Por dopaje en Muaythai de Juegos Mundiales 2022 quitan medalla de oro; Laura Burgos, de México, queda con plata

0
401
Por dopaje en Muaythai de Juegos Mundiales 2022 quitan medalla de oro; Laura Burgos, de México, queda con plata. Foto The World Games.

La Asociación Internacional de Juegos Mundiales (IWGA) hizo públicas tres infracciones de las normas antidopaje (ADRV) en The World Games 2022 Birmingham, donde uno de los casos fue la ganadora de medalla de oro en Muaythai, por lo que la presea le fue retirada.

A través de un comunicado, se informó que las siguientes decisiones fueron tomadas por las autoridades responsables de IWGA y la Agencia Internacional de Pruebas (ITA) relacionadas con tres casos positivos en competencias, por lo que se determinó:

Infracción de las normas antidopaje (ADRV) – Caso 1:

– Nombre del atleta: Madalyn Baxter, jugadora de Lacrosse de Canadá

– Sustancia Prohibida Tomada: Canrenona, clasificada en Clase S5 Diuréticos y Agentes Enmascarantes

– Según el Artículo 9 de las Reglas Antidopaje (ADR) de la IWGA, todos los resultados individuales del Atleta obtenidos en los Juegos Mundiales 2022 Birmingham, AL, EE. UU., quedan descalificados con todas las Consecuencias resultantes, incluida la pérdida de todas las medallas, diplomas, puntos y premios. Esto incluye la medalla de oro de atleta obtenida en las finales femeninas de Sixes al aire libre, que se devolverá. Los resultados del equipo canadiense de Lacrosse no están sujetos a descalificación. World Lacrosse es responsable de determinar las Consecuencias aplicables que pueden imponerse en virtud de las Reglas antidopaje de World Lacrosse, incluida la decisión de si el Atleta está sujeto a una Suspensión.

Caso 2:

– Nombre del atleta: Sveva Melillo, atleta de Muaythai de Italia

– Sustancia Prohibida ingerida: Canrenona, clasificada en Clase S5 Diuréticos y Agentes Enmascarantes

– De acuerdo con el Artículo 9 de IWGA ADR, todos los resultados individuales del Atleta obtenidos en The World Games 2022 Birmingham, AL, EE. UU., quedan descalificados con todas las Consecuencias resultantes, incluida la pérdida de todas las medallas, diplomas, puntos y premios. Esto incluye la descalificación de la Medalla de Oro del Atleta en las Finales de Muaythai en la categoría Femenina -54kg. No hay más consecuencias para el Deportista bajo IWGA ADR. La IFMA determinará las Consecuencias aplicables que pueden imponerse en virtud de las Normas antidopaje de la IFMA, incluida la decisión de si el Deportista está sujeto a una Suspensión.

Caso 3:

– Nombre del atleta: Francesca Parrello, atleta de levantamiento de pesas de Italia

– Sustancia prohibida tomada: Methandriol metabolite 17α-methly-5β-androstane-3a,17β-diol, clasificado en S1.1 Esteroides androgénicos anabólicos

– De acuerdo con el Artículo 9 de IWGA ADR, todos los resultados individuales del Atleta obtenidos en The World Games 2022 Birmingham, AL, EE. UU., quedan descalificados con todas las Consecuencias resultantes, incluida la pérdida de todas las medallas, diplomas, puntos y premios. Esto incluye la descalificación de la Medalla de Bronce de la Atleta en el evento Mujeres Equipadas de Peso Pesado. No hay más consecuencias para el Deportista bajo IWGA ADR. La IPF determinará las Consecuencias aplicables que pueden imponerse en virtud de las Normas antidopaje de la IPF, incluida la decisión de si el Deportista está sujeto a una Suspensión.

Debido a que las medallas individuales de TWG 2022 se ven afectadas, estas decisiones tienen el siguiente impacto en la competencia:

Sveva Melillo (Italia), compitiendo en el evento Muaythai 54kg Women, será descalificada y retirada de la medalla de oro ganada en el TWG 2022.

Francesca Parrello (Italia), compitiendo en el evento Powerlifting Heavyweight Women es descalificada y retirada de la medalla de bronce.

Los atletas en cuestión no apelaron. Por lo tanto, la sentencia es legalmente válida.

De esta manera, en el caso de Muaythai 54kg Mujeres, esto da como resultado la siguiente nueva clasificación:

Medallista de oro: Ashley Thiner (EE. UU.)

medallista de plata; Laura Burgos (MEX)

Medallista de bronce: Yolanda Schmidt (AUS)

Para el evento Powerlifting Heavyweight Women, esto da como resultado la siguiente nueva clasificación:

Cabe mencionar que el 17 de julio del 2012 Laura Burgos hizo historia en el Muaythai de México, al ser la primera mexicana en ganar una medalla de bronce en los Juegos Mundiales, misma que ahora es de plata.

En cuanto al tercer caso de dopaje, se informó que este ocurrió con la medallista de bronce: Cicera Tavares (BRA)

Al respeto, Volker Bernardi, miembro del Comité Ejecutivo de IWGA, quien es responsable dentro de la Junta de asuntos médicos y antidopaje, comentó: “Las operaciones antidopaje de IWGA en los Juegos Mundiales 2022 en cooperación con ITA son una prueba exitosa de que TWG está siendo un evento polideportivo limpio al más alto nivel de rendimiento. Los Juegos Mundiales son Juegos limpios.

Los resultados de nuestras operaciones de prueba que muestran tres positivos de 332 pruebas totales entre el 6 y el 17 de julio de 2022 es un verdadero récord de éxito. IWGA reconoce particularmente el trabajo conjunto en un equipo médico y antidopaje de alta competencia en Birmingham, incluido el equipo ITA, los comités médicos y antidopaje de IWGA y sus respectivas unidades en el lugar, como también lo confirmó el informe del observador independiente de la AMA anteriormente”.

Por dopaje en Muaythai de Juegos Mundiales 2022 quitan medalla de oro; Laura Burgos, de México, queda con plata. Foto The World Games.

Con información y foto de The World Games.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.