Con una visión incluyente y para el desarrollo de niñas y niños de comunidades que han sido discriminadas y marginadas del deporte, la Alianza Mexicana de Taekwondo (AMEXTKD) lleva a cabo la impartición de clases de este arte marcial en náhuatl.

De acuerdo a lo informado por el maestro David Rivera, Director Administrativo de la AMEXTKD, estas actividades forman parte de un programa que ya se realiza en la zona de Milpa Alta, al sur de la Ciudad de México, así como en San Martín de las Pirámides, en la zona de Teotihuacán.

El encargado de esta labor, indicó, es el maestro René Martínez, integrante de la Alianza Mexicana de Taekwondo, quien para impartir sus clases en náhuatl para infantes que hablan poco o nada de español, se basa en el mismo programa de Kukkiwon, organización regente del takewondo en el mundo.

Para ello, indicó el Director Administrativo, el maestro da las indicaciones en náhuatl, para luego reforzarlas en español y finalmente en la terminología de la disciplina marcial, a fin de que explicar las relaciones conceptos de alguna técnica en especial que se manejan en un entrenamiento.

“La aceptación de los niños ha sido bastante buena, ya que les interesa mucho una actividad y técnica de defensa personal que se ofrece de manera didáctica, y que los papás ven positivamente, ya que sus hijos mantienen su idioma materno y luego en español. Esto en el contexto del aprendizaje de un deporte formativo y olímpico”.

David Rivera indicó que esta iniciativa y método es del profesor René Martínez, quien decidió hacerla parte de las acciones sociales de la AMEXTKD para atender comunidades de bajos recursos, donde en otras circunstancias les sería casi imposible acceder a ellas, ya que tendrían que pagar una colegiatura y el uniforme, además de todos los requisitos y gastos que se requieren para ser parte de una asociación y federación

Es por ello, prosiguió, solo se les pide que los alumnos vayan con ropa cómoda a las clases que son en un centro social y al aire libre, de manera gratuita.

Respeto a la Alianza Mexicana de Taekwondo, David Rivera indicó que la AMEXTKDF nació con base a la iniciativa de un grupo de profesores y profesionales, que decidieron enfocar su experiencia, conocimientos y escuelas para atender a una gran parte de profesores de esta disciplina que no participa en las actividades de la Federación Mexicana de Taekowndo, aunque de igual manera trabajan con instituciones federadas.

“La finalidad es darle movimiento a estos profesores para que sean parte de un grupo, donde puedan compartir y acceder a nuevos aprendizajes y reconocimientos de otros maestros como ellos, y donde sus alumnos puedan contar con intercambios deportivos y otras actividades de las que se ven relegados”.

Este mismo enfoque, señaló, es el que se da a la comunidad náhuatl, donde se tiene planeado que una vez que ya se tenga un grupo avanzado, este pueda participar en eventos deportivos de primer nivel, sin ningún tipo de discriminación, como actualmente la sufren.

El Director Administrativo de la AMEXTKD indicó que para las persona interesadas en formar parte de este tipo de enseñanzas, así como para integrarse en la Alianza Mexicana de Taekwondo, pueden hacerlo a través de su página web https://amextkd.org/, así como por la página de Facebook,  o si lo prefieren, escribir al correo opmx@amextkd.org, donde tendrá respuesta de inmediato.

 

 

Imágenes cortesía AMEXTDK y archivo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.