Más de mil practicantes de Jiu Jitsu Brasileño (BJJ, por sus siglas en inglés), fueron parte del 13vo. Torneo Nacional Gi-No Gi 2018, donde los ganadores lograron obtener puntos para el ranking con el que podrán tener apoyos a eventos exclusivos a nivel nacional e internacional de esta disciplina que se encuentra en auge.
La Sala de Armas de la Magdalena Mixihuca fue el escenario donde el pasado fin de semana acudieron competidores de los diferentes estados del país para ser parte de este evento organizado por la Federación Nacional de Jiu Jitsu Brasileño (FNJJB).
Ante la gran afluencia de atletas para este torneo, Mario Delgado Dávila, presidente de la FNJJB, dijo en entrevista sentirse muy satisfecho por la participación de la gente, especialmente por el hecho de que al primer torneo de este tipo acudieron 23 competidores.
“Estamos muy satisfechos por la participación de la gente. Hemos rebasando la barrera de las mil personas, algo superior al primer campeonato que lo iniciamos con tan solo 23 participantes. Esto habla de lo que se ha logrado avanzar en este deporte; estamos muy contentos”.
Quien fue el primer Cinta Negra mexicano en BJJ, reconoció sentirse satisfecho por ser testigo del crecimiento de la disciplina que ha realizado desde varios años, al lado del profesor Guillermo Salas, vicepresidente de la FNJJB, así como de todo el equipo que se ha sumado para promover el jiu jitsu brasileño, así como de las autoridades del deporte nacional y de la Ciudad de México.
Indicó que el crecimiento del BJJ se ha logado gracias a que después de que se hizo popular en los medios de comunicación, la disciplina, sus practicantes y la misma Federación se han organizado adecuadamente desde que en 2016 la FNJJB fue reconocida oficialmente.
Indicó que esto ha llevado al crecimiento técnico del jiu jitsu brasileño, con lo cual varios atletas han logrado obtener medallas en eventos internacionales, lo que será de gran aporte para las próximas generaciones de practicantes.
“El nivel va ha crecido, tenemos aquí a varios atletas que han ido a campeonatos mundiales y que han sido medallistas y ese es uno de los objetivos… y lo que queremos es sembrar esa semilla para que sea más fácil para las nuevas generaciones”.
Mario Delgado señaló que con ello se apoya a que la disciplina tenga crecimiento en un campo donde actualmente los competidores brasileños y norteamericanos van a la cabeza, pero en el que los mexicanos han demostrado un desarrollo que avanza rápidamente para estar entre los mejores exponentes, gracias a las nuevas generaciones.
“Creo que empezamos a ser de los importantes jugadores, de los que somos pequeños pero estamos en desarrollo, viene una nueva camada de nuevos talentos que han hecho muy buen papel y como federación estamos tratando de apoyarlos en esos eventos”.
Por esta razón, aseguró, los campeones de cada evento de la FNJJB recibe apoyos en el pago de inscripciones de campeonatos y eventos nacionales y mundiales, lo cual es un incentivo para que sigan preparándose y aumenten su nivel competitivo y técnico.
De esta manera, indicó, los campeones del 13vo. Torneo Nacional Gi-No Gi 2018 ganaron muchos puntos en el ranking nacional, con lo cual, luego de que se contabilice a finales de año, podrán tener el derecho de acceder gratis a campamentos, seminarios y eventos internacionales con atletas de primer nivel con los mejores peleadores del mundo.
Estas acciones, afirmó, también forman parte del proceso para iniciar lo que podrá ser una selección nacional con un proceso claro basado en el ranking que cada atleta logre en su respectiva categoría.