Presencia de México con trío de atletas en el Karate 1-Premier League Estambul 2018

0
647
Guadalupe Quintal Catzin, Xunashi Caballero Santiago y Jesús Rodríguez serán los únicos nacionales que estarán presentes en el Karate 1-Premier League Estambul 2018.
Los mexicanos Guadalupe Quintal Catzin, Xunashi Caballero Santiago y Jesús Rodríguez serán los únicos nacionales que estarán presentes en el Karate 1-Premier League Estambul 2018.

Los mexicanos Guadalupe Quintal Catzin, Xunashi Caballero Santiago y Jesús Rodríguez serán los únicos nacionales que estarán presentes en el Karate 1-Premier League Estambul 2018 (Liga Mundial de Karate), una de las competencias más grandes del mundo en el que sumarán puntos para Juegos Olímpicos Tokio 2020.

Este evento organizado por la World Karate Federation (WKF), al que acuden más de 600 atletas de 63 países, se llevará a cabo de del 8 al 10 de junio en el Salón de Deportes Asli Cakir, de Estambul, capital de Turquía, informó el Comité Olímpico Mexicano (COM).

En el Karate 1-Premier League Estambul 2018, competirán en la modalidad de kumite (combate) Guadalupe Quintal Catzin, en la división de +68 kilogramos, Xunashi Caballero Santiago, en -61, y Jesús Rodríguez, en -60.

La importancia de su participación será que con los mexicanos tendrán oportunidad de sumar puntos para el ranking mundial rumbo a los Juegos Olímpicos Tokio 2020. Las otras alternativas que tienen los karatecas mexicanos para calificar a la máxima fiesta deportiva, son los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018, los Juegos Panamericanos Lima 2019 y el Campeonato Mundial.

Al respecto, el entrenador nacional, Eduardo Tovar Martínez, indicó que La Liga Mundial es de los eventos más importantes y fue creada por la WKF con la finalidad de ir clasificando a quienes estarán en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Los karatecas mexicanos estarán cuatro días antes de la competencia para los aspectos de adaptación.

La elegibilidad de las dos representantes femeniles es porque se encuentran clasificadas entre las primera 20 en sus divisiones y sus principales rivales seguramente serán los representantes de Turquía, Japón, España.

Indicó que para este evento se ha trabajado sobre velocidad y resistencia frecuencial por la mañana y por la tarde, aspecto técnicos tácticos. “creemos que van en inmejorables condiciones y con la confianza de que realizarán un buen papel.

Con la experiencia de haber participado en seis ediciones de la Liga Mundial, donde su mejor lugar ha sido un noveno en Austria el año pasado, Xhunashi Caballero manifestó que ha cambiado de división. Anteriormente estaba en 68 kilogramos y tuvo que bajar a la división olímpica de 61 kilos, donde se ha sentido bien.

“En Estambul el objetivo será estar en el podio, aunque antes debo imponerme a rivales de Francia y Turquía por ser sede, y quizá una chica de Austria. Pero sobre todo siento que este es el momento de dar el salto y posesionarme dentro de las primeras de mi división en el mundo”.

Por su parte. Guadalupe Quintal mencionó que todas las competencias son un nuevo reto y una nueva oportunidad de trascender, para las que están en el proceso olímpico. A estos eventos van los 64 mejores del mundo.

“Pese a que este año ha sido muy bueno sigo trabajando para estar avanzando en este camino que nos llevará a las justa olímpica. Hasta el momento, mi mejor resultado fue el año pasado en Dubai, donde obtuve la medalla de bronce. Siempre me prepara como si fuera mi primera competencia, en busca de lograr los resultados esperados, porque definitivamente me veo en Tokio 2020. Por países, las delegaciones de Japón, Turquía y Francia se destacan como las más exitosas hasta el momento”.

Los karatekas japoneses han reclamado 11 medallas de oro este año a un conteo de 22 premios este año. Mientras tanto, Turquía tiene nueve medallas de oro con récord de 27 medallas. Los franceses han alcanzado la cima del podio ocho veces hasta ahora y han obtenido 24 preseas este año. No menos de 19 países han logrado obtener oro en los cuatro eventos de la temporada demostrando así la universalidad del deporte.

Liga Mundial de Karate en Estambul comienza el viernes con las primeras categorías en juego. Los combates de medallas están programados para el domingo.

 

Con información de COM. Imagen: Archivo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.