Luego de la exitosa presentación del karate en Juegos Olímpicos de Tokio 2020, el presidente de la World Karate Federation (WKF), Antonio Espinós, hizo un llamado al Comité Olímpico Internacional (COI) para que reconsidere la continuidad del arte marcial en el programa olímpico.

El llamado del dirigente de la WKF, se realizó en el marco de una reunión con los medios de comunicación por última vez en el Centro principal de prensa de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, a fin de evaluar el resultado de la primera aparición olímpica de este deporte.

El evento encabezado por el presidente de la WKF, Antonio Espinós, contó con la participación del secretario general de la WKF, Toshihisa Nagura, y el gerente de deportes de karate de Tokio 2020, Toshie Murata.

“Demostramos definitivamente al mundo que el Karate es un deporte único y demostramos los méritos que hemos adquirido para sumarnos al programa olímpico como deporte permanente. Todos los fanáticos de los deportes de todo el mundo pudieron disfrutar de los valores agregados que el Karate aporta al movimiento olímpico”, dijo el presidente de la WKF, Antonio Espinós.

La rueda de prensa de clausura fue una oportunidad para reflexionar sobre el momento histórico del debut olímpico de este deporte.

“Quiero agradecer a todos los que contribuyeron a llegar a este momento, desde los maestros que hicieron popular la disciplina hasta las luminarias que crearon esta organización y aquellos que trabajaron tan duro para la inclusión olímpica del Karate”, dijo el Secretario General de la WKF, Toshihisa Nagura.

No menos de 82 competidores de 36 países, incluidos dos miembros del Equipo de Refugiados del COI, han participado en el evento olímpico de karate. De los 36 países representados, 20 naciones se fueron a casa con las medallas, y cada uno de los oros fue a un Comité Olímpico Nacional diferente, un testimonio de la popularidad y universalidad del deporte.

“Hemos trabajado muy duro durante los últimos cuatro años para que el evento sea un éxito. Todo lo que hicimos tenía a los atletas en mente. Fue muy gratificante ver sus grandes actuaciones durante tres días. Gracias a todos los que nos apoyaron y nos ayudaron a hacer un evento fantástico”, dijo el gerente deportivo de Karate de Tokio 2020, Toshie Murata.

Con estas bases, Antonio Espinós afirmó que el momento para que el Karate sea un deporte olímpico permanente es ahora, por lo que llamó al Comité Olímpico Internacional a solidarizarse con la disciplina para reconsiderar la continuidad del Karate en el programa olímpico.

“Ahora es el momento de apelar a la solidaridad del COI; es hora de que el COI muestre una muestra de reconocimiento a Japón y a un deporte con raíces japonesas tan fuertes; un deporte que ha dejado un legado mundial de la cultura y las tradiciones japonesas como resultado del exitoso evento de estos últimos tres días”.

De la misma manera que el Karate necesita los Juegos Olímpicos, los Juegos Olímpicos necesitan karate”.

El presidente de la WKF señaló el valor añadido que el Karate aporta al movimiento olímpico, al afirmar:

“Estamos en la mejor situación para continuar en los Juegos Olímpicos. Mejoraremos como deporte mejor y más rápido dentro del movimiento olímpico que fuera de él. Después de nuestro éxito en Tokio, el COI debería mostrar solidaridad para considerar el Karate como un deporte olímpico permanente”.

 

Con información y foto de WKF.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.