La Federación Mundial de Karate completó lista de atletas a Juegos Olímpicos de Tokio

0
670
La Federación Mundial de Karate completó lista de atletas a Juegos Olímpicos de Tokio. Fotot Facebook World Karate Federation

La World Karate Federation (WKF), informó que ya se tiene la lista completa de los 82 karatekas que acudirán a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, para representar y demostrar el arte marcial en la máxima justa deportiva del mundo.

A través de su página web, la WKF indicó que los boletos finales para Tokio 2020 se confirmaron después de la asignación de lugares de Invitación de la Comisión Tripartita y la reasignación de los últimos lugares de clasificación.

Siguiendo el sistema de clasificación olímpica, las últimas 4 plazas fueron asignadas por Invitación de la Comisión Tripartita con base al sistema de Calificación de Karate; estos atletas se suman a los 40 karatekas que ya se habían clasificado para Tokio 2020 según la clasificación olímpica de la WKF, a los 24 atletas que ganaron el boleto a Tokio 2020 en el Torneo de Clasificación de París, también a los 12 atletas clasificados para la representación continental y, finalmente, a dos exponentes de karate que fueron agregados por el Comité Olímpico Internacional (COI) como parte del Equipo Olímpico para Refugiados (EOR) del COI.

Ellos suman en total, 82 karatekas (40 mujeres y 42 hombres), de la menos 36 países, quienes competirán en Tokio 2020, de los cuales 61 serán en Kumite y 21 en kata, lo que indica la popularidad mundial del deporte.

Espera y esperanza de Antonio Espinos, presidente WKF

El próximo debut del karate en Juegos Olímpicos representa para Antonio Espinos, presidente de la WKF, una espera de año para que el arte marcial tenga su lugar en la máxima justa deportiva del planeta, del 5 al 7 de agosto.

“Ha sido un sueño durante tantos años para tantos millones de personas que finalmente se convierte en realidad”, dice el español, que ha hecho campaña incansablemente por la inclusión de su deporte en los Juegos desde que fue elegido presidente de la WKF en 1998.

La WKF refiere que, después de años de llamar a la puerta del Comité Olímpico Internacional (COI), el Karate fue aprobado como deporte de medallas en 2016. En Tokio 2020, 82 karatekas competirán en dos disciplinas: 61 en kumite, 21 en kata, en el Nippon. Budokan, que acogió la primera edición del Campeonato Mundial de Karate en 1970.

Espinos insistió en que el Karate agregará un valor significativo a los Juegos Olímpicos y ayudará a involucrar a una generación más joven de fanáticos del deporte, siempre una de las actividades clave del COI al renovar el programa olímpico.

“El Karate hoy representa una parte muy importante de la sociedad en términos de prácticas deportivas. El COI y el programa olímpico deberían reflejar este desarrollo. Es algo que nos hemos estado perdiendo”.

Según Espinos, Tokio 2020 cambiará las percepciones de la gente sobre el Karate y los nuevos en el deporte quedarán impresionados con lo que ven.

“Esperamos poder mostrar una competencia atractiva a todos estos espectadores y que después de ver Karate en los Juegos Olímpicos hayan descubierto algo que no sabían”.

Espinos espera dar la bienvenida al primer ministro japonés (y cinturón negro de tercer dan) Yoshihide Suga a la competencia en Tokio. “Tener al Sr. Suga viendo el Karate Olímpico en el Nippon Budokan, como PM y como kareteka, es algo especial para nosotros y lo espero también para él.

La Federación Mundial de Karate está haciendo grandes esfuerzos para convertir Tokio 2020 en un gran éxito para demostrar que el deporte merece su estatus olímpico.

“Creo que fue una decisión muy desafortunada excluir a Karate de París 2024”, pero aun se tiene la esperanza de que la presencia del karate en Juegos Olímpicos sea reconsiderada.

“Tenemos la esperanza de que la situación cambie. Uno de los elementos que creemos que el COI debería apreciar es el impacto de la participación de Karate en Tokio y el COI finalmente ve que estamos en condiciones de agregar valor”.

 

Con información de WKF. Foto Facebook World Karate Federation.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.