México asistirá con 14 disciplinas a Parapanamericanos Santiago 2023; Judo y ParaTaekwondo entre ellos

0
177
México asistirá con 14 disciplinas a Parapanamericanos Santiago 2023; Judo y ParaTaekwondo entre ellos

A 90 días del arranque de los Juegos Parapanamericanos Santiago de Chile 2023, que se llevarán a cabo del 17 al 26 de noviembre, México ya cuenta con plazas confirmadas en nueve disciplinas y espera la confirmación numérica en otros cinco deportes.

Con estos últimos, la delegación mexicana acudirá con 14 disciplinas deportivas para competir y refrendar la actuación de Lima 2019, en la que nuestro país se ubicó en el tercer lugar del medallero general.

Liliana Suárez Carreón, presidenta del Comité Paralímpico Mexicano, informó, en entrevista con la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), que los deportes en los que se tendrá participación son: boccia, futbol de ciegos, golbol, judo de ciegos y débiles visuales, para atletismo, para bádminton, para ciclismo, para natación, para powerlifting, para taekwondo, para tenis de mesa, para tiro con arco, tenis sobre silla de ruedas y tiro para deportivo.

“Actualmente, de esos 14 deportes solo resta recibir la notificación oficial de cinco disciplinas, sobre el número de plazas que se obtuvieron en cada uno, que son: para atletismo, para natación, para powerlifting, tenis sobre silla de ruedas y tiro para deportivo”, detalló la presidenta.

Señaló que las disciplinas que ya cerraron su proceso y dieron a conocer la lista de los seleccionados que representarán a México son: boccia, judo, para bádminton, para ciclismo, para taekwondo y para tenis de mesa, que entregó su listado este viernes.

Entre los seleccionados destacan los medallistas de Lima 2019: en para taekwondo, Juan Diego García, Daniela Martínez, Claudia Romero y Francisco Pedroza; en boccia, Eduardo Sánchez y en judo, Raúl Abraham Ortiz.

Liliana Suárez explicó que en para atletismo, para natación, para powerlifting, futbol de ciegos, para tiro con arco y tiro para deportivo, las plazas asignadas tendrán que ser todavía disputadas en proceso nacional de selección.

“Al momento tenemos 47 plazas, además de la plaza de equipo en el futbol de ciegos, que son ocho jugadores, así como las plazas de equipos en el golbol, tanto en la rama varonil como femenil, que son seis jugadores en cada uno, esto para un total de 67 atletas, hasta ahora, pero tenemos estimadas sumar un total de entre 160 y 180 plazas para México”, afirmó.

Destacó que la CONADE, el COPAME y las federaciones nacionales buscan cuidar el aspecto físico y de salud de cada uno de los seleccionados. “Por lo anterior, se encuentran concentrados en el Centro Paralímpico Mexicano (CEPAMEX), el Centro Nacional de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento (CNAR), así como en los Centro Estatales de Alto Rendimiento, siempre con el seguimiento puntual de la CONADE y el COPAME y ya se han comenzado con las gestiones de la Jefatura de Misión, encabezada por Juan Pedro Toledo Domínguez, con el objetivo de llevar un proceso previo, durante y posterior, de alta calidad, en atención a atletas, entrenadores y grupo multidisciplinario”.

Por último, confió en que la actuación de la selección azteca será positiva en el certamen cuatrienal.

“Sabemos que la región se ha vuelto altamente competitiva, y sin duda alguna se trabajará y se ha trabajado durante todo el ciclo para que México continúe estando entre las primeras tres posiciones. Sabemos y confiamos en la calidad, experiencia y profesionalismo del grupo que se encuentra detrás de cada atleta y que ello nos llevará a tener excelentes resultados para México”, puntualizó la presidenta de COPAME.

En Lima 2019, la delegación nacional estuvo integrada por 184 para deportistas que compitieron en 13 disciplinas. México finalizó en el tercer puesto del medallero general, tras concretar una de sus mejores actuaciones y alcanzar una cifra de 158 medallas en total.

 

Con información y foto de CONADE.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.