Taller Arbitraje y Reglamento de Formas y Combate de TKD para mejorar competencia

0
585
A fin de lograr que entrenadores, profesores cuenten con mayores elementos para mejorar en las competencias de sus atletas, fue el objetivo del Taller de Arbitraje y Reglamento de Formas y Combate que ofreció la Asociación Capitalina de Taekwondo.
A fin de lograr que entrenadores, profesores cuenten con mayores elementos para mejorar en las competencias de sus atletas, fue el objetivo del Taller de Arbitraje y Reglamento de Formas y Combate que ofreció la Asociación Capitalina de Taekwondo.

A fin de lograr que entrenadores, profesores cuenten con mayores elementos para mejorar en las competencias de sus atletas, fue el objetivo del Taller de Arbitraje y Reglamento de Formas y Combate que ofreció la Asociación Capitalina de Taekwondo (ACTKD).

Este taller impartido al sur de la capital del país el pasado fin de semana, fue impartido por el profesor Jorge Reynoso, Coordinador de Árbitros de la ACTKD, al cual asistieron miembros afiliados de la asociación para conocer los nuevos reglamentos por los que se rigen las competencias a nivel nacional e internacional.

Dividido en dos secciones, una para abordar la modalidad de formas y otra para el combate, el Taller de Arbitraje y Reglamento de Formas y Combate de Taekwondo se ofreció con la presentación y análisis de videos de diferentes competencias, así como la representación de situaciones para una mejor ejemplificación, aclaración de situaciones y dudas.

Durante el receso de ambas secciones, el profesor Jorge Reynoso comentó en entrevista que, entre otros motivos, este taller tuvo la intensión de dar validez a todos los afiliados de la importancia que representa la capacitación dentro del arte marcial.

Comentó que la actividad forma parte de los trabajos de profesionalización que lleva a cabo la Asociación Capitalina de Taekwondo para que sus agremiados, a fin de lograr un ‘plus’ en el desarrollo de su profesión como profesores, entrenadores y atletas.

“Debemos tener pleno conocimiento de las reglas vigentes, porque es un ‘plus’, un punto extra cuando entramos al área de competencia de alguna de las modalidades, porque en el caso de las formas sabemos cuál es la técnica exacta de los movimientos y cómo hay que presentarla; y en el combate, se sabe lo que no se debe, los movimientos y actitudes prohibidos y reglas que ayudan a los atletas a tener un mejor panorama para saber actuar”.

El Coordinador de Árbitros resaltó la importancia de este evento, toda vez que con estos conocimientos por parte del entrenador, se transmite una mayor seguridad al competidor que siente un gran un apoyo.

Con el conocimiento de las reglas, prosiguió, se ejecuta un mejor trabajo técnico, táctico y estratégico para desenvolverse adecuadamente sobre el área de competencia.

“Se da una mejor comunicación entre el entrenador y el atleta y se tiene un pleno conocimiento de lo que se está haciendo, se logra un mejor desempeño y calidad de competencia”.

Jorge Reynoso recalcó la importancia de este taller para profesores y entrenadores, donde también acudieron practicantes para ejemplificar y buscar el dominio de las situaciones para que lleven a una competencia con el conocimiento de reglas y a un mejor resultado.

Esto, destacó, es una necesidad importante, ya que el entrenador o atleta que no conozca las reglas puede llegar a perder una competencia por desconocimiento, tal y como ocurrió en la pasada Olimpiada Nacional, donde algunos atletas con excelentes capacidades y técnica, perdieron su competencia por incurrir en infracciones.

“En este caso fue responsabilidad del entrenador que desconocía el reglamento, y no logró orientar a su atleta que al final perdió el encuentro”.

Finalmente, el Coordinador de Árbitros de la Asociación Capitalina de Taekwondo comentó que el conocer las reglas de competencia es saber qué hacer y qué no hacer para evitar infracciones y se pierda por este tipo de casos; saber manejar y utilizar el reglamento para beneficio del competidor.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.