Superó expectativas XXV Seminario Internacional JKA con Shihan Tatsuya Naka

0
628
Superó expectativas XXV Seminario Internacional JKA con Shihan Tatsuya Naka

Toda una gran experiencia fue el XXV Seminario Internacional JKA con Shihan Tatsuya Naka, el cual, gracias a una asistencia récord y excelente aprendizaje, superó las expectativas esperadas en este evento realizado durante cinco días en la Ciudad de México (CDMX).

Este evento que tuvo como escenario el Gimnasio Olímpico “Juan de la Barrera”, en la Alcaldía Benito Juárez, inició el pasado miércoles 8 de marzo, día en que se dejó sentir y ver la nutrida asistencia de karatekas provenientes de diferentes estados del país.

Desde esta sesión de arranque, la cual fue dedicada a practicantes Cinta Café y Cinta Negra, las enseñanzas de Shihan Tatsuya Naka se enfocaron a que los participantes se enfocarán a realizar ejercicios de una manera fluida, sin rigidez y natural, a fin de que dejaran fluir su energía interna.

Entre los objetivos, fue que al dejar fluir el “Ki” para lograr una mayor velocidad e impacto, para aplicar en la ejecución de cada movimiento, tal y como ocurrió cuando llegó el momento de que realizarán kata.

Al día siguiente el XXV Seminario Internacional JKA con Shihan Tatsuya Naka también fue dedicado a los grados avanzados; en tanto que el viernes ya también tocó turno desde los grados de Cinta Blanca a Cinta Negra.

El sábado siguiente fue especial, ya que, además de las sesiones dedicadas a los grados mencionados, fue la fecha de exámenes para grados de 1º a 5º Dan, así como para juez e instructor, mismos que estuvieron a cargo de Shihan Tatsuya Naka.

El gran cierre

El último día del XXV Seminario Internacional JKA con Shihan Tatsuya Naka fue muy especial, el cual inició con una sesión para cintas de color, donde se tuvo una gran presencia de practicantes infantiles quienes a pesar de su corta edad, demostraron un gran espíritu y disciplina por aprender de uno de los maestros considerados entre los mejores del mundo.

Seguido de esto, se dio paso a la Ceremonia de Clausura, para la cual todos los asistentes al seminario ocuparon todo el perímetro de la cancha del Gimnasio Olímpico “Juan de la Barrera”, y donde la cual se contó con estupendas exhibiciones de técnicas de karate por parte de la escuela Kaizen Dojo CDMX, de Sensei Eric Martínez.

Le continuó una demostración de kata con bunkai por parte de integrantes de la JKA Tamaulipas, dirigida por Sensei Daniel Rivera, así como una exhibición de kumite con integrantes de la JKA Yucatán a cargo de Sensei Daniel Vargas.

Tras estas presentaciones, fue turno de una exhibición con armas tradicionales japonesas por la organización Katori Shinto Ryu a cargo de Sensei Daniel Masayoshi, quien además fue el traductor de Shihan Tatsuya Naka durante los cinco días de seminario.

El cierre de las exhibiciones estuvo a cargo de exponentes de Para karate, por conducto de Ricardo Becerril, en silla de ruedas, y Roberto Cruz Gutiérrez, debilidad visual, ambos bajo la dirección de Sensei Eduardo Tovar, de Makoto JKA.

Luego de estas presentaciones, se hizo entrega de un reconocimientos a Shihan Tatsuya Naka por parte de la Japan karate Association México (JKA México) que preside Sensei Juan Manuel Mondragón Larrinaga.

Asimismo, se hizo un reconocimiento a Sensei Antonio García por su trayectoria de más de 50 en el “Camino de la Mano Vacía”, así como a Sensei Daniel Masayoshi, así como a Rubén Aguirre, representante de la Alcaldía Benito Juárez.

La misma ceremonia fue momento en que se hizo entrega de certificados y reconocimientos a los practicantes que aprobaron sus respectivos exámenes para grados Dan e instructores.

Tras una buena dosis de aplausos, Sensei Juan Manuel Mondragón Larrinaga agradeció a los más de 500 asistentes al XXV Seminario Internacional JKA con Shihan Tatsuya Naka, con lo cual rebasó las expectativas contempladas para este evento.

Asimismo, hizo énfasis en el esfuerzo realizado por todos los practicantes, maestros y padres de familia que estuvieron presentes para ser testigos de este gran evento con Shihan Tatsuya Naka, a quien igualmente, a nombre de todos los asistentes, le extendió sus agradecimientos.

Terminado el acto protocolario, se dieron las indicaciones para que todos los participantes del seminario se alistarán para tomar la fotografía oficial por grupo, así como para la foto general, para lo cual se hizo necesario que gran parte de ellos subieran a las gradas para registrar esta gran imagen.

Tras la emoción de estos momentos, el XXV Seminario Internacional JKA con Shihan Tatsuya Naka concluyó con la última clase dedicada a los Cinta café y Negra, quienes pusieron en práctica lo aprendido en cada una de las sesiones.

Las palabras de Shihan Tatsuya Naka

Terminada la última jornada, Sendero Artes Marciales tuvo oportunidad de hacer una breve entrevista a Shihan Tatsuya Naka, respecto a lo que vino a ser su sexta visita a México y los practicantes de Karate-Do, con el gran apoyo de Sensei Daniel Masayoshi en la traducción.

En respuesta, comentó que observó que todos tienen un gran poder y energía, además de que las personas que asistieron tienen una gran destreza y saben usar muy bien el cuerpo, con lo cual pueden realizar un kata muy bueno.

Dijo que él está siempre viajando por todo el mundo dando seminarios, y observó que el nivel de México no está nada mal, está muy alto.

Respecto a la importancia del manejo de la energía interna y los  Tandem, un tema que fue parte esencial de su seminario, comentó que, aunque es muy difícil definir cual lo más importante del Tandem, porque es un concepto muy grande, lo importante es saber que el karate no se trata solamente de utilizar los músculos, sino que va más allá del músculo de cuerpo como tal, es mucho más profundo su entendimiento, y en el caso de los niños, es enseñarles a moverse y a tener conciencia de todas las partes corporales.

Y precisamente, respeto a la gran asistencia de menores de edad, Shihan Tatsuya Naka mencionó que reunirse con los niños fue muy interesante, porque vio que hay muchísima sed de aprender karate, lo que es una gran oportunidad de transmitirles una gran enseñanza y cambiar poco a poco sus vidas, además de que hay grandes personas y maestros que están trabajando con los niños para su formación y es una oportunidad para que estos continúen con el trabajo que sus maestros han hecho.

A manera de mensaje, Shihan Tatsuya Naka dijo que quiere que tanto el karate deportivo como el tradicional se vuelvan más unidos y puedan hacer una era en la que se genere más paz y armonía.

“Mi trabajo principal es comunicar a toda la gente que podemos trabajar en armonía, hacernos de amigos en todos lados y así poder cambiar a la sociedad”.

Fotos: Roberto Balderas Armendáriz / ©Sendero Artes Marciales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.