Las MMA para “Que el Deporte Sirva a la Paz” en Intervenciones Comunitarias en Centro Histórico CDMX

0
153
Las MMA para “Que el Deporte Sirva a la Paz” en Intervenciones Comunitarias en Centro Histórico CDMX (4)

La Autoridad del Centro Histórico (ACH) del Gobierno de la Ciudad de México (CDMX), presentó 15 proyectos de la sociedad civil con los que realizará Intervenciones Comunitarias 2024, en donde las Artes Marciales Mixtas con la Academia Bonebreakers forman parte esencial del proyecto para “Que el Deporte Sirva a la Paz”.

Estas Intervenciones Comunitarias 2024 son proyectos con la sociedad civil, los cuales tienen como fin alejar a niñas, niños y adolescentes de entornos de violencia, así como fortalecer el tejido social con actividades para adultos y personas adultas mayores. 

En conferencia de prensa en el Colegio de San Ildefonso, el coordinador general de la ACH, José Manuel Oropeza Morales, aseguró que las intervenciones se realizan como parte del Programa Barrio Adentro para prevenir el delito y evitar la inserción de las infancias y adolescencias en círculos violentos, a la vez que se suman a los programas del Gobierno local y federal que dan cumplimento a la Constitución de la CDMX para garantizar el interés superior de la niñez y juventud a una vida libre de violencia, a las actividades culturales y al disfrute del espacio público. 

“Si bien estos programas dan una cobertura general, se complementa con intervenciones más focalizadas y orientadas a ciertos sectores. e incluso, predios, porque son lugares donde hay alta vulnerabilidad y grandes riesgos por situaciones de violencia. 

Para este año, el número de Intervenciones Comunitarias será mayor, ya que se desarrollarán 15 proyectos, entre los que se encuentra el denominado “Que el Deporte Sirva a la Paz” donde la Academia Bonebreakers de Artes Marciales Mixtas (MMA, por sus siglas en inglés), son parte importante para atender niños, jóvenes y adultos que desean conocer estas disciplinas para la defensa personal, el entretenimiento o hasta la competencia.

Al respecto, Juan Carlos Gutiérrez, responsable de estas actividades y miembro de Bonebreakers, comentó que las clases que se imparten forman parte de las acciones de la academia para apoyar a los sectores vulnerables.

Indicó que la academia que nació en Iztapalapa ha trabajado desde el 2009 y actualmente sus miembros compiten en los mejores circuitos de MMA amateur y profesionales, por lo que su meta es compartir la disciplina y determinación que aportan las Artes Marciales al practicante, además de actuar en lineamiento con los objetivos de Barrio Adentro de la ACH para disminuir la violencia en zonas marginales del Centro Histórico.

Refirió que este programa ya lleva tres años de trabajos, principalmente para la defensa personal y la activación física para “reconstruir vidas”, al construir una disciplina física y mental.

Mencionó que a partir del 15 de marzo estarán en Casa Talavera y Plaza Garibaldi, donde las clases son gratuitas impartidas por instructores de Bonebreakers de martes a sábados en horarios accesibles y abiertas para todas las personas que deseen practicar Artes Marciales Mixtas para “Que el Deporte Sirva a la Paz”.

Además de este proyecto, las Intervenciones Comunitarias 2024 cuentan con los proyectos de Lucharte Ambulante (talleres de Lucha Libre), Campaña de Atención Visual (para otorgar exámenes de la vista y lentes), así como Cultura y Convivencia que tendrá lugar en la zona de las calles de Regina y San Jerónimo.

Además, se continuará con 12 acciones que han tenido impacto positivo entre las comunidades,tales como Entrelazadas para Cree-Ser, programa de capacitación para consolidar una Red de Mujeres Emprendedoras del Centro Histórico; Prácticas de Cuidado de la Comunidad de Paraguay 62, que lleva juegos lúdicos al predio y visitas a museos; Lenguajes Creativos para la Comunidad, que imparte talleres en Santa María la Redonda; Prevención Comunitaria a través del Circo Social, que enseña malabares en cinco plazas públicas; y Talleres de Artes Escénicas en el Barrio III, junto con Tepito Arte Acá para impulsar el teatro en predios de la zona.

También se trabajará con Casa Xochiquetzal, albergue que proporciona atención integral a mujeres trabajadoras sexuales en situación vulnerable; El Verticalízmo, Raíces Comunitarias, que fomenta los huertos urbanos; Ti itz’tutze, con talleres artísticos en Plaza Ciudadela y Plaza Carlos Pacheco; Escuela del HIP HOP, la cual enseña además break dance en dos predios y dos plazas públicas; “Educando en Mi Renacimiento” para coadyuvar a la educación de las y los menores que alberga la fundación del mismo nombre; y Murales Comunitarios que lleva artes plásticas a espacios de La Merced y la colonia Guerrero.

Las MMA para “Que el Deporte Sirva a la Paz” en Intervenciones Comunitarias en Centro Histórico CDMX (4)

Fotos: Roberto Balderas Armendáriz.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.