Leyenda del Hapkido, GM Hank Shik Shin, impartió intenso seminario en la CDMX

0
2994
Intensas jornadas de entrenamiento se vivieron en el Seminario de Hapkido con GM Hank Shik Shin.
Intensas jornadas de entrenamiento se vivieron en el Seminario de Hapkido con GM Hank Shik Shin.

Intensas jornadas de entrenamiento se vivieron en el Seminario de Hapkido con GM Hank Shik Shin, quien además de esta actividad, se avocó a dar clases en una institución universitaria, así como para practicantes y profesores de la organización World Shinki Mudowon-México (WSM).

Sencillo y abierto para impartir su clase y aclarar dudas de los asistentes al Seminario de Hapkido, GM Hank Shik Shin, estuvo acompañado por el representante de WSK en México, Centro y Sudamérica, Master Jorge Jesús Braga Cabrera, así como de los organizadores del evento y representantes en la Ciudad de México, Sabonim Christian López y Sabonim José Alfredo Vilchis Salinas.

En lo que fue la última sesión, a la que asistieron practicantes de diferentes edades de diversos estados del país, se abordaron temas de la aplicación de este sistema de defensa personal coreana con y sin armas en puntos de presión, contra ataques de piernas y manos.

Luego de varias horas de práctica, se realizó un receso en el cual GM Hank Shik Shin, quiene s considerado una leyenda en el hapkido internacional, externó unas breves palabras respecto a su presencia en México y los siguientes proyectos.

El maestro que centa con el 9º Dan en hapkido, comentó que en todas las ocasiones en que ha venido al país se ha sentido a gusto por compartir sus experiencias como practicante de esta técnica.

En esta ocasión, dijo, fue una alegría para él observar el buen nivel que cuentan los practicantes mexicanos, por lo que se enfocó a trabajar una técnica más dura y apegada a la técnica para lograr elevar este nivel.

Indicó que esta labor tiene el objetivo de integrar a los diferentes grupos que existen en México, a fin de que todos cuenten con un estándar de calidad adecuado, especialmente a los profesores de la World Shinki Mudowon.

Un elemento a favor, mencionó, es que tanto profesores y alumnos demostraron el interés y corazón para aprender, lo que también demuestra el trabajo duro que han realizado.

De manera sencilla, el maestro que tiene más de 80 años de edad, dijo considerarse solo un practicante de hapkido que desea compartir su experiencia con las personas que quieran aprender, por lo que con gusto asistirá a donde se le pida acudir para dar clases.

Respecto a lo que para él es el arte marcial, señaló que aunque no le gusta hablar de él mismo, consideró que luego de 80 años, en los que además ha practicado taekwondo y tangsoodo, podría decir que lo que más le ha gustado es el hapkido.

Refirió que en su carrera de enseñanza ha tenido estudiantes que han llegado a ser campeones olímpicos y mundiales, pero ahora le da mucha satisfacción enseñar hapkido, en donde ha logrado tener muchos “hijos” del arte marcial, y luego de su larga experiencia, le complace enseñar su arte que es su estilo de vida.

En cuanto al trabajo que realizan los profesores de la WSM en México, señaló sentirse contento por la dedicación que tienen para enseñar el hapkido, tal y como vio en la organización y desarrollo del Seminario en la Ciudad de México (CDMX).

Sobre este tema, Sabonim José Alfredo Vilchis Salinas, Cinta Negra 4º Dan en Hapkido, uno de los organizadores junto con Sabonim Christian López, dijo sentirse honrado por la presencia del máximo exponente de Hapkido en el mundo, así como por la respuesta de estudiantes y practicantes de diferentes estados del país.

Señaló que las sesiones iniciaron con clases en una universidad al sur de la capital, a la cual se integraron estudiantes de la CDMX; posteriormente, GM Hank Shik Shin impartió clases avanzadas para profesores, para concluir con los dos días que duró el Seminario de Hapkido.

Por su parte, Master Jorge Jesús Braga Cabrea, representante de la WSM en México, Centro y Sudamérica, informó que durante el seminario se abordaron técnicas ligadas para controlar desde una patada a un ataque de manos, hasta la sumisión del agresor.

Además, se utilizó un arma tradicional coreana para aplicar en puntos de presión, golpeo y luxaciones, entre otras técnicas duras y efectivas, donde la técnica para su correcta aplicación fue lo más importante, junto con el aspecto mental y espiritual del practicante.

Braga Cabrera, quien lleva más de 30 en la práctica de artes marciales, destacó lo enseñado en los dos días de seminario, toda vez que fue intenso, con los fundamentos reales de la técnica, algo que se ha olvidado en algunas escuelas, ya que “el hapkido es defensa personal efectiva, si no es funcional, no es hapkido, no tiene que ser bonito, debe ser efectivo”.

Al igual que Sabonim Alfredo Vilchis, Master Jorge Braga comentó que las siguientes actividades que realizarán será un seminario en diciembre próximo en la CDMX, para continuar a inicios del 2019 con un Congreso Panamericano de la World Shinki Mudowon, en Cancún, Quintana Roo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.