Técnica y entrega en Torneo Selectivo y Abierto de Poomsae Taekwondo CDMX

0
212

Ya se cuenta con el equipo de formas de taekwondo que representará a la Ciudad de México (CDMX), los cuales fueron seleccionados con base a los resultados obtenidos en el Torneo Selectivo Poomsae Selectivo y Abierto, realizado el pasado fin de semana.

La selección del equipo representativo de la Asociación Capitalina de Taekwondo (CMTKD), se realizó con base a las puntuaciones que obtuvieron los competidores del evento, donde además se realizó el 1er Torneo CDMX Taekwondo Kids.

La noticia de la conformación de la Selección de Poomsae de la CDMX fue confirmada por el presidente de la CMTKD, José Ángel Sanabria Lagarde, quien mencionó que este fue el primer torno enfocado exclusivamente a la activación física por parte de niños de preescolar, así como para dar valía a las formas, a fin de que “no solo sean relleno de un torneo de combate”.

“Tuvimos buena aceptación, es un evento que no se había realizado de esta forma en la Ciudad de México, para dar el lugar e importancia que tiene el poomsae dentro del taekwondo y esto se logró al haber presenciado una gran técnica y entrega por parte de los competidores”.

Comentó que, aunque en algunos estados se han realizado competencias de formas, no se tiene registro de alguno con estas características, a excepción de la Federación Mexicana de Taekwondo (FMTKD), que ha dividido sus competencias y selectivos nacionales en formas y combate.

Por esta misma razón, Sanabria Lagarde, destacó la relevancia de realizar este tipo de torneos, a fin de que los ganadores se preparen para las justas nacionales para ser parte del equipo mexicano, como el que se llevará a cabo en noviembre próximo para los practicantes de poomsae.

El presidente de la Asociación Capitalina de Taekwondo confirmó que los ganadores del Troneo Selectivo pasado ya coman parte del equipo de la CDMX, y su primera prueba será en la próxima Copa Gobernador en Acapulco, Guerrero, la cual se realizará el próximo fin de semana, misma que tiene categoría G3, con lo cual podrán ganar hasta 30 puntos para el ranking nacional.

Asimismo, enfatizó que con este tipo de eventos se logrará que la gente y amantes del taekwondo volteen a ver y valoren la importancia del pooomsae como parte esencial del taekwondo, ya que las formas son la base de todo arte marcial.

Asimismo, dijo que esto dará pie a la detección de nuevos valores y talentos deportivos para una rama de la disciplina que tiene una buena aceptación a nivel mundial y que dará muchas satisfacciones a México.

Respecto a lo que seguirá para promover esta modalidad, mencionó que se comenzará a trabar para conformar el equipo especializado de exhibición, en la cual se realizarán acrobacias, rompimientos defensa personal y formas.

Para ello, indicó, se tiene contemplado que se realicen dos torneos selectivos de este tipo al año, además de que se buscará que sea parte de la escuela técnico deportiva y de alto rendimiento.

 

Con fotos de Midori Valle, Emilio Castillo y Roberto Balderas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.