Las artes marciales y la creación escénica fueron fusionadas para crear una novedosa obra denominada “Password to the Universe”, el descubrir los paisajes internos de una persona, la cual fue presentada en el Centro Nacional de las Artes (CENART), de la Ciudad de México (CDMX).

Esta presentación es parte de las obras creadas por Yaride Rizk y Gerardo Trejoluna, fundadores de la Compañía de Artistas Marciales en Escena “Transatlántico”, quienes han integrado la expresión y energía de estas disciplinas como una vía para explorar y transmitir nuevas formas de expresión corporal, espiritual y cultural.

 

Gracias a la aceptación por parte de los espectadores, se logró que a principios de diciembre se presentaran en el Teatro de las Artes del CENART de la CDMX.

Al respecto, comentó que “Password to the Universe” es una experiencia escénica sostenida por la comunicación en el instante entre ella y Gerardo Trejoluna (Actor Sonoro), junto con Tania Rodríguez (Iluminación Viva).

El desarrollo se da cuando una guerrera decide emprender el viaje lleno de experiencias y vivencias hacia su propio encuentro. Transitando a través de las mutaciones inevitables de la existencia.

El rendirse a dichos acontecimientos, la llevan a descubrir sus paisajes internos, la suavidad del agua, la densidad de la tierra, la memoria ancestral, el encuentro con la otredad, la potencia del relámpago y la ligereza del éter, capturando todos los rostros de su imagen. Siendo todos y a la vez ninguno, comprende que son reales, pero ninguno permanente.

La recepción que tuvo “Password to the Universe” durante sus funciones en el Centro Nacional de las Artes, fue muy bien recibida por el público y directivos del lugar, por lo que se vislumbran otras presentaciones a principios del 2021.

Respecto a la compañía Transatlántico, Yaride Rizk sostuvo que los objetivos de dicha compañía, además de realizar sus piezas escénicas, es la de promover las artes marciales como una vía de comunicación a través del arte y fomentar su difusión.

Además, Transatlántico también forma parte del colectivo Escena Marcial Mexicana (EMM), integrada por un grupo de artistas de distintas partes de la República, ligados al arte escénico y a las artes marciales.

 

Fotos: José Jorge Carreón y Óscar Salas Gómez.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.