Con el objetivo de profesionalizar la enseñanza del taekwondo en la Ciudad de México, la Asociación Capitalina de Taekwondo (ACTKD) llevó a cabo el primer Curso de Capacitación y Certificación de Profesores y Entrenadores del arte marcial.

Esta sesión realizada en la sede de la Confederación Deportiva Mexicana (CODEME), viene a ser la primera de su tipo que se imparte en la capital y fue impartida por el Maestro Pedro Gómez Castañeda, presidente del Colegio Profesional de Licenciados en Entrenamiento Deportivo (CPLED).

En entrevista quien también es Subdirector Académico de la Escuela Nacional de Entrenadores Deportivos (ENED), mencionó que el objetivo de este curso fue capacitar y certificar a los profesores en aspectos que están vinculados con su práctica profesional, en campos de la enseñanza y entrenamiento con niños y juveniles, administración de escuelas de taekwondo, metodología del arte marcial como deporte, preparación hacia el alto rendimiento, aspectos esenciales del entrenamiento, entre otros temas.

Señaló que esta sesión de 10 horas fue por iniciativa de la ACTKD, donde resalta la importancia para mejorar las sesiones de entrenamiento y clases de taekwondo, lo que propiciará que se tenga una niñez, juventud y practicantes con mejor formación deportiva y como persona, además de que cuente con las bases para quien desee encaminarse hacia el alto rendimiento.

Señaló que aunque este tipo de capación se ha realizado en otros estados en coordinación con la Federación Mexicana de Taekwondo (FMTKD), esta es la primera vocasión que se realiza para profesores y entrenadores de la Ciudad de México (CDMX), a través de la ACTKD, lo cual forma parte de un programa de capacitación y actualizaciones que se tiene contempladas.

“La visión es formar condiciones para que profesores y entrenadores sean mejores en lo que hacen y esto se refleje en sus clases y competencias locales, estatales y nacionales, como lo sería la Olimpiada Nacional”.

De manera personal, Pedro Gómez señaló que para él es gusto hacer este tipo de actividades con el taekwondo, con lo cual logran aportar experiencias que se han capitalizado para compartir lo que se ha aprendido en las aulas y experiencia.

Por su parte, Eduardo León Martínez, integrante de la Comisión Técnica para el desarrollo de atletas y entrenadores de la ACTKD, confirmó que este curso busca certificar a entrenadores y profesores de taekwondo de la CDMX, a fin de este conocimiento lo apliquen en sus entrenamientos con sus alumnos.

“La idea central es capacitarnos para crecer y aportar los aspectos positivos del arte marcial en beneficio del país”.

Señaló que la invitación para este caso fue abierta tanto para afiliados como para quienes no lo están.

“La idea es abrir estos cursos y capacitaciones a todos los entrenadores y profesores de taekwondo de la CDMX, a fin de poseer un nivel profesional que se refleje en logros deportivos y a nivel personal en cada practicante. Se busca que el espíritu del arte marcial prevalezca con sus valores y armonía de manera integral”.

Respecto a la respuesta de los participantes, refirió que se dio un ambiente de mucha participación e interés, lo cual da pie a proseguir con este tipo de capacitaciones.

Finalmente, señaló que otros de los beneficios, dijo, es que estos cursos darán mayor confianza, seguridad y certeza a practicantes y padres de familia respecto a las capacidades y profesionalismo que tienen los profesores y entrenadores de alguna escuela y la misma institución.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.