Luego de más de tres años, OMS declara fin de emergencia por covid-19, pero no bajar la guardia

0
373
Luego de más de tres años, OMS declara fin de emergencia por covid-19, pero no bajar la guardia

Después de más de tres años y cuatro meses de emergencia sanitaria por el covid-19, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el fin de esta situación que inició el 30 de enero del 2020, donde la práctica de artes marciales, en particular el Taichi y Qigon, ayudaron a hacer frente a la situación y fortalecer la salud.

El anuncio fue realizado este viernes 5 de mayo por el Comité de Emergencia de OMS, por parte del director general de la agencia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Tedros Adhanom Gebreyesus, quien recordó que hace mil doscientos veintiún días, la Organización tuvo conocimiento de un conglomerado de casos de neumonía de causa desconocida en Wuhan, China.

“El 30 de enero de 2020, por consejo de un Comité de Emergencia convocado en virtud del Reglamento Sanitario Internacional, declaré una emergencia de salud pública de importancia internacional por el brote mundial de covid-19, el nivel más alto de alarma en virtud del derecho internacional”, dijo a través de un comunicado publicado en la página de Noticias ONU.

El comunicado titulado Se acaba la emergencia por la pandemia, pero el COVID continua, se anota que, en aquel momento, fuera de China se habían notificado menos de 100 casos y ninguna muerte, señaló antes de comentar que “en los tres años transcurridos desde entonces, el COVID-19 ha puesto nuestro mundo patas arriba”.

Luego de más de tres años, OMS declara fin de emergencia por covid-19, pero no bajar la guardia. Foto Twitter Naciones Unidas.

En ese tiempo, la OMS ha recibido la notificación de casi 7 millones de muertes, pero se sabe que el número de víctimas es varias veces superior: al menos 20 millones, según los datos que maneja.

Además de los fallecimientos, el doctor Tedros recordó que los sistemas de salud se han visto gravemente perturbados y millones de personas no han podido acceder a servicios sanitarios esenciales, como las vacunas infantiles, vitales para salvar vidas.

El dirigente de la OMS comentó a continuación que, no obstante, durante más de un año, la pandemia ha seguido una tendencia descendente, con un aumento de la inmunidad de la población gracias a la vacunación y la infección, una disminución de la mortalidad y una reducción de la presión sobre los sistemas sanitarios.

“Esta tendencia ha permitido a la mayoría de los países volver a la vida que conocían antes de COVID-19”, observó, para comentar después que, durante el último año, el Comité de Emergencias y la Organización Mundial de la Salud han estado analizando detenidamente los datos y considerando cuándo sería el momento adecuado para rebajar el nivel de alarma.

“Ayer, el Comité de Emergencias se reunió por decimoquinta vez y me recomendó que declarara el fin de la emergencia de salud pública de importancia internacional. He aceptado ese consejo. Por lo tanto, declaro con gran esperanza el fin de COVID-19 como emergencia sanitaria internacional”, anunció.

No bajar la guardia

“Este virus está aquí para quedarse. Sigue matando y sigue cambiando. Sigue existiendo el riesgo de que aparezcan nuevas variantes que provoquen nuevos repuntes de casos y muertes. Lo peor que podría hacer ahora cualquier país es utilizar estas noticias como motivo para bajar la guardia, desmantelar los sistemas que ha construido o enviar el mensaje a su población de que el COVID-19 no es nada de lo que preocuparse”, alertó Tedros.

Apoyo del Taichi, Qigong Baduanjin y Artes Marciales en pandemia

Es de resaltar que, desde el inicio de la pandemia, médicos de China, Rusia y otros países, entre ellos México, utilizaron el arte marcial de Taichi y Qigong Baduanjin como una herramienta en pacientes afectados, hacer frente a la enfermedad y fortalecer el organismo.

Estos casos fueron dados a conocer en notas publicadas en diferentes medios del mundo y en Sendero Artes Marciales, donde se publicaron las notas Médicos de China recomiendan Taichi y Qigong Baduanjin para combatir el coronavirus, del 15 de noviembre del 2020, así como en la titulada Pacientes de COVID-19 en hospital de Rusia practican Taichi para su recuperación, del 26 de enero del 2021.

Esta práctica fue asumida por maestros de diferentes partes del planeta, entre ellos los del movimiento México con el Mundo Unidos por el Taichi, quienes se avocaron a impartir clases de manera virtual gratuitas y de manera solidaria para todas las personas.

Taichi-y-qigong-entratamientos-contra-coronavirus-Foto-tomada-de-CGTN

Imágenes: Twitter Naciones Unidas, Noticias ONU y Archivo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.