México fue designado sede del clasificatorio de karate rumbo a Centroamericanos

0
182
México fue designado sede del clasificatorio de karate rumbo a Centroamericanos. Foto Archivo Sendero Artes Marciales.

La Confederación Centroamericana y del Caribe de Karate (CCCK) dio a conocer que México obtuvo la sede del clasificatorio de karate rumbo a los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023, luego del evento regional que tuvo lugar en Bogotá, Colombia, en donde el país se ubicó en el tercer sitio del medallero.

En un comunicado, la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), informó que el evento clasificatorio está programado del 23 al 26 de febrero del próximo año, donde se espera la asistencia de representaciones que conforman la región centroamericana en busca de sus cupos a los Juegos Centroamericanos y de Caribe San Salvador 2023.

El presidente de la CCCK, Ramón Arturo Castillo, dio a conocer, a través de una misiva, que el Comité Ejecutivo del organismo determinó otorgar a México la sede de la competición de la zona.

Castillo y Oswaldo Mata, secretario general de la CCCK condujeron la asamblea en la cual acudieron delegados de México, Colombia, Panamá, Costa Rica, Venezuela, Haití, Puerto Rica, Nicaragua, Jamaica, República Dominicana, Barbados y el Salvador.

Al clasificatorio acudirán los mejores elencos de Guatemala, Panamá, Honduras, Costa Rica, Nicaragua, Belice, Colombia, Venezuela, República Dominicana, Puerto Rico y Cuba, entre otros.

Para México el evento clasificatorio tendrá relevancia en las aspiraciones de los atletas locales para ganar su lugar a la cita centro-caribeña de San Salvador, El Salvador, en donde se verá a atletas estelares como la yucateca Guadalupe Quintal, quien desea acudir a sus terceros Juegos Centroamericanos.

En ese tenor, Quintal Catzin (+68kg) logró la medalla de oro, séptima para su vitrina en este tipo de justas, al derrotar en la final a la colombiana Shanee Torres en el pasado Campeonato Centroamericano y del Caribe que se realizó en Bogotá, Colombia, y el cual significó el arranque de la temporada 2022.

La yucateca formó parte del equipo con Erika Luque, Xhunashi Caballero, Katya Salcido, Pamela Campos para enfrentar a las representantes de Guatemala, Panamá y en la final ante Colombia para quedarse con la presea de plata.

De la misma manera, se vio a la multimedallista de Juegos Centroamericanos y Panamericanos, así como medallista mundial, la dominicana Maria Dimitrova, también fue una de las estrellas que acudió a Colombia y confía en estar en México en febrero del 2023.

Otra de las figuras mexicanas que colaboraron para el tercer puesto general de la delegación mexicana en Colombia, fue Jorge Viveros, quien fue parte del equipo masculino de la categoría mayor que obtuvo el título. Al final de la justa la selección mexicana mayor se apoderó del tercer sitio del medallero general con 11 preseas de oro, 12 de plata y 30 de bronce, para un total de 53. El sitio de honor fue para Venezuela con 76 medallas, seguido de Colombia con 54 metales.

 

Con información de CONADE. Foto Archivo Sendero Artes Marciales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.