Con motivo del Día Internacional de la Mujer, la International Shotokan Karate Federation-México (ISKF-México) realizará el “1er Seminario el Karate y la Mujer”, el cual será dirigido por Sensei Cathy Cline, maestra con uno de los más altos grados en esta organización mundial, quien además estará acompañada por mujeres representativas en diferentes campos profesionales.

Este evento formará parte de las actividades que la ISKF-México, presidida por Sensei Jorge Noceda Moreno, mismo que se realizará el 20 y 21 de marzo, en el Gimnasio Olímpico “Juan de la Barrera”, de la Ciudad de México (CDMX), y será abierto a todos los practicantes del arte marcial, especialmente a todas las mujeres del Camino de la Mano Vacía.

Lo anterior fue informado por Sensei Álvaro Ruiz Muñoz, Tesorero ISKF-México, quien mencionó que Sensei Cathy Cline confirmó su presencia para el 1er Seminario el Karate y la Mujer, que entre sus objetivos busca reconocer el gran papel que ha tenido el sector femenino en el desarrollo del arte marcial, así como el empoderamiento que han logrado gracias al karate-do.

Mencionó que esta este evento es un hecho sin precedente, ya que será la primera ocasión que se lleve a cabo un “Seminario el Karate y la Mujer”, el cual estará dirigido por la maestra que es Instructora en Jefe del Club de Karate Shotokan del oeste de Washington, DC, Estados Unidos, y quien posee el grado de 8º Dan, además del cargo de Secretaria de la ISKF, lo que la convierte en la mujer de mayor grado dentro del arte marcial en la organización.

Sensei Cathy Cline quedó confirmada a través de una carta redactada como preámbulo para este evento que se realiza por primera ocasión en México, misma que se trascribe literalmente:

Estimado Alvaro Sensei
Aquí se encuentra mi perspectiva de cómo las mujeres han progresado en la organización del karate, y acerca del lugar en que yo espero verlas crecer en el futuro al interior de la ISKF.
El lugar de las mujeres en el karate ha mejorado y ha progresado a lo largo de las últimas cuatro décadas. Ciertamente se nos ha reconocido en la competencia, tanto de kata como de kumite.
Cuando yo comencé a entrenar a principios de la década de los setenta, las mujeres no competíamos en kumite, sólo en kata.
Esto finalmente cambió en los años ochenta, cuando las mujeres tuvimos la oportunidad de competir en encuentros de kumite individual. Posteriormente, las mujeres también pudimos competir en kumite por equipos.
El día de hoy vemos a mujeres en posiciones de instructor en jefe de sus propios dojos, y algunas como Directoras de región, en los Estados Unidos. Sin embargo, las mujeres suelen verse como Secretarias o Tesoreras de las organizaciones, pero no como Directoras, Presidentas o Vice Presidentas de las organizaciones de karate.
Esto sería el paso siguiente para poner a las mujeres en igualdad de términos con los hombres en el mundo del karate.
Las artes marciales, y en particular el entrenamiento de karate tradicional, son cruciales para establecer la confianza en uno mismo y moldear el carácter, tanto de chicos como de chicas, hombres y mujeres.
El elemento de respeto por todos y cada uno de los seres humanos, tal como está delineado en el Dojo Kun, es uno de los principios rectores que distinguen al hombre del animal.
Las habilidades mentales y físicas que aprendemos en karate son esenciales para que los individuos más débiles puedan afirmar su posición ante un individuo más fuerte. Las habilidades del karate le dan a cada individuo una oportunidad para defenderse a sí mismo.
Espero que en el futuro podamos seguir enseñando y compartiendo estas habilidades físicas, así como éstos principios, para que sean una guía que durante toda la vida le den a cada individuo las capacidades necesarias para vivir una vida con pleno sentido.
Respetuosamente
Cathy Cline.
ISKF Technical Committee member.
ISKF/US Northwest Region Chief Instructor.

Finalmente, Sensei Álvaro Ruiz destacó que, con este evento, los integrantes del Consejo Directivo de la ISKF-México, entre quienes se encuentra Sensei José Luis Martínez, junto con las maestras de esta organización, buscan fortalecer la presencia de la mujer para que ejerza la posición que le corresponda dentro del karate-do en el país.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.