Lenia Ruvalcaba, multimedallista paralímpica de México, se retira del tatami competitivo de judo

0
341
Lenia Ruvalcaba, multimedallista paralímpica de México, se retira del tatami competitivo de judo

La judoca mexicana Lenia Fabiola Ruvalcaba Álvarez, múltiple medallista Paralímpica, Parapanamericana y mundial, anunció su retiro definitivo de los tatamis competitivos.

El anuncio de esta decisión fue debido a una lesión reincidente en el hombro que la aqueja desde hace años, por lo que la judoca tomó esta determinación como un acto de autocuidado, luego de 26 años de carrera deportiva, en los que logró medalla de oro en los Juegos Paralímpicos Río 2016, plata en Beijing 2008 y bronce en Tokio 2020, además de triunfos en Juegos Parapanamericanos, mundiales y nacionales.

La también ganadora del Premio Nacional del Deporte y doble Premio Estatal del Deporte anunció su retiro en una conferencia de prensa, acompañada de su entrenador Hilario Ávila y su psicóloga deportiva, Margarita Cerviño.

Lenia Ruvalcaba indicó que la decisión de su retiro se tomó en conjunto con su médico, su entrenador y su psicóloga, “quienes me han apoyado y respaldado por muchos años”.

Luego de agradecer el apoyo que ha recibido por su equipo multidisciplinario, las autoridades del deporte y del judo en México, Jalisco y Guadalajara, la medallista paralímpica comentó sobre sus planes a futuro.

“Todavía hay Lenia Ruvalcaba para rato, y ahora voy a estar desde otro lugar promoviendo el deporte. Es necesario incentivar continuamente a las nuevas generaciones, así como crear nuevos espacios donde todos tengan la oportunidad de desarrollarse”.

Anunció que trabajara en tener su propia escuela de judo en Guadalajara, además de que se me integró al equipo del Consejo Municipal del Deporte de Guadalajara (COMUDE Guadalajara), para fomentar el judo profesional y adaptado, en lo que será el primer Centro de Artes Marciales de México y el continente, a cargo de Alvino Galván.

Asimismo, informó que ya trabaja en la que será la 3ª Copa de Novatos “Lenia Ruvalcaba”, para seguir con el fomento del judo convencional y adaptado. Colaboraciones con el Centro Cultural “Hotaru”, punto de encuentro entre México y Japón, donde se imparten artes marciales japonesas.

En esta cita acudió Manuel Larrañaga Bonavides, presidente honorario de la Federación Mexicana de Judo (FMJ) y miembro de la International Judo Federation (IJF), quien se dirigió a Lenia Ruvalcaba para informarle que el organismo internacional también se encuentra interesado en contar con su colaboración en un proyecto para fomentar la disciplina marcial.

En esta despedida también estuvo presente Amalia Pérez Vázquez, multicampeona paralímpica en Parapowerlifting, quien luego de expresas palabras de agradecimiento y éxito a su compañera en eventos donde representaron a México, hizo entrega de un presente a Lenia.

Por su parte, su entrenador Hilario Ávila y su psicóloga Margarita Cerviño, expresaron sus palabras en las que destacaron el empeño de la judoca para sobreponerse a los obstáculos para alcanzar sus objetivos, como lo fueron las tres medallas Juegos Paralímpicos.

Igualmente, ambos destacaron el valor de Lenia Ruvalcaba para tomar de decisión de retirarse en la cúspide de su carrera, con planes y objetivos trazados a favor del judo de México.

Lenia Ruvalcaba, multimedallista paralímpica de México, se retira del tatami competitivo de judo

Fotos: Sendero Artes Marciales y Archivo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.