Se realizó mesa de trabajo “Artes Marciales, recuperando la Salud de la Familia Mexicana”

0
204
Interesante mesa de trabajo “Artes Marciales, recuperando la Salud de la Familia Mexicana”

Representantes de diferentes disciplinas marciales y deportivas en la Ciudad de México (CDMX) y el Estado de Morelos, realizaron una mesa de trabajo para plantear estrategias de concientización y fomento de las artes marciales como actividad deportiva y física para la salud de la población.

El Salón COI del Complejo Olímpico Juan de la Barrera, en la Alcaldía Benito Juárez, fue el espacio donde se dieron cita diversas personalidades de estas actividades para desarrollar la mesa de trabajo denominada “Artes Marciales, recuperando la Salud de la Familia Mexicana”.

El anfitrión de esta actividad fue el Coordinador del Deporte en la Alcaldía Benito Juárez, Ernesto Solís Rodríguez, quien comentó que el objetivo principal de la reunión fue el plantear los problemas y soluciones que acarrea la falta de actividad física en la población, particularmente en el sector infantil.

De igual manera, indicó que se busca hacer que la gente tenga conciencia de la importancia de la práctica deportiva y la actividad física para su salud en su vida personal

“Tenemos prácticamente que el 60% de la población no hace actividad física y eso genera patologías que disminuyen las capacidades físicas. Otro punto que nos preocupa, es el tema de la obesidad infantil, porque en un futuro podemos tener una sociedad obesa y enferma con pocas capacidades”.

La importancia de las artes marciales para esta labor, dijo, se debe a que son una plataforma muy importante, ya que se han convertido en una de las actividades físicas y deportivas más practicadas entre la población, sin importar edad, sexo o condición física.

Asimismo, dijo que esta mesa de trabajo será el punto de partida para visualizar cómo se va a iniciar e informar verazmente a la población, desde las células en las escuelas, para que de ahí pase a las familias.

Asentó que el deporte tiene que ser la cuestión principal de las actividades humanas, de hecho, aseguró, en la Alcaldía Benito Juárez ya se tiene conceptualizado de esa manera.

“Si se tiene esta idea de que el deporte tiene que ser prioridad, todos los gobiernos deberían invertir en esta actividad física. El deporte está superando a otras actividades humanas porque trae muchos beneficios en salud, desarrollo intelectual, capacidad cognitiva y otras cuestiones que favorecen el desarrollo integral del individuo.

Estamos a tiempo para generar ese cambio en la conciencia de la población, que la actividad física es la actividad humana esencial en toda la población, en todo México y el mismo planeta. Si esto no lo concientizamos ahora, vamos a tener sociedades enfermas”.

De esta manera, durante la mesa de trabajo “Artes Marciales, recuperando la Salud de la Familia Mexicana”, se realizaron presentaciones sobre temas y problemáticas derivadas de la falta de actividad física, tales como obesidad, alimentación y nutrición, diabetes y covid, entre otras, donde la actividad física en general, y las artes marciales en particular, son herramientas esenciales para hacerles frente.

Un tema en particular que generó comentarios y especial atención, fue el impacto que la inactividad física y los malos hábitos alimenticios han impactado a la población infantil, lo que pone en riesgo generaciones de la población.

Con base en lo anterior, se realizaron planteamientos para iniciar acciones para atender estas situaciones a través de las diferentes artes marciales y la actividad deportiva, con base a la concientización desde la escuela y alumnos, para que sea transmitida a la misma familia.

Cabe mencionar que entre los asistentes a la mesa de trabajo “Artes Marciales, recuperando la Salud de la Familia Mexicana”, estuvieron Sabonim Ángel Sanabria Lagarde, Director del Instituto Marcial de Taekwondo Yong; Profesor Pablo Espinosa, Presidente de la Asociación de Alterofilia; Sensei Hanzel Tepal Marrufo, Presidente de la Asociación de Karatedo de la Ciudad de México (AKCDMX); Dr. Bernardo Espino Del Castillo, ex Director General de Profesiones.

Asimismo, Sifu Francisco González González, presidente de la Fundación Cultural China de Kung Fu; Rubén Aguirre, Dir. Deporte Alcaldía La Magdalena Contreras; y Jesús Bandera Mendoza, Director del Centro de Estudios Nacional de Artes Marciales (CENAM).

Junto con ellos, acudieron representantes de la Asociación Recreación por la Vida en México en el Estado de Morelos, Juan Manuel Vergara Gómez, Érika Sánchez Hernández y Ma. Jumey Romero Morales, junto con Genaro Rosas León, académico de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos y miembro de la Federación Internacional de Educación Física, entre otras personalidades de las artes marciales y el deporte.

Fotos: ©Sendero Artes Marciales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.