En 2020, el Premio Nacional de Deportes (PND) cumple 45 años de reconocer y distinguir a lo mejor del deporte de México, entre ellos, representantes de artes marciales de taekwondo y judo. Este año la entrega será el 20 de noviembre.

En este periodo se ha otorgado, desde su primera ceremonia de entrega, en 1975, un universo de 214 premios, a diversos deportistas, entrenadores y personalidades involucradas en el fomento y mejora del deporte de nuestro país.

De los 214, un total de 193 distinciones han sido para Premio Nacional de Deportes y 21 del Premio Nacional de Mérito Deportivo.

El Premio Nacional de Deportes es la máxima distinción otorgada por el gobierno de México, a lo más sobresaliente del deporte cada año y consiste en un diploma oficial con membrete del gobierno federal y rúbrica del presidente en turno, una medalla y un estímulo monetario determinado por la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE).

Tradicionalmente, el presidente de la República entrega los premios, en ceremonia pública.

A lo largo de los años, el PND ha tenido algunas transformaciones, sin perder su esencia. En 2012 se agregó la modalidad de juez -árbitro y se integró la modalidad para el fomento, la protección o el impulso a la práctica de los deportes, al recién creado Premio Nacional de Mérito Deportivo (PNMD).

Desde su inicio y hasta el 2011 los premios se entregaban de acuerdo con la trayectoria de los atletas, sin embargo, a partir del 2012 comenzó a otorgarse de acuerdo a los resultados del periodo correspondiente al año en específico en que se premia.

Con la llegada del nuevo gobierno, a partir del 6 de enero de 2020, entraron en vigor diversas reformas y modificaciones a la Ley de Premios, Estímulos y Recompensas Civiles. Por principio se derogaron los artículos y capítulos destinados al Premio Nacional de Mérito Deportivo, desapareciendo como premio, e integrándose como una modalidad más del Premio Nacional de Deportes.

Actualmente, el Premio Nacional de Deportes se concede en las siguientes modalidades: a) En el deporte no profesional; b) En el deporte profesional; c) En el deporte paralímpico; d) Al entrenador; e) Al juez-árbitro; f) Por trayectoria destacada en el deporte mexicano, y g) Por el fomento, la protección o el impulso de la práctica de los deportes.

Primeros galardonados

Los primeros atletas en recibir el Premio Nacional de Deportes, en 1975, fueron Carlos Girón Gutiérrez, de la disciplina de clavados, y Olegario Vázquez Raña, de tiro, por sus respectivas medallas de oro, en los Juegos Panamericanos Ciudad de México 1975.

Mientras que, la primera atleta paralímpica en recibir el premio fue Gregoria Gutiérrez Juárez, de atletismo silla de ruedas, tras ganar ocho medallas en los Juegos Paralímpicos de Nueva York- Stoke Mandeville 1984: una insignia de oro, cuatro preseas de plata y tres metales de bronce.

Máximos ganadores del PND

Entre los máximos ganadores del Premio Nacional de Deportes de 1975 a 2019, se encuentran:

María del Rosario Espinoza Espinoza, triple medallista olímpica de la disciplina de taekwondo y con resultados destacados en competencias continentales y mundiales, por los que se hizo acreedora al Premio Nacional de Deportes en los años 2007, 2008 y 2016.

Ana Gabriela Guevara Espinoza, directora general de la CONADE, medallista olímpica y triple medallista mundial de la disciplina de atletismo, en la prueba de 400 metros planos, y con triunfos sobresalientes continentales, quien recibió el Premio Nacional de Deportes en los años 1999, 2004 y 2005.

Lorena Ochoa Reyes, en la disciplina de golf, quien destacó en el ámbito internacional por haber representado a México en los campeonatos más importantes de la especialidad y es considerada como la mejor golfista mexicana de todos los tiempos, así como una de las 50 mejores jugadoras de toda la historia. Se le distinguió con el Premio Nacional de Deportes en las ediciones 2001, 2006 y 2007.

En la disciplina de clavados, Paola Milagros Espinoza Sánchez, medallista olímpica, panamericana, centroamericana y medallista en campeonatos mundiales y continentales, fue distinguida con el Premio Nacional de Deportes, en los años 2003, 2007 y 2009.

Dentro del deporte paralímpico, destaca la nadadora de silla de ruedas, Nely Edith Miranda Herrera, quien suma preseas paralímpicas, parapanamericanas y récords mundiales. Fue reconocida con el Premio Nacional de Deportes en los años 2008, 2013 y 2015.

Otro referente del deporte paralímpico es la pesista de silla de ruedas, Amalia Pérez Vázquez, quien, por sus logros deportivos en la disciplina de para powerlifting, que incluyen medallas en Juegos Paralímpicos, Juegos Parapanamericanos y en competencias mundiales, fue galardonada con el Premio Nacional de Deportes en los años 1993 (premiada por equipo), 2008 y 2015.

