En la tercera jornada del Campeonato Mundial de Taekwondo Cadetes que se realiza en Sarajevo, Bosnia y Herzegovina, la Selección Mexicana de Cadetes cosechó una medalla de oro y dos de bronce, con lo que ya suman 4 preseas en total.
Por lo que respecta a esta jornada del 30 de agosto, la presea dorada cayó por conducto de Guillermo Cortés, mientras que las de bronce fueron obra de Linda Rodríguez y Kenai Hernández.
En su camino al podio, Guillermo Cortés, categoría de menos de 59 kilos y hasta 168 centímetros, inició su camino enfrentando a Bo-tze Tseng de China Taipéi, a quien venció por dos rounds a cero, mientras que, en la siguiente etapa, eliminó al egipcio Ali Ahmed Ibrahim por 2-0.
En los octavos de final, Guillermo superó al serbio Dusan Kovic por 2-0, mientras que en los cuartos de final dio cuenta del español Isaac Cisneros por 2-0, con lo que aseguró presencia en el podio mundial.
En la semifinal, Guillermo venció al estadunidense Marc-danie Jumanan por 2-0, y ya en la gran final el taekwondoín mexicano derrotó al ucraniano Kiril Kuznietsov por 2-0.
En esta jornada del Mundial también cayeron dos medallas de bronce por conducto de Linda Rodríguez y Kenai Hernández. Linda, en la categoría menos de 61 kilos y hasta 172 centímetros, en su debut venció a Esma Bahtanovic de Bosnia y Herzegovina por 2-0, mientras que en la siguiente ronda derrotó a la egipcia Amira Azmy por 2-1. En los cuartos de final, Rodriguez eliminó a la croata Lana Graovac por 2-1, mientras que en la semifinal, la atleta refugiada Varvara Fomenko fue quien se quedó con la victoria por marcador de 2-0.
En tanto, Kenai Hernández, en la categoría menos de 61 kilos y hasta 172 centímetros, eliminó en primera ronda a Styop Yeremyan, de Armenia, por 2-0; en octavos de final al alemán Danil Lavrov por 2-1. En los cuartos de final, el mexicano venció al turco Mustafa Atli por 2-0, y en la semifinal fue derrotado por el italiano Abderrahman Touiar dos rounds a cero.
También tuvieron participación en esta segunda jornada Amparo Gutiérrez, en menos de 56 kilos y hasta 164 centímetros, así como Fernanda Rodríguez, en menos de 59 kilos y hasta 168 centímetros.
Amparo eliminó en la primera ronda a Vera Pshonka (atleta refugiada) por 2-0, pero cayó en la siguiente contra la croata Sofija Hinic por 2-1. Por su parte, Fernanda se quedó en la primera ronda, luego de que Rushanakhon Ravshanova de Uzbekistán ganara el combate por 2-0.
México lleva cuatro medallas en este Campeonato Mundial de Cadetes. Tres se consiguieron con Guillermo Cortés, Linda Rodríguez y Kenai Hernández, y ayer, durante la primera jornada, se logró un bronce por conducto de Nahomi Martínez.
Con información y foto de la Federación Mexicana de Taekwondo.