Gran ambiente de armonía y fraternidad se vivió durante la intensa jornada de talleres de artes marciales y defensa personal realizados en la Ciudad de México (CDMX), como parte de los preparativos para El Gran Festival de las Artes Marciales.

El Gimnasio del Deportivo Joaquín Capilla, fue el escenario de estas actividades que incluyeron krav maga, karate do y taichí, mismas que dieron inicio con un homenaje post mortem al atleta mexicano ganador de cuatro medallas olímpicas, en cuyo honor fue bautizado dicho centro deportivo.

Esta ceremonia fue presidida por integrantes del Comité Organizador de El Gran Festival de las Artes Marciales, así como el representante de la Alcaldía Benito Juárez.

Para esta sesión, los primeros en iniciar las actividades fueron los instructores certificados de la Federación Sudamericana de Krav Maga (FSAKM), encabezados por el representante de esta organización, Albano Santiago Villanueva, quienes ofrecieron el Taller de Defensa Personal contra agresiones en el Piso.

Paralelamente, arrancó el Seminario de Kata Anna de Karate Do, a cargo de Sensei Martín Hernández, en el cual participaron practicantes de diferentes organizaciones que desde temprana hora llegaron a vestir su karategi para ser parte de esta clase.

Desde las gradas, el público asistente observó cómo se desarrollaron ambas actividades en armonía y respeto, pues, mientras en una parte del gimnasio los kiai de los practicantes de karate hacían vibrar las instalaciones, en la otra, los instructores de la FSAKM observaban y corregían detenidamente cada técnica de defensa personal de krav maga, realizadas de manera intensa y determinante para librarse de un agresor.

Durante tres horas continuas, se desarrollaron ambas actividades en las que el rostro de los participantes reflejó su satisfacción por participar y aprender cada movimiento, hasta que finalmente concluyeron con un saludo de respeto por cada grupo, así como uno general entre todos los participantes.

Enseguida, tras la intensidad del krav maga y karate, llegó el turno para el Taller de Taichí y Chi Kung, dirigido por los profesores Héctor López, Adalberto Marín e Ismael Lara, quienes ofrecieron diferentes movimientos y ejercicio para despertar y liberar la energía corporal, así como para estimular óranos internos para un correcto funcionamiento.

Junto con estos ejercicios, se mencionaron técnicas de respiración para clamar la mente, especialmente en localidades ajetreadas como la Ciudad de México, y de esta manera encontrar la tranquilidad cuando es necesaria.

Además, se enseñaron un par de formas de taichí de diferentes estilos, en las cuales se mostró, paso a paso y con detenimiento, el desarrollo de cada movimiento, además de comentar la importancia que representa la correcta colocación de manos, brazos y piernas, los desplazamientos y posturas, para una adecuada ejecución.

En esta sesión, que igualmente duró tres horas, participaron niñas y niños, jóvenes, adultos y personas mayores de 80 años, e incluso con capacidades diferentes, quienes manifestaron su satisfacción por haber sido parte de este evento.

Como se mencionó, con estos talleres se dio inicio a la serie de actividades que se realizarán para preparar el camino para El Gran Festival de Artes Marciales, programado para el 14 de septiembre en el Gimnasio Olímpico “Juan de la Barrera”.

 

Fotos por Midori Valle y Roberto Balderas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.