La práctica de la meditación, una de las actividades esenciales en las artes marciales, puede reducir la presión arterial, según un estudio científico de la American Heart Association, publicada en la revista Hypertension, y dada a conocer por la Escuela Médica de Harvard.

El estudio fue publicado en la página web de la Harvard Medical School, en un artículo titulado Meditación y una técnica de relajación para bajar la presión arterial, en el que refiere que varias técnicas que ayudan a calmar la mente, también pueden disminuir la presión arterial.

Todos son tipos de meditación, que utilizan diferentes métodos para alcanzar un estado a veces descrito como “conciencia reflexiva” o “estado de alerta reparador”, se menciona en el artículo.

Asimismo, se hace mención que, si bien los investigadores ahora comienzan a comprender mejor cómo estos cambios mentales afectan el sistema cardiovascular, estudiar la meditación ha resultado un tanto desafiante.

Por un lado, algunos estudios no incluyen un buen tratamiento de control para comparar con la meditación. En segundo lugar, las personas que tienen más probabilidades de ser voluntarias para un estudio de meditación a menudo ya están convencidas de los beneficios de la meditación y, por lo tanto, tienen más probabilidades de informar efectos positivos.

Aun así, varios estudios bien diseñados muestran que la meditación puede reducir modestamente la presión arterial, según se menciona en una declaración científica de la American Heart Association (Asociación Estadounidense del Corazón) publicada en la revista Hypertension.

Una técnica relacionada, diseñada para evocar la llamada respuesta de relajación, fue desarrollada por el Dr. Herbert Benson, director emérito del Instituto Benson-Henry de Medicina Mente-Cuerpo, afiliado a Harvard.

La respuesta de relajación es lo opuesto a la respuesta de lucha o huida inducida por el estrés. Este silenciamiento autoinducido de la actividad cerebral tiene aspectos de meditación trascendental y meditación de atención plena.

La investigación del Dr. Benson ha encontrado que esta técnica puede ayudar con la presión arterial alta y otros trastornos causados ​​o empeorados por el estrés.

En un estudio, las personas mayores con hipertensión sistólica aislada (presión alta) difícil de tratar que se sometieron a un entrenamiento de respuesta de relajación tenían más probabilidades de poder controlar su presión arterial, hasta el punto en que algunos podrían reducir, e incluso, eliminar sus medicamentos para la presión arterial.

La investigación adicional reveló que cuando la presión arterial cae durante la respuesta de relajación, la inflamación y la constricción de los vasos sanguíneos se vuelven menos activas y los vasos sanguíneos se ensanchan.

Este beneficio parece estar mediado por el óxido nítrico, una molécula producida en el cuerpo que (entre otras cosas) ayuda a relajar y ensanchar los vasos sanguíneos, manteniendo la presión arterial bajo control.

Un pequeño estudio encontró que las personas que practicaron la respuesta de relajación durante ocho semanas tenían niveles más altos de óxido nítrico en la respiración, mientras que un grupo de control no mostró tal cambio.

El Dr. Benson recomienda practicar la respuesta de relajación dos veces al día, durante 10 a 20 minutos, similar a lo que recomiendan otros expertos en meditación.

Una técnica sencilla de meditación es sentarse en un lugar tranquilo con los ojos cerrados, relajar los músculos y repetir en silencio una palabra, frase, sonido o una breve oración de tu elección una y otra vez, lo que vendría a ser algo así como un mantra.

Cuando los pensamientos extraviados interfieran, como suele ocurrir con frecuencia, déjelos ir y venir y enfóquese nuevamente a su palabra, frase o sonido.

 

Artículo original publicado en Harvard Medical School, Meditation and a relaxation technique to lower blood pressure. Foto: Archivo Sendero Artes Marciales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.