Para-taekwondo de México viaja a Grand Prix de París por puntos a Juegos Paralímpicos 2024

0
68
Para-taekwondo de México viaja a Grand Prix de París por puntos a Juegos Paralímpicos 2024. Foto CONADE.

La selección nacional de Para-Taekwondo, integrada por seis atletas, viajó este jueves a Francia para competir el 5 de septiembre en el World Grand Prix París 2022 de la especialidad, certamen con grado G-6, que otorgará hasta 60 puntos en el ranking a los Juegos Paralímpicos 2024.

A este certamen están convocados los mejores 16 taekwondoínes del ranking paralímpico a la próxima justa veraniega del deporte adaptado, en cada categoría.

Los seleccionados nacionales, que competirán en la categoría K44, son: Claudia Romero Rodríguez en -47 kilogramos, Jessica Berenice García Quijano en -52 kg., Fernanda Vargas Fernández en +65 kg., Iván Torres Pérez en -58 kg., Juan Diego García López en -70 kg. y Luis Mario Nájera Vleeschower en -80 kg.

El equipo realizó su preparación a la justa en el Centro de Desarrollo de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento (CNAR), en donde mantiene una concentración desde hace seis meses, bajo las instrucciones de la entrenadora nacional Jannet Alegría Peña, con la asistencia técnica de la triple medallista olímpica, María del Rosario Espinoza.

“Entrenamos en el CNAR desde el mes de marzo, no hemos parado, no hemos tenido vacaciones, seguimos con los entrenamientos fuertes, ya que este año queremos acumular el mayor número de puntos, porque el objetivo es poder clasificar a cuatro de nuestros seleccionados en el top cinco del ranking a Juegos Paralímpicos”, compartió la entrenadora nacional Jannet Alegría, a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE).

Alegría Peña destacó que actualmente cuatro mexicanos se encuentran dentro de los seis mejores de su categoría, en el ranking internacional.

“En el caso de Claudia Romero, ella está actualmente en el lugar seis y queremos que en este año llegue al cuatro, para que tenga más segura esa plaza (a París 2024); en la categoría de Jessica García, está en el número tres del ranking y la queremos colocar en el número dos”, dijo.

Respecto al campeón de Juegos Paralímpicos Tokio 2020, Juan Diego García López, la entrenadora resaltó que el sinaloense está rankeado como número uno de su categoría y buscan que se mantenga así, para que tenga una clasificación directa y segura a los Juegos Paralímpicos París 2024.

Por último, mencionó que el chiapaneco Luis Mario Nájera estaba en el lugar 21 a inicios de año, pero ahora se ubica en el peldaño cuatro, por lo que también, dijo, tiene muchas posibilidades de clasificación. “Es un atleta que viene de menos a más, está creciendo mucho”.

Jannet Alegría agregó que, tras su participación en el Grand Prix de París, el equipo regresará a México, para viajar el 10 de septiembre a un Abierto en Brasil.

Balance positivo

La entrenadora nacional detalló que los resultados para el equipo en lo que va del 2022 han sido favorables.

“Estamos muy contentos por los resultados que hemos tenido este año; en el Campeonato Para Panamericano de Brasil ganamos el primer lugar por equipos, le ganamos a los anfitriones, Brasil era sede y llevaba aproximadamente 15 atletas y nosotros llevamos siete deportistas y les ganamos”, expresó.

México cosechó cuatro preseas de oro y tres de bronce, en el certamen que se efectuó en abril y otorgó 40 puntos en el ranking a los ganadores de las preseas doradas.

“Luego nos fuimos como invitados al Campeonato Europeo y quedamos en segundo lugar, lo que no dejó muy contentas a algunas delegaciones europeas, pero nosotros quedamos felices”.

Los nacionales también tuvieron una destacada participación en el primer Grand Prix de Para Taekwondo, que se realizó en junio, en Sofía, Bulgaria.

“Nos colocamos en segundo lugar general, porque de cuatro atletas se lograron tres medallas y eso también fue muy importante porque nuestros seleccionados se pudieron posicionar mejor en el ranking”, informó.

Por último, la entrenadora agradeció el apoyo para lograr estos resultados.

“Estamos muy agradecidos con la CONADE y la Federación Mexicana de Taekwondo (FMTKD), ya que incluso han venido competidores de Gran Bretaña y Francia a nuestra concentración en el CNAR y es la primera vez que visitan delegaciones extranjeras al equipo de para taekwondo, esto quiere decir que estamos haciendo las cosas bien”, puntualizó.

Con información y foto de CONADE.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.