Asimismo, se encuentran los exponentes de judo, Lenia Fabiola Rubalcaba Álvarez recibió el Premio Nacional del Deporte en 2016; Hilario Ávila Mejía, Entrenador, 2016; María Isabel Huitrón Ángeles, Premio Nacional del Deporte 2017; Alfonso Victoria, entrenador taekwondo 2019.

Disciplinas con más reconocimientos

Por otro lado, entre las disciplinas con más reconocimientos de PND y PNMD, destaca, en primer lugar, el atletismo, con 36 premios otorgados, en especial a la disciplina de caminata, que ha recibido 15 de estos galardones en la modalidad de deporte no profesional.

Entre los marchistas premiados, recordamos a atletas emblema de esta especialidad, como los medallistas olímpicos: Raúl González Rodríguez, Daniel Bautista Rocha, Ernesto Canto Gudiño, José Pedraza Zúñiga, Carlos Mercenario Carbajal, Joel Sánchez Guerrero, Bernardo Segura Rivera, María Guadalupe González Romero y Noé Hernández Valentín.

También de atletismo, destaca la velocista Ana Gabriela Guevara Espinoza, medallista olímpica, triple medallista mundial, quien acumuló dos podios en la Golden League y en dos ocasiones ocupó el primer lugar del Grand Prix de la IAAF, escribiendo páginas inolvidables en la historia del atletismo, en las pruebas de velocidad de 400 metros.

En la modalidad de entrenador, resalta Jerzy Karol Hausleber, un profesional que sentó las bases para el desarrollo nacional de la caminata y que ubicó a nuestro país en lo más alto de los podios internacionales, méritos por los que recibió este reconocimiento en dos ocasiones.

La especialidad de clavados se coloca en segundo lugar, entre las disciplinas con más reconocimientos, con un total de 18 premios, en la modalidad de deporte no profesional, 11 de ellos en la especialidad individual, con grandes representantes como el multimedallista olímpico Joaquín Capilla y la doble medallista olímpica Paola Espinosa.

En tercer sitio se ubica el taekwondo, con 17 nominaciones, 12 de las cuales corresponden a la modalidad de deporte no profesional, entre las que destaca María del Rosario Espinoza Espinoza, por sus tres galardones del PND.

En cuarto lugar se coloca el para atletismo, tras recibir 17 distinciones del Premio Nacional de Deportes, 10 de ellos en pruebas de pista y seis en lanzamientos, con exponentes como la multimedallista María Juana Soto Santana, quien acumuló un total de ocho medallas de oro, tres preseas de plata y tres de bronce, en cuatro ediciones de Juegos Paralímpicos y Eusebio Valdés Mireles, quien cuenta con un palmarés de siete medallas de oro, dos de plata y una insignia de bronce en tres emisiones de Juegos Paralímpicos.

Por otro lado, en el quinto lugar se encuentra la para natación, con 11 nominaciones, entre las que destacan deportistas como Doramitzi González Hernández, quien cosechó cinco preseas de oro, tres de plata y tres metales de bronce, en tres ediciones de Juegos Paralímpicos y Patricia Valle Benítez, quien ha competido en cinco Juegos Paralímpicos para cosechar un total de cuatro medallas de oro, una de plata y seis metales de bronce.

En lo que respecta a los ganadores del Premio de Mérito Deportivo, en la modalidad de “Actuación y Trayectoria Destacada en el Deporte Mexicano”, en primer lugar, entre los más premiados, se ubica la disciplina de natación, con tres galardones, que se entregaron a exponentes memorables como Guillermo Echevarría Pérez, que implantó un récord mundial en los mil 500 metros, así como María Teresa Ramírez Gómez y Felipe Muñoz Kapamas, medallistas olímpicos en 1968.

De esta forma, y con varios nombres más que han quedado plasmados en los anales históricos de México, el Premio Nacional de Deportes, que este año cumple nueve lustros de existencia, ha sido un instrumento federal importante para estimular y coadyuvar, a través de la CONADE, en el desarrollo, impulso y el mejoramiento del ámbito deportivo de alto rendimiento en nuestro país.

Así son elegidos

La selección para determinar a los ganadores se realiza previa convocatoria pública, por medio de la cual se puede proponer la candidatura de exponentes, únicamente de nacionalidad mexicana o naturalizados.

Tras el registro de las propuestas, la elección se lleva a cabo por un jurado dictaminador, que se conforma por 10 miembros, que se integran de la siguiente forma:

Un representante de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), un representante del Comité Olímpico Mexicano, A.C. (COM), un representante del Comité Paralímpico Mexicano, A.C. (COPAME), un ex galardonado del Premio Nacional de Deportes, un ex galardonado del Premio Nacional de Mérito Deportivo, un medallista olímpico, un medallista paralímpico, un representante de la prensa escrita, un representante de la televisión y un representante de la radio.

Los tres primeros representantes son designados por los titulares de dichos organismos, respectivamente; mientras que, los demás integrantes son insaculados, ante notario público, con lo que se garantiza que sea una distinción democrática.

 

Foto captura de imagen video Gobierno de la República.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.