Presidente de Federación Mexicana de Taekwondo deja su cargo

1
1692
El polémico presidente de la FMTKD, Juan Manuel López Delgado, se retiró de su puesto luego de seis años en el cargo, tiempo en el que fueron presentadas una serie de denuncias desde administrativas y penales.
El polémico presidente de la FMTKD, Juan Manuel López Delgado, se retiró de su puesto luego de seis años en el cargo, tiempo en el que fueron presentadas una serie de denuncias desde administrativas y penales.

El polémico presidente de la Federación Mexicana de Taekwondo, A. C. (FMTKD), Juan Manuel López Delgado, se retiró de su puesto por “cuestiones muy delicadas de salud” y luego de seis años en el cargo, tiempo en el que fueron presentadas una serie de denuncias en su contra que van desde las administrativas, hasta de tipo penal.

El anuncio fue realizado por la FMTKD a través de un escueto “Aviso Importante” de solo dos párrafos publicado en su página oficial, en el cual textualmente señaló:

“Aviso Importante

Por este medio se informa a toda la comunidad del Taekwondo Nacional, que el LAE. Juan Manuel López Delgado, por cuestiones muy delicadas de salud, ha pedido una licencia para ausentarse de su puesto como Presidente de la Federación Mexicana de Taekwondo.

Por lo antes expuesto, a partir de esta fecha asume el control de la Federación Mexicana de Taekwondo, A. C., el Consejo Directivo de la FMTKD, por el tiempo en el que el LAE. Juan Manuel López Delgado, atiende sus problemas de salud.

Por su atención muchas gracias”.

El retiro de ahora ex titular de la FMTKD se dio un día después de que Dai Won Moon, introductor del Taekwondo en México, desmintió severamente a través de un video titulado “Kukkiwon No Debe Ser Botín de Burócratas”, la versión de que esta federación y la Unión Panamericana de Taekwondo (PATU, por sus siglas en inglés) estarán a cargo de la representación de la oficina de lo que es la máxima autoridad mundial en esta disciplina desarrollada por la World  Taekwondo Federation (WTF).

Sobre este tema, y ya pasadas las 22:00 horas, en respuesta a este video de quien también es miembro del Consejo Ejecutivo de la misma WTF, la FMTKD emitió un comunicado “A la comunidad de TKD”, fechado en Aguascalientes, 11 de septiembre del 2015, y fIrmado por su Consejo Directivo, en el que sin dar antecedentes o bases indicó:

“Por este medio la Federación Mexicana de Taekwondo aceptará la decisión que las máximas autoridades de nuestro deporte tomen con respecto a la instalación de la Oficina de Kukkiwon en México; manteniendo siempre la línea de respeto y dignidad que significa esta institución”.

Asimismo, afirmó que:

“La FMTKD, vigilará por igual que los precios y costos que se asignen para los trámites de certificación de Kukkiwon sean los adecuados, además de que se dé cabal cumplimiento a los trámites que se realicen así como su autenticidad”.

“Se informa que la FMTKD continuará tramitando los certificados de Kukkiwon de manera normal, de forma exacta y expedita, como lo ha venido realizando”.

Finalmente, sin mencionar al maestro Dai Won Moon, el comunicado refirió:

“Que quede claro, la Federación Mexicana de Taekwondo no entrará en polémica, ni controversia y muchos menos en descalificaciones para persona alguna; porque sabe que el respeto no se exige, se ofrece” (sic).

De esta manera, ‘la licencia’ de Juan Manuel López Delgado ocurre dentro de esta polémica que se suma a una serie de denuncias que van desde las administrativas hasta las penales, por presuntos malos manejos en su administración en la FMTKD, enriquecimiento ilícito, entre otras irregularidades realizadas en una institución que recibe recursos del erario público.

A lo anterior, se suman las auditorias que realiza la Comisión Nacional Cultura Física y Deporte (CONADE), así como una queja presentada ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos presentada por el profesor Juan Carlos Estrada, para exigir se atiendan una serie de denuncias que se han quedado archivadas tanto en el máximo órgano deportivo del país, como en instancias administrativas y judiciales.

 

 

Imagen tomada de página oficial FMTKD

1 COMENTARIO

  1. Solo instructores de taekwondo deberian ocupar puestos en los comites municipales, asociaciones estalales y en la federacion nacional. Asi que todo aquel que hoy ocupa un puesto y jamas a practicado taekwondo deberia ser despedido de su puesto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.