En las artes marciales la pr谩ctica de la meditaci贸n es esencial para el crecimiento externo e interno del practicante y para ello, Danitze Velasco, Monja Zen, nos comparte una sencilla pero enriquecedora colaboraci贸n sobre estos grandes aspectos.

Antes que nada: 驴Qu茅 significa ser una Monja Zen?

Siempre que me hacen esta pregunta s茅 que est谩n esperando alg煤n tipo de respuesta que contenga alguna especie de sabidur铆a especial o elevada; sin embargo, yo siempre digo que no hay una respuesta definitiva a esta pregunta y cada monje te puede contestar de una manera distinta, es como preguntarle a alguien 驴qu茅 significa ser t煤, qu茅 significa ser Paco o Mar铆a o Luis o qu茅 significa estar vivo? es algo que s贸lo puede saberse en el momento en que se recibe la pregunta y que se va modificando en el transcurrir de la vida.

Danitze Velasco, Monja Zen. Foto Cortes铆a
Danitze Velasco, Monja Zen. Foto Cortes铆a

Hace un tiempo decid铆 volverme monja porque supe internamente que no exist铆a ninguna otra forma en que yo quisiera vivir, hoy no concibo la vida m谩s que a trav茅s del zen; como una expresi贸n de mi ser, no lo siento separado de m铆, y tomar los votos y seguir una v铆a espiritual es un camino, pero es un camino que descubro d铆a con d铆a, poco a poco, conforme la vida se me presenta. No tengo todas las respuestas porque ni siquiera yo soy la misma persona que era ayer; uno cambia y aprende y se modifica todo el tiempo, no me considero especial o diferente, como toda la gente, estoy aprendiendo a vivir, pero ahora t煤 te preguntar谩s: 驴Qu茅 es el zen?

Zen y Zazen

El zen no se puede explicar con palabras, se remonta a una experiencia y la forma en la que se expresa es a trav茅s de todo tu ser, mediante Zazen (meditar sentado). La t茅cnica y realizaci贸n de esta pr谩ctica ha sido transmitida sin interrupci贸n desde hace m谩s de 2500 a帽os, de maestro a disc铆pulo, formando un linaje que perdura hasta nuestros d铆as.

El Zen聽no es una聽religi贸n, si bien deriva de una, que es el budismo. Es m谩s bien una filosof铆a de vida con un enfoque de atenci贸n plena al momento presente, en el aqu铆 y ahora, extendiendo as铆 la experiencia meditativa a cualquier momento en nuestra vida cotidiana.

Danitze Velasco, Monja Zen y su Maestro. Foto Cortes铆a.
Danitze Velasco, Monja Zen y su Maestra. Foto Cortes铆a.

Por ello, la pr谩ctica del Zen puede ser realizada por cualquier persona a cualquier edad, sin distinci贸n de etnia, g茅nero, condici贸n social, ideolog铆a pol铆tica o religiosa.

El Zen no es una enso帽aci贸n de la vida, no es apartarse del mundo y vivir en una cueva alejado de todos. El Zen es descubrir nuestra condici贸n normal, nuestra naturaleza humana 聽antes de la palabra y antes del pensamiento, es poder integrar nuestro cuerpo, esp铆ritu y mente en cada acci贸n que realizamos.

Cuando hacemos Zazen nos sentamos en silencio, adoptamos la postura de meditaci贸n y dejamos emerger todos nuestros pensamientos, nuestros sentimientos, las sensaciones se agudizan, la intuici贸n emerge, cortamos por un momento con la actividad externa para presenciar por primera vez la actividad interna.

Artes Marciales y Zen

Si te preguntas qu茅 relaci贸n puede tener zazen con las artes marciales, te dir茅 que zazen puede ser la base de todo tu entrenamiento, pero para la vida.

