Irregularidades y molestias en Selectivo en el DF

Cuestionado, desangelado y con poca asistencia de participantes y público en general, se llevó a cabo el Torneo Selectivo Distrital, organizado por la Asociación de Karate y Artes Marciales del Distrito Federal A.C. (AKAMDF).

La finalidad de este evento fue el de conformar al equipo que representarán a una de las ciudades más pobladas del mundo en las competencias nacionales, situación que quedó en entredicho, por los mismos asistentes y diversas escuelas y agrupaciones de este arte marcial, varias de ellas reunidas en un movimiento denominado “Por el Bien del Karate Do en el DF”.

El evento fue realizado en el gimnasio Cuauhtémoc del Deportivo Plan Sexenal, de la Delegación Miguel Hidalgo, a donde acudieron competidores de las categorías infantiles, juveniles y adultos.

Distribuidos en seis tatamis en malas condiciones colocados en una cancha de básquetbol, donde se observó que por momentos cuatro de ellas eran utilizadas como zonas de calentamiento, el evento se desarrolló en un ambiente carente de emociones, frío, sin “porras” que animaran a competidores y con la marcada ausencia de escuelas y ligas delegacionales reconocidas en la Ciudad de México por su numerosa participación.

Participantes y asistentes al evento manifestaron su desagrado, e incluso varios de ellos lo manifestaron públicamente a través de las redes sociales, donde incluso denunciaron la participación de competidores y jueces de otros estados, por lo que lamentaron el bajo nivel y la caída de esta disciplina en la capital.

Al respecto, el profesor Hanzel Tepal, miembro del movimiento “Por el Bien del Karate Do en el DF”, comentó que esta situación se debe a una serie de presuntas irregularidades registradas en la AKAMDF, presidida por José Luis García Díaz, quien desde el año pasado ha sido señalado como presunto responsable de diversas irregularidades cuyas consecuencias han afectado a practicantes, escuelas y ligas de Karate Do en el Distrito Federal, entre ellas su reelección.

Debido a ello, refirió, más de una decena de organizaciones decidieron unirse en dicho movimiento a fin de presentar las denuncias correspondientes ante la Comisión de Apelación y Arbitraje Deportivo (CAAD), la Federación Mexicana de Karate y Artes Marciales Afines A.C. (FEMEKA) y la misma Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Indicó que el objetivo es que el karate do en la capital del país retome el respeto e impulso que le caracterizaba años atrás, así como el que se aclaren los recursos que la AKAM recibe por parte de las ligas delegacionales y del mismo erario público, entre otras presuntas irregularidades que no deben ser parte de una disciplina cuya esencia es la honorabilidad..

5 Comentarios

  1. Muchísimas gracias, por sus comentarios, se nota luego luego cuando se es practicante, seguire en busca de la mejor opción, si mis amigos de sendero me pueden indicar como ponerme en contacto con ustedes con gusto lo hare, les dejo mi correo jorgepalomoj@gmail.com

  2. antes que nada, como aficionado a las Artes Marciales quiero mandar una gran felicitación a las personas que hacen posible esta gran publicación, era urgente tener un medio que nos mantenga informados de la gran gama de disciplinas todas interesantes y complementarias, GRACIAS!! ahora, como padre de familia, busco opciones para que mis hijos incursionen en este apasionante mundo, pero hay tantas artes,marciales, espectaculares, efectivas que pensé que aquí me ayudarían a decidirme y o sorpresa me entero que una de mis principales opciones, Karate esta contagiado por la grilla y corrupción que que afecta a nuestro país, ya ni una diciplina honorable se salva… tendré que tomar otra opción, me podrían ayudar a seleccionar una que no este contaminada con grillas?

    • Antes que nada, muchas gracias por sus amables comentarios y respecto a su inquietud, nuestra opinión es que todas las artes marciales son respetables, dignas de estudiar, y debe tenerse en cuenta que no por actitudes que llegan a presentarse en algunas técnicas por determinadas personas, los demás practicantes y escuelas no respeten la esencia de estas disciplinas. Consideramos que el respeto que tenga cierta escuela o estilo, tanto entre los alumnos, compañeros, instructores y las demás, así como su historial y reconocimientos reales, es lo que marca la gran diferencia, pues como en muchos aspectos de la vida, una cosa son las enseñanzas e institución y otra el uso o abuso que se haga de ellas… Saludos

    • Estimado George:

      La situación que impere o no dentro de la asociación del DF no es obstáculo para que un practicante desarrolle en primer lugar el perfeccionamiento del carácter, la honestidad, la autoconfianza y el crecimiento como artista marcial. Si su objetivo es ser competidor, hoy en día hay bastantes torneos de invitación organizados por grandes asociaciones a nivel mundial con sede en Japón a las cuales muchos practicantes de Karate do serio y tradicional representamos. Para competir a nivel federación, hay maneras. Yo le sugiero que se acerque a alguno de nosotros y lo platique para que no se quede usted con una impresión superficial de una disciplina tan hermosa como es el Karate do. Le ofrezco con mucho gusto orientarle y si no es con nosotros, recomendarle un buen camino para que no se niegue la oportunidad de recorrer un camino lleno de satisfacciones y bondades como es el que ofrece nuestro bello arte marcial. Para contactarne, por favor pida mis datos a Sendero Artes Marciales. Saludos!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.