Toda una gran fiesta será el Segundo Festival Cultural de Año Nuevo Chino en el CENART

0
432
Toda una gran fiesta será el Segundo Festival Cultural de Año Nuevo Chino en el CENART

Artes marciales, gastronomía, expresiones culturales, cine y una serie de actividades serán parte del Segundo Festival Cultural de Año Nuevo Chino en el Centro Nacional de las Artes (CENART), en la Ciudad de México (CDMX), el cual tendrá un festejo de casi tres meses.

El sábado 21 de enero, será la fecha de inauguración de este gran evento que abarcará varias áreas del CENART y que de acuerdo con Yaride Rizk, directora del Festival y de la Compañía Transatlántico, concluirá el 19 de marzo.

Entre las actividades que se presentarán y que serán de entrada libre, se tendrán exhibiciones de Wushu o Kung Fu, Chi Kung o Qigong, Taichi danzas tradicionales de león y dragón, música tradicional, pasarela de Qipao (atuendos femeninos chinos), exposición fotográfica, artes plásticas como pintura tradicional y contemporánea, escultura, videoarte de artistas chinas contemporáneas, ciclo de cine, presentaciones de libros y una serie de conferencias que hablarán acerca del confucianismo, arte y cultura china, filosofía-lengua y literatura y medicina tradicional china.

Indicó que el Segundo Festival Cultural de Año Nuevo Chino se realizará en un trabajo realizado bajo la organización de la compañía de artistas marciales en escena Compañía Transatlántico, la Asociación Capitalina de Wushu-Kung Fu, la Embajada de la República Popular de China, el China Cultural Center, en colaboración con el CENART.

Para este evento, las áreas verdes de esta institución de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México serán el escenario para una serie exhibiciones y presentaciones, en tanto que en la Galería de Arte Binario y Galería Espacio Alternativo, se llevarán a cabo una serie de exposición de artes pláticas tanto tradicionales como contemporáneas y video.

Asimismo, en el Salón de Teatro y Danza habrá una conferencia de Medicina Tradicional China y una práctica de chi kung abierta y gratuita al público en general, mientras que en el Aula Magna se tendrá un ciclo de conferencias y presentaciones de libros como “Ciudad Prohibida”, de Edgardo Bermejo y Ulises Castellanos, y el libro “Sesenta años de Existencia de la República Popular de China”.

Para febrero, en el Salón de Usos Múltiples de la Biblioteca de las Artes, arrancará un ciclo de cine que durará todo el mes, en los días miércoles y viernes a las 18:00 horas.

Yaride Rizk mencionó que, con estas actividades dirigidas a todo público y con entrada libre, los organizadores invitan a dar la bienvenida al Año Nuevo Chino 2023 que inicia el 22 de enero y finaliza el 9 de febrero del 2024, el cual es representado por el Conejo de Agua, que simboliza la paz, bondad y esperanza.

“Este Festival es un encuentro, una fiesta y un diálogo cultural entre México y China. Las riquezas culturales que China nos ha ofrecido a lo largo de la historia y de las cuales nos nutrimos muchos mexicanos, nos lleva a brindarle al público en general una invitación para que asistan a festejar con nosotros y se acerquen un poco más a esta profunda cultura.
La intención de nuestro festival es estrechar cada vez más los lazos de amistad entre ambas culturas y fortalecer el puente que abra una vía más amplia de intercambio cultural entre ambos países”.

Para la programación de este segundo Festival, además de lo ya mencionado, habrá gastronomía típica China y se impartirán una serie de talleres gratuitos, tales como caligrafía, weiqi, artes marciales y una práctica de meditación.

Las actividades en áreas verdes se llevarán a cabo el sábado 21 de enero, de 11 a 17hrs; en la zona de galerías se iniciará el 21 de enero y termina el 19 de marzo; en el Aula Magna las actividades serán del 21 de enero al 4 de febrero, además de un ciclo de cine que transcurrirá todo febrero. Para saber sobre el programa de mano consulta la página www.cenart.gob.mx.

Toda una gran fiesta será el Segundo Festival Cultural de Año Nuevo Chino en el CENART

Imágenes: CENART y Archivo Sendero Artes Marciales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.