Es frecuente que al escuchar o nombrarse el nombre de Brasil, deportivamente se le relacione con un balón y el futbol, principalmente por la Copa Mundial que está por llevarse a cabo en esta nación Sudamericana, que también es cuna de diferentes estilos de artes marciales que ya se encuentran en todo el mundo.

Capoeria, Vale Tudo, Jiujitsu Brazilian, Kombato y Luta Livre son las principales disciplinas consideradas de origen brasileño, mismas que son practicadas con gran entusiasmo por toda la nación.

El Capoeira es considerado el deporte nacional de Brasil, gracias a Manoel dos Reis Machado, mejor conocido como Mestre Bimba, quien en 1937, y ante el presidente de aquel entonces,  hizo una presentación de este arte marcial que se ejecutaba de manera clandestina y a manera de resistencia desde el siglo XIX por descendientes de esclavos africanos.

Esta disciplina tiene un trasfondo religioso, filosófico y cultural involucra bailes, cantos, acrobacias, y folclor para ejecutar, de manera encubierta, técnicas de barridas, proyecciones, golpes con pies, piernas y cabeza, entre otras técnicas de defensa y ataque.

Otra de las disciplinas brasileñas es el Vale Tudo, el cual es una modalidad de combate en la que los luchadores pueden usar cualquier arte marcial o deporte de contacto, ya que las reglas permiten casi cualquier técnica, así como el combate en el suelo, por lo que sus practicantes luchadores deben dominar diferentes estilos de pelea de pie y en el suelo, lo que ha dado pie al desarrollo de las llamadas Artes Marciales Mixtas conocidas comúnmente por sus siglas MMA, que significan Mixed Martial Arts.

Otra de las disciplinas es el Jiu Jitsu Brazilian o Jiu Jitsu Brasileño, que a decir de los expertos, viene a ser una adaptación o especialización de las técnicas de piso del arte marcial de jujitsu japonés que ejecutaban los antiguos samuráis.

Esta técnica fue desarrollada por Hélio Gracie en el siglo pasado, enfocándose en utilizar los movimientos más prácticos y efectivos durante el combate cuerpo a cuerpo en el suelo, a través de lanzamientos, derribes, luxaciones sobre articulares, estrangulamientos y sumisiones.

Por su parte, la Luta Livre o Lucha Libre Brasileña, es un arte marcial  y sistema de combate híbrido desarrollado a mediados del siglo XX, enfocada a eventos de competencias deportivas y de espectáculo donde se hace hincapié en la lucha en el suelo y los agarres, con enfoque hacia las articulaciones y los estrangulamientos.

Y por último, el Kombato es un sistema de protección personal y de combate,  utilizados principalmente por cuerpos policiacos, militares y de seguridad privada, en el que se combinan patadas, puñetazos, proyecciones, palancas, torsiones y entrenamiento con armas, incluyéndose armas de fuego, cuchillos y bastones.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.