La energía de ‘La Fuerza’ y de los Caballeros Jedi se harán presentes en la Fundación Cultural China de Kung Fu A.C., en la Ciudad de México (CDMX), con el inicio de clases de Combate con Sable de Luz, con integrantes de la organización Jedi Knight Academy MX (JKAMX).

El anuncio del nuevo grupo que iniciará actividades el próximo 8 de agosto, fue realizado a través de las páginas de Facebook Sol Negro Academy by JKAMX y la misma Fundación Cultural China de Kung Fu A.C., la cual es dirigida por Sifu Francisco González González.

Al respecto, Luis Gabriel Mendoza, cofundador de la Academia de Combate con Sable de Luz Jedi Knight Academy MX (JKAMX), comentó que este deporte nació en Italia donde, tras una investigación en 2005, en torno a las técnicas de combate Jedi de la Guerra de las Galaxias, se establecieron la relación con diferentes estilos marciales orientales y occidentales.

Indicó que esta práctica tuvo gran aceptación, e incluso, en Francia se formó una federación para su enseñanza y práctica, la cual se ha extendido a más de una docena de países de Europa y América, incluido México.

Señaló que esto ha sido gracias a que este deporte tiene dos aspectos esenciales, siendo éste el lúdico o entretenimiento, el deportivo de manera formal, en el que existen competencias a nivel internacional con determinadas reglas, hasta llegar a un nivel similar al de una disciplina marcial, en el que se tienen entrenamientos rigurosos, códigos y reglas.

Para esto, Luis Gabriel Mendoza refirió que se cuenta con un programa diseñado para menores de edad, jóvenes y adultos, gracia a lo cual ha llamado la atención e interés de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) y la Confederación Deportiva de México (CODEME).

Comentó que el Combate con Sable de Luz ya se practica en diferentes estados de México, al igual que en la CDMX, donde se tiene un aproximado de 250 practicantes, tanto de manera presencial como virtual.

Para su práctica, refirió que el sable debe tener determinados requisitos mínimos de seguridad, como el que tenga empuñadura de aluminio, la hoja de tres milímetros de grosor, con un grado balístico, que el material electrónico resista los impactos, sin que se apague el sable.

A nivel mundial se está regulando este tema para la protección y contabilización de puntos que se marcan con un corte, estocada o impacto con la hoja encendida, que pueden ser asestados en la cabeza, el torso y extremidades.

Respecto a los instructores, señaló que la mayoría tiene bases de alguna disciplina marcial, además de que el equipo que conforma la JKAMX cuenta con personal especializado y capacitado en diferentes profesiones para atender grupos de todas las edades.

Por su parte, Sifu Francisco González, quien estará a cargo de las clases, comentó que la Fundacion Cultural China de Kung Fu será la sede de la nueva escuela de Combate con Sable de Luz Sol Negro Academy by JKAMX, que estará representada por el profesor Manuel Ortiz, ya que esta será una nueva y gran oportunidad de acercar las artes marciales a la gente, a través de un nuevo deporte desarrollado en las películas de la Guerra de las Galaxias.

Comentó que desde el inicio del proyecto quedó interesado para ser parte del mismo, ya que todas las personas que han visto Star War han quedado fascinadas por los sables de luz.

Indicó que este deporte tiene una gran similitud con el uso de la espada y lanza de las artes marciales chinas y su aplicación al practicar taichi, combate, formas y rutinas.

Además, dijo, como se sabe el aspecto espiritual de la Guerra de las Galaxias se basó en la filosofía taoísta y budista, lo que también se relaciona con las artes marciales.

Otro punto interesante e importante, es que, a través de este deporte, las personas podrán acercarse a una actividad para divertirse, practica deporte y fomentar la salud, gracias al atractivo que representa la Guerra de las Galaxias entre infantes, jóvenes y adultos.

Sifu Francisco González consideró que el Combate con Sables de Luz abre la opción de ser un complemento para las escuelas de artes marciales.

Recordó que las clases darán inicio el próximo 8 de agosto en la sede de la Fundacion Cultural China de Kung Fu, ubicadas en Retorno 20 de Fray Servando Teresa de Mier, número 23, colonia Jardín Balbuena, Alcaldía Venustiano Carranza, CDMX.

Las personas interesadas en ser parte de estas actividades, pueden solicitar mayores informes via mensaje en las páginas de Facebook de Sol Negro Academy by JKAMX, Fundación Cultural China de Kung Fu A.C y Jedi Knight Academy MX.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.