La especialidad de taekwondo poomsae pares mixtos, así como otra 33 disciplinas deportivas donde México tendría oportunidad de ganar medallas, quedó fuera de XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018 (Barranquilla2018).

Esta situación fue informada el día de ayer en la página oficial del Comité Olímpico Mexicano (COM), en donde se mencionó que el comité organizador de los Barranquilla 2018 informó que “se disputarán, definitivamente, en 436 pruebas de las 470 programadas inicialmente”.

Las 34 disciplinas que quedaron fuera de esta prueba deportiva continental con la que se inicia el ciclo olímpico a Tokio 2020, ocurrió por no cumplir con el mínimo de países en competencia que marca la Organización Deportiva Centroamericana y del Caribe (ODECABE).

“Para cada prueba se requieren cinco naciones disputando la medallería. Recientemente, en las inscripciones numéricas, 12 pruebas habían quedado al margen de los juegos y ahora, tras las inscripciones nominales, 22 más no cumplieron con las normas y reglamento de ODECABE”.

El COM indica que las disciplinas que no cumplen los requerimientos se encuentra el Taekwondo Poomsae pares mixtos; así como las pruebas de Atletismo en 10.000 metros rama femenina, 20 kilómetros marcha mujeres, 50 kilómetros marcha rama masculina, 3.000 metros obstáculos en femenino y maratón hombres. Canotaje: C1 200 metros y C2 500 metros, ambas en la rama femenina.

El ciclismo de pista no se disputará en la velocidad por equipos de mujeres, mientras que en esquí náutico no habrá wakeboard masculino. En levantamiento de pesas se cayeron en la rama femenina 90 kilogramos arranque y envión, +90 kilos arranque y envión mujeres. Los hombres no competirán en 77 kilogramos arranque y envión.

Tampoco habrá danza individual femenina en patinaje artístico, ni relevos mixtos y de mujeres en el pentatlón moderno. En remo no se disputará la prueba doble par femenino. En tiro quedó por fuera la prueba de fosa equipo mixto y en vela, lightning mixto.

Tras esta noticia, el COM informó que autoridades deportivas buscarán rescatar algunas disciplinas con el objetivo de que los atletas no se vean perjudicados en su camino olímpico.

Por ello, se indicó, el presidente del Comité Olímpico Mexicano y vicepresidente de ODECABE, Carlos Padilla Bacerra, se reunió con el presidente de la Organización Deportiva, Steve Soute; con el presidente del Comité Olímpico de Colombia, Baltazar Medina y del Comité Organizador de los Juegos Centroamericanos, Daniel Noguera, para tratar el tema.

Las autoridades deportivas tuvieron una primera reunión para abordar la situación de los deportes que quedarían fuera del programa el cual afectaría a varios deportistas en su participación en el primer evento del ciclo olímpico que se realizará del 19 de julio al 3 de agosto.

Las pláticas continuarán este jueves y viernes en la Ciudad de México para buscar una solución a los diferentes deportes que se ven afectados por no  cumplir con el mínimo de países para la realización de las competencias.

El resultado de la reunión será llevada a consideración ante el Comité Ejecutivo de ODECABE para que, en su caso, sea aprobado y de esta manera completar el plan inicial de los deportes a realizarse en la cita centrocaribeña.

 

Con información de Comité Olímpico Mexicano. Imagen: Archivo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.