Taekwondo de México brilló con 5 medallas de oro y un bronce en Juegos Panamericanos Santiago 2023

0
391
Taekwondo de México brilló con 5 medallas de oro y un bronce en Juegos Panamericanos Santiago 2023

Una espectacular presentación tuvo el taekwondo mexicano en los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile 2023, luego de que se lograron cinco medallas de oro y una de bronce.

Las preseas doradas cayeron por conducto de Daniela Souza, Brandon Plaza y Leslie Soltero, en la modalidad de combate, mientras que otra de oro correspondió para William Arroyo en poomsae individual, además de otra presea dorada en pareja mixta freestyle con William Arroyo y Celicilia Lee, además de un bronce de Cecilia Lee en poomsae individual.

El éxito de los mexicanos fue dado a conocer por la Federación Mexicana de Taekwondo (FMTKD) en sus redes sociales, donde informó que el primer metal cayó por obra de Cecilia, y que incluso fue la primera presea para la delegación nacional en esta justa continental. La regiomontana obtuvo la medalla de bronce en la modalidad de poomsae reconocido individual femenil luego de quedarse en la semifinal.

Poco después, cayó el oro por parte de William Arroyo, en poomsae reconocido individual varonil, y además significó el primer metal dorado para la delegación nacional. El oaxaqueño se quedó con el primer sitio luego de vencer en la final con 7.990 al nicaragüense Elian Ortega, quien tuvo 7.880.

En su camino al podio, William comenzó eliminando al cubano Darío Navarro tras obtener 7.730 por 7.470 del isleño. Ya en semifinales, el mexicano obtuvo 7.850 unidades para derrotar al peruano Hugo del Castillo con 7.770.

“Estoy muy contento con esta medalla de oro, y no esperaba que fuera la primera para México, y espero sea un aliciente para que los demás mexicanos den lo mejor de ellos y se sumen a la historia que vamos a dejar aquí como delegación. El trabajo en equipo ha sido la clave para ganar este título y ahora hay que dar lo mejor en el freestyle”, dijo Arroyo.

Ya más adelante, Brandon se encargó de darle la segunda presea de oro al taekwondo nacional. En su camino al oro, en la categoría de menos de 58 kilos, el queretano primero venció, en los cuartos de final, al ecuatoriano Eduardo Miranda por 2-0, mientras que en semifinales dio cuenta del canadiense Zanetel Park por 2-1. Ya en la final Brandon venció por un complicado 2-1 al argentino Lucas Guzmán y para así convertirse en campeón panamericano.

“Este oro me sabe a todo el trabajo que he hecho, sé que a veces no me ha ido muy bien, pero en este momento me siento feliz, ya que sé que esta preparación que hicimos en Europa y Asía sirvió para este momento”, mencionó el taekwondoín.

Otra medalla dorada fue gracias a Daniela Souza, en la categoría de menos de 49 kilos. La bajacaliforniana primero avanzó la ronda bye y en la siguiente eliminó a la Noelle Daniel por 2-0, y ya en las semifinales derrotó a la chilena Karina Guelet por 2-0. En la final se midió de nueva cuenta a la colombiana Andrea Ramírez, y el combate volvió a ser complicado para la mexicana, pero ahora el resultado fue a su favor con un 2-1.

Para la segunda jornada de actividades, William Arroyo y Cecilia Lee subieron al tatami para competir en el freestyle pareja mixta, donde conquistaron la cuarta medalla de oro.

La quinta medalla de oro fue por parte de Leslie Soltero (-67 kg) quien tras legar a l final, venció en la final a la haitiana Soon Lee por 2-0.

Taekwondo de México brilló con 5 medallas de oro y un bronce en Juegos Panamericanos Santiago 2023

Con información y fotos de FMTKD

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.