Con más de 3 mil 500 espectadores ─y sigue en aumento─ el pasado fin de semana inició el 2º Congreso Internacional de Taijiquan – Trabajando por la Salud en Tiempos de Pandemia, organizado por integrantes del movimiento México con el Mundo Unidos por el Taichi.

En esta primera presentación, las actividades de evento virtual que tiene como objetivo compartir fortalecer el organismo con base a técnicas, ejercicios, charlas y recomendaciones para la práctica del arte marcial de origen chino, el cual que puede ser practicado por cualquier persona.

Las actividades que cuentan con el apoyo de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), el Colegio Mexiquense de Estudios Psicopedagógicos de Zumpango, autoridades del deporte del Gobierno del Estado de México, iniciaron el sábado 10 de abril, con el toque de caracoles y ceremonia mexica para la apertura de actividades, la cual fue realizada por la maestra Maricela Ugalde y un grupo de alumnos de la escuela Xilam Arte Marcial Mexicano.

Enseguida, fue el turno de las profesoras Beatriz Botello e Iliana Guajardo Sepúlveda, de la Ciudad de México (CDMX), quienes compartieron una sesión de abanico y movimientos básicos; la profesora Juanita Oleas, de Guayaquil, Ecuador, fue la siguiente en ofrecer una forma básica.

El maestro Javier Álvarez, originario de Cuba y residente en Estados Unidos de América, compartió una serie de ejercicios de Qigong, mismos que le ayudaron a sobrellevar su padecimiento de coronavirus en días pasados; el siguiente fue el profesor Ricardo Buenaventura Quiroz de la CDMX, quien ofreció recomendaciones en el movimiento de la cadera para una mejor práctica de Taichi.

Por su parte, el maestro Adalberto Marín, de la CDMX, ofreció una serie de ejercicios y masajes de Qigong para una correcta circulación de la energía corporal; enseguida, desde Chilpancingo, Guerrero, la maestra María Ofelia Ávila compartió una charla de motivación para la práctica del taichi y las artes marciales como un estilo de vida para todas las personas.

Una demostración de ejercicios de Qigong del estilo Choy Lee Fut, con los cuales ha logrado mantener y reforzar su salud, fue lo que presentó Sifu Héctor Rojo Gómez, de Choy Lee Fut & Chi Kung LuoHan, CDMX, para enseguida cerrar la sesión sabatina de cuatro horas, con los maestros Ma. Esther Limón Luna y Gabriel Carmona, desde Atizapán de Zaragoza, Estado de México (EdoMéx.).

El domingo 11 de abril las actividades iniciaron con el anuncio de que el Panathlon International Ciudad de México se sumó al apoyo del 2º Congreso Internacional de Taichi, junto con el Dr. Geoffrey Recoder, uno de los grandes impulsores del deporte en México, junto con la Alcaldía Benito Juárez.

Esto dio paso al maestro Luis Augusto Chinchilla, de Colombia, inició las clases con la presentación de ejercicios de Chikung, mismos que pueden ser practicados tanto de pie como sentados; desde España, el maestro Juan Carlos Serrato, compartió ejercicios de Qigong, estilo Wudang, para evitar artrosis.

Otra presentación fue la del maestro Rafael Mena Lazcano, de Chile, quien compartió ejercicios de Qigong para prevenir y rehabilitar el coronavirus; enseguida el maestro Pedro Mendoza, de Chalco, EdoMéx., habló sobre los diferentes tipos de energía del cuerpo humano, así como ejercicios para activarlas.

En esta misma línea, desde Torreón, Coahuila, el maestro Alfredo López, compartió otra serie de masajes y ejercicios de Chikung para desbloquear y activar la energía del cuerpo; el maestro Enrique Lozada, fue el siguiente en las presentaciones, con recomendaciones y ejercicios para liberar cargas negativas que llegan a acumularse en el organismo.

El siguiente maestro en compartir ejercicios, fue Héctor López, quien habló sobre ejercicios manos, cabezas y ojos para personas que pasan mucho tiempo sentados, frente al teléfono móvil y la computadora; el maestro Carlos Apellaniz, ofreció otra serie de ejercicios de Chikung para calmar la mente y activar el organismo.

El maestro Leonel Pedraza, de la CDMX, compartió un ejercicio tipo caminata derivado de la grulla de su estilo de kung fu de Wudang, para activar y fortalecer el cuerpo; posteriormente, fue el turno de la maestra María Elena Rangel, de Pachuca, Hidalgo, ofreció la serie de ejercicio de Baduanjin, para fortalecer órganos internos, el sistema respiratorio y regular la energía vital.

Una presentación especial fue la del maestro Aristeo Mercado, de Morelia, Michoacán, quien, a pesar de una falla técnica de internet, presentó una forma de taichi que pudo ser observada por el público.

Con esto, y luego de casi tres horas y media, llegó a su fin el segundo día del 2º Congreso Internacional de Taichi ─ Trabajando por la Salud en Tiempos de Pandemia, anunciándose que el próximo jueves 15de abril se llevará a cabo la inauguración oficial de este evento, con una Conferencia Magistral con el Dr. Geoffrey Recoder, así como autoridades de las instituciones académicas que respaldan estas actividades.

Cabe mencionar que este evento se llevará a cabo los fines de semana hasta el 23 de mayo, como parte de las celebraciones por el día Mundial del Taichi y Qigong, y se transmite por Facebook Live en las página de México con el Mundo Unidos por el Taichi, con retransmisión en la página de Sendero Artes Marciales de la misma red social.

 

Imagen captura de pantalla Facebook México con el Mundo Unidos por el Taichi.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.