De entrada, se describe así misma como una atleta de “progreso lento, pero seguro”, y esto lo ha demostrado en cada competencia de Karate Do donde Xhunashi Caballero Santiago se presenta a combatir, sea a nivel nacional o internacional.

[sociallinkz]

Podría decirse que la combatividad de la Seleccionada Nacional tiene su origen en sus raíces en los guerreros zapotecas, ya que como ella comentó durante una entrevista, viene de una zona donde sus habitantes son identificados por su coraje.

Xhunashi Caballero Santiago
Xhunashi Caballero Santiago

“Vengo de un pueblo, del pueblo de Ixtepec, Oaxaca; y no nos quieren porque dicen que somos muy bravos…”

La plática se realizó en una competencia regional para la Universiada 2016, donde la estrategia y experiencia de Xhunashi Caballero sobre el área de competencia destacó del resto de las competidoras, con lo que colocó en buena posición a Universidad Anáhuac del Sur, institución académica donde estudia una Maestría en Administración de Empresas.

Es al término de uno de sus combates, en el que quedó ganadora, donde se aprovecha para platicar con quien ha sido ganadora de la medalla de Plata en Juegos Panamericanos, y quien refiere que lleva una década ascendente en la Selección Mexicana de Karate.

“Soy de Oaxaca. Soy seleccionada nacional desde 2006, hasta la fecha, y este año cumplo 10 años. He participado en dos Juegos Panamericanos, Guadalajara 2011 y Toronto 2015″.

“Me considero una atleta de progreso lento, pero seguro. Una atleta de entrenamiento, no me considero muy hábil, por lo que entreno mucho. Siento que si no entreno, no se dan los resultados. Soy una atleta entrenada. Soy una atleta que entre más entreno más ganó. Y mi evolución realmente ha sido muy lenta… Me gusta mi carrera, porque es paulatina y siempre hacia arriba y así gano.  Muy difícilmente voy a hacia abajo, siempre es hacia arriba, hacia arriba”.

¿Por qué Karate-Do?

“Yo soy de Ciudad Ixtepec, de un pueblo de Oaxaca, y ahí realmente no hay más que karate, basquetbol y futbol. Y karate, porque mis papás me metieron a un gimnasio, para aerobics”.

“El maestro con el que entrené la primera vez llegó y pidió un espacio en ese gimnasio. Yo estudiaba en un internado de tiempo completo, de ocho de la mañana a ocho de la noche, en el internado éramos de bajos recursos, y aunque entraba a otras actividades, no me cansaba, por lo que me enviaron a una actividad extracurricular y la única actividad era Karate”.

 “Me ingresaron a karate y me gustó, y desde la primera vez que entrené hasta el día de hoy. No me he salido. Me gusta mucho pelear, y el karate es un buen medio para hacerlo. Me gusta en el tatami, me gusta entrenar”.

Xhunashi Caballero Santiago
Xhunashi Caballero Santiago

Sus recuerdos los comenta sin perder su atención de los combates que se suceden en otras áreas, tanto de las categorías varonil como femenil. Para luego de echar un vistazo, regresar a la charla con una gran sonrisa y, precisamente, cuenta cómo fue su inicio en las competencias.

“Yo empecé hacer karate a finales de 2003, y comencé a competir en 2004. Por azares del destino,  fuimos a un estatal y gané; luego fue el regional y también gané. Y luego, fui a la Olimpiada Nacional y ahí perdí. Pero en la siguiente Olimpiada, en 2005, gané oro”.

“En la Olimpiada había un compañero con una chamarra de México, y le pregunté en dónde se compraban y me respondió: ‘éstas no se compran, están se ganan’. Me explicaron que tenía que formar parte de la Selección Nacional, y a partir de ahí, entrené y entrené para ingresar a la Selección Mexicana. Objetivo que conseguí dos años después”.

“También me ha tocado perder. De hecho, perdí la final de Juegos Panamericanos, en Guadalajara y Toronto, y es algo que al principio lloraba mucho, pero hoy en día, me dan muchas ganas de entrenar y digo: nos vemos en la siguiente”.

Como Xhunashi Caballero lo comenta, estos logros y derrotas mantienen centrada a la atleta que mantiene fuertes lazos de unión con su familia y la región donde nación.

“No tengo ninguna presión, incluso por parte de mi familia. De hecho, me dicen que si no gano me regreso a casa, pues antes de ser campeona, soy hija y por eso me quieren, es por ello que disfruto lo que hago y no estoy presionada”.

“Justo en Oaxaca acabo de abrir mi gimnasio, se llama Junior Olimpic, hace seis meses. Estoy muy contenta porque ya tengo varios alumnos; incluso, uno de ellos ya ingresó a estudiar a la universidad”.

Con esta visión y carrera de empeño, esfuerzos y logros, Xhunashi Caballero ha sido reconocida por diferentes autoridades deportivas, educativas y gubernamentales, con lo cual se ha convertido en modelo a seguir, tanto en el aspecto atlético y como mujer.

“Yo no soy feminista, pero mi madre desde muy chica me inculcó que nosotras valemos. Que nadie nos puede decir que no lo podemos hacer. Mi madre me decía: mientras estés preparada, tú puedes hacer lo que quieras. Yo soy licenciada en Educación Física”.

“Mi mamá me decía que, como mujer, hay muchas puertas cerradas; pero también muchas puertas abiertas, y mucha gente que te quiere y quiere que sigas adelante. Entonces… adelante. Mi madre siempre nos ha dicho: tú puedes”.

“Yo vengo de un pueblo de Ixtepec, Oaxaca, y no nos quieren porque dicen que somos muy bravos. Son dos horas de la capital y debo a fuerza llegar en camión. Y mi mamá siempre me dijo: porque eres de Ixtepec, porque eres Oaxaqueña, y porque eres mujer, tienes la capacidad de hacerlo”.

“Siempre como mujer puedes y nadie te puede decir que no. Siempre y cuando estés preparada y puedas ayudar a las personas y que sea de buena fe”.

A este punto la charla llega al final, antes de que Xhunashi se retire para couchear, precisamente,  a uno de sus alumnos que está en la misma competencia.

“Gracias a Dios hoy estudio la maestría, y me va muy bien, tengo 26 años. Estoy agradecida. Si pudiera dar una recomendación a las chicas más jóvenes que yo, les dirían que estudien”.

“Tenemos que dejar una sociedad de bien. Un granito de arena. Es posible hacerlo a través del estudio para dejar una mejor sociedad. Se pueden hacer muchas cosas y una de ellas es tener una buena sociedad, basada en la estructura de educación y deporte”.

¿Si te pudieras hacer algo que en este momento no es posible para dar tu granito, qué harías?

“Daría becas para entrenamiento. Hacer una escuela de valores, personas con valores…”. 

El coraje y empeño de Xhunashi Caballero Santiago quedó demostrado nuevamente en el pasado Campeonato Centroamericano y del Caribe 2016, donde obtuvo medalla de Bronce en kumite individual y Oro por equipos, además de medalla de Oro en Selectivo Nacional para el Campeonato Mundial de Shito Ryu 2016

 

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.