El maestro Deshimaru dec铆a que 鈥渄urante un combate nuestro esp铆ritu no debe ser influenciado por ning煤n movimiento del adversario, por ninguna de las acciones de su cuerpo y de su esp铆ritu. Nuestro esp铆ritu debe dirigirse libremente, no tener la esperanza de atacar al adversario, ni dejar de prestarle atenci贸n. Se debe estar completamente atento de instante en instante.

鈥淓l reflejo de la luna en el r铆o est谩 siempre en movimiento; Sin embargo, la luna existe y no se va de ah铆…鈥

鈥e queda, pero se mueve. En un poema muy corto sobre el secreto del Zen y de las artes marciales, y un gran koan (problema a resolver mediante la meditaci贸n).

Danitze Velasco, Monja Zen en meditaci贸n con otros compa帽eros monjes. Foto Cortes铆a.
Danitze Velasco, Monja Zen en meditaci贸n con otros compa帽eros monjes. Foto Cortes铆a.

La corriente del agua no vuelve nunca hacia atr谩s. El agua pasa, pasa… pero la luna no se mueve.

Durante un combate, el esp铆ritu tiene que ser como la luna, pero el cuerpo y el tiempo pasan, pasan como la corriente. El instante presente no vuelve jam谩s.

Durante zazen, cada una de nuestras inspiraciones y expiraciones es la de ahora, y no vuelve nunca. Es posible rechazar la respiraci贸n, pero la de ahora no es la de antes. La respiraci贸n de despu茅s no es nunca como la de antes. Ayer era ayer. Hoy es hoy. Es diferente.

Yo digo siempre que debemos concentrarnos 鈥渁qu铆 y ahora鈥, crear 鈥渁qu铆 y ahora鈥. El deporte y las artes marciales son diferentes. En聽el deporte hay聽tiempo. En las artes marciales no hay m谩s que el instante. En las artes marciales no est谩 el tiempo de espera. La victoria y la no-victoria, la vida o la no- vida, se deciden en un instante. Hay que vivir en el instante: aqu铆 es donde la vida y la muerte se deciden totalmente.鈥

Hablar del Zen es como intentar describir a qu茅 sabe el helado de chocolate, es algo que s贸lo t煤 puedes experimentar prob谩ndolo.

Estamos por abrir un grupo聽 de pr谩ctica en meditaci贸n Zen, lunes y mi茅rcoles de 7:30 a 8:30 a.m. en JIPDO CES-WUSHU, calle Jos茅 T. Cuellar 109, Col. Obrera, Ciudad de M茅xico, Informes al n煤mero telef贸nico 57410041 y v铆a correo electr贸nico a la direcci贸n dovelascog2@hotmail.com. Te esperamos.

 

Colaboraci贸n e im谩genes de Danitze Velasco, Monja Zen.

3 Comentarios

  1. El presente s贸lo es explicable cuando se convierte en pasado, cuando ya fue. Si nuestro pensamiento es raudo, a lo mucho lo explicaremos un instante despu茅s de haber sido. El lenguaje, nuestro pensamiento, est谩 al servicio del pasado; la plenitud del presente no lo necesita.

    • “La manera en que uno mismo se forma es la forma del universo entero. Cada cosa en el mundo es un “momento del tiempo”. Las cosas no se obstruyen entre s铆, los momentos del tiempo nunca son un obst谩culo el uno para el otro. Hay mentes hechas en el mismo momento del tiempo y hay momentos del tiempo en los que la misma mente se hace. Lo mismo sucede con la pr谩ctica y la realizaci贸n. Es as铆 como uno mismo form谩ndose a s铆 mismo se ve a s铆 mismo. He ah铆 el entendimiento de que uno mismo no es m谩s que tiempo. La totalidad de la existencia, la totalidad del universo existen en cada momento del tiempo. Nada se aparta ni se queda fuera del universo en este preciso momento. Observad y meditad profundamente en eso.” D艒gen Zenji

      Gassho Jonathan

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