Surge proyecto para iniciar Club o Grupo de Veteranos de Karate-Do

0
539
Surge proyecto para iniciar Club o Grupo de Veteranos de Karate-Do. Foto Archivo ©Sendero Artes Marciales.

Con el objetivo de que practicantes de karate-do mayores de 45 años, sin importar el grado, continúen desarrollándose en los diferentes aspectos que involucran este sendero, un grupo de estudiantes del arte marcial iniciaron un proyecto para formar un Club o Grupo de Veteranos de Karate-Do en México.

De acuerdo a Sensei Norma Bach Hernández, esta iniciativa viene de una idea formada hace años, al considerar los espacios que se limitan, o de plano se cierran, a partir de los 45 años de edad, en los diferentes campos de actividad laboral y social, donde se incluye la práctica de una actividad deportiva, lo que termina por afectar a este adulto en los aspectos físicos, mental y emocional.

Mencionó que, de acuerdo a charlas sostenidas con amigos y compañeros de karate-do de 45 hasta mayores de 75 años de edad, durante esta época de confinamiento provocada por la pandemia por el coronavirus COVID-19, estas situaciones quedaron más marcadas.

Señaló que algunas de estas situaciones son el aislamiento social, ansiedad, depresión y otras situaciones.

Indicó que, al meditar en este tema, así como en la tradición mexicana que aún persiste en la mayoría de las familias mexicanas en relación al respeto a sus mayores, algo similar que vive la cultura japonesa, se fue concretando la idea de Club o Grupo de Veteranos de Karate-Do.

Indicó que este proyecto involucra a practicantes mayores de 45 años de edad, tanto mujeres como varones, desde principiantes hasta Cinta Negra, sin importar el grado Dan que tengan.

Esto, dijo, enriquecerá a todo el Club o Grupo y practicantes de Karate-Do, al conocer y aprender de la experiencia y vivencias de los veteranos.

Además, la reunión de estas personas llevará a formar lazos de amistad, deportivo y profesional, donde la práctica del karate-do sea la base para fomentar la salud física, mental y emocional, donde sus integrantes continúen su desarrollo como personas y practicantes del Camino de la Mano Vacía.

A la par de esto, mencionó Sensei Norma Bach Hernández, sería posible realizar actividades enfocadas en este sector del karate-do, tales como competencias o eventos donde se aproveche la experiencia de cada uno de estos veteranos.

Finalmente, mencionó que se sigue trabajando en este proyecto, al cual varios practicantes han demostrado su interés para trabajar en el mismo hasta concretarlo, por lo que en las próximas semanas se tendrán noticias al respecto.

 

Foto: Archivo ©Sendero Artes Marciales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.