“Password to the Universe”, fusión de artes marciales y escénicas en Teatro El Granero

0
150
“Password to the Universe”, la fusión del arte marcial y escénico, se presentará en Teatro El Granero

La fusión de las artes marciales y escénicas regresan a escena y, en esta ocasión será el Teatro “El Granero”, del Bosque de Chapultepec de la Ciudad de México (CDMX), donde se presentará la pieza escénica “Password to the Universe”, con entrada libre.

Esta obra será presentada por la Compañía Transatlántico, creada en el 2016 como una Compañía de artistas marciales y escénicos, del 13 al 16 de octubre en el citado teatro que forma parte del Centro Cultural del Bosque, del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), como parte del “3er Encuentro de Creación Escénica Contemporánea ‘Fronteras Líquidas’”.

Password to the Universe es una pieza que entrelaza el teatro, la danza y el wushu/kungfu, creada por Yaride Rizk quien, como artista marcial, creadora escénica y directora de Transatlántico, lleva la dirección y la dramaturgia, junto con Gerardo Trejoluna, creador escénico y actor.

Guerrera Buena

La trama lleva a descubrir los paisajes internos de una persona, donde se integran la expresión y energía de estas disciplinas, como una vía para explorar y transmitir nuevas formas de expresión corporal, espiritual y cultural.

El desarrollo se da cuando una guerrera decide emprender un viaje lleno de experiencias y vivencias hacia su propio encuentro, transitando a través de las mutaciones inevitables de la existencia.

El rendirse a dichos acontecimientos, la llevan a descubrir sus paisajes internos, la suavidad del agua, la densidad de la tierra, la memoria ancestral, el encuentro con la otredad, la potencia del relámpago y la ligereza del éter, capturando todos los rostros de su imagen. Siendo todos y a la vez, ninguno, comprende que todos son reales, pero ninguno permanente.

Entrar al microcosmos del cuerpo puede ser la contraseña al Universo

Al respecto, Yarde Rizk comentó que este trabajo es una experiencia escénica donde el movimiento marcial, la filosofía Taoísta y el proyecto “Gesto Sonoro”, del mismo Trejoluna, son eje central de dicha creación.

“Password to the Universe” ya tuvo dos temporadas en el 2020 y 2021 en el Teatro de las Artes y El Teatro Raúl Flores Canelo, del Centro Nacional de las Artes (CNART), y para esta ocasión, se suman a la puesta escénica los artistas marciales Rodolfo Flores y Susana Morales.

Rodolfo Flores, Susana Morales y Yaride Rizk son parte de la escuela Wushu CECUFI, con quien se tiene un convenio con la Compañía Transatlántico, para entrenar artistas marciales también enfocados a la escena, siendo esta la primera generación en que atletas de las artes marciales enfocan también su desarrollo y talento al arte escénico.

Sin duda, no puedes perderte esta nueva propuesta en México para experimentar las artes marciales y la creación artística en una obra única.

Entrar al microcosmos del cuerpo puede ser la contraseña al Universo

Las presentaciones de “Password to the Universe”, que serán de entrada libre, se presentarán en el Teatro “El Granero”, el jueves 13 y viernes 14 de octubre, a las 20:00 horas; además del sábado 15 de mismo mes, a las 19:00 horas, y el domingo 16 de octubre a las 18:00 horas.

Cabe recordar que Teatro El Granero forma parte del Centro Cultural del Bosque INBA, ubicado en Campo Marte, Avenida Paseo de la Reforma y Bosque de Chapultepec 1a Sección, Alcaldía Miguel Hidalgo, CDMX.

Password to the Universe, Teatro El Granero INBA

Imágenes: Cortesía.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.