detrás de ellos y quienes ya se encuentran en el camino hacia posiciones destacadas en el arte marcial.

Respecto al nuevo consejo directivo, donde por primera ocasión en la historia del judo federado de México están en equidad de género, indicó que estas posiciones se las han ganado por su trabajo y al ser líderes en cada una de sus áreas, por lo que viene a ser un cambio muy positivo y de ejemplo para otros deportes.

Por su parte, la nueva presidente de la Federación Mexicana de Judo, Lillian Estrada Bautista, señaló que este hecho es histórico, tanto para el arte marcial y el deporte en el país como a nivel continental, ya que más del 50 por ciento del equipo de trabajo del órgano regente de la disciplina en México son mujeres.

Indicó que esto se deriva gracias al trabajo, la entrega y resultados que se ha dado a lo largo de los últimos años en el judo, desde competidoras hasta dirigentes.

De manera personal, manifestó que este cargo representa un reto y compromiso, además de satisfacción, donde el objetivo principal es dar buenos resultados para seguir con el impulso del judo a nivel nacional.

Respecto a su trayectoria en el judo, inició en el judo alrededor de hace 40 años, fue competidora y campeona universitaria, seleccionada nacional, además de cursar estudios para entrenadora en la UNAM.

Esto le dio las bases y objetivos para cursar la licenciatura en Derecho y la Maestría en Docencia y Administración de Educación Superior, donde el judo fue una inspiración.

En su etapa dentro de la FMJ, comentó que inició con el profesor Manuel Larrañaga, como Asesora jurídica y Tesorera, hasta este día que fue electa como presidente de la Federación Mexicana de Judo.

Dentro de las primeras acciones, mencionó que los primeros objetivos es el promover el judo y buscar espacios de entrenamientos ante la situación que se vive por la pandemia, así como continuar los apoyos a los atletas que buscan su camino hacia Juegos Olímpicos, Panamericanos y demás competencias internacionales.

La FMJ inició una etapa histórica, con Lillian Estrada como nueva presidente. Fotos Sendero Artes Marciales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.