Este año, uno de los representantes a nivel mundial del linaje del arte marcial de Wing Chun, Sifu Donald Mak, realizará su primer Seminario Internacional en Morelia, Michoacán, bajo la organización del Prof. Manuel Ponce Mendoza, para dar a conocer el estilo del legendario Ip Man, maestro de Bruce Lee, ícono de las artes marciales.

Esto será gracias al empeño del profesor Ponce Mendoza, quien luego de esperar desde niño conocer y practicar esta disciplina, ahora es representante de la International Wing Chun Organization en el estado de Michoacán (IWCO-Michoacán), organización que lidera el mismo Sifu Donald Mak, desde Hong Kong.

A través de las redes sociales, el mismo representante de la IWCO-Michoacán, platica sobre esta pasión por las artes marciales que, comenta, empezó desde que era pequeño, pero ser el mayor de los hijos, de una familia humilde, de padre y madre campesina, los ingresos eran bajos, por lo que le fue imposible poder asistir a clases formales, aunque se las ingenió.

“No podía asistir a clase, así que practicaba viendo las clases por fuera”.

Tras estudiar la primaria, secundaria y bachillerato en la Huacana, Michoacán, cumplió 18 años de edad y se fue a estudiar a Morelia, donde inició a practicar Taekwondo, por no haber otras opciones y donde comenzó a desarrollarse en el campo de las artes marciales.

“Partícipe en varios torneos en la capital y fuera del país, representando mi estado, pero mi verdadera pasión eras las artes marciales chinas, como lo era el Wing Chun, motivado por el legendario artista Bruce Lee y sus películas”.

Por este motivo, continuó en busca de un maestro de Wing Chun en México, pero al no encontrar maestro con linaje comprobado se desanimó, hasta que en 2016 tuvo noticias de la visita del GM Donald Mak en México, para dar un seminario por prima vez en el país, pero al que no logró estar presente.

Sin embargo, en 2017 Sifu Donald Mak nuevamente regresa a México invitado por el profesor Rodrigo Maldonado, y entonces que logra acudir al seminario donde conoció al presidente de la International Wing Chun Organization (IWCO), a quien tras conocer lo le pidió que fuera su maestro, solicitud que le fue respondida positivamente.

En 2018 Sifu Donald Mak ofrece otro seminario, oportunidad que el profesor Manuel Ponce Mendoza aprovecha para avanzar en su aprendizaje.

“Sigo avanzando en su programa, el maestro Rodrigo Maldonado como representante en la república mexicana del GM Donald Mak, me da la oportunidad de abrir un espacio en Michoacán y me nombra represente de la IWCO en el estado. Ese mismo año, cierro mi escuela de Taekwondo para dedicarme totalmente a Wing Chun”.

Para 2019 se abre un espacio con sus amigos para la enseñanza del arte marcial de linaje de Ip Man en la Huacana, al cual acuden varios practicantes. En julio de ese mismo año, le es permitido dar clases en la ciudad de Morelia, a donde comienzan a llegar los primeros alumnos.

Con esta dedicación y pasión, el profesor Manuel Ponce logra viajar a Hong Kong, junto con Rodrigo Maldonado, para visitar y entrenar con GM Donald Mak, con lo cual continúa su enseñanza en la disciplina del Wing Chun.

Actualmente, el profesor Manuel Ponce, represente de IWCO-Michoacán, imparte clases dentro del Bosque Cuauhtémoc, que se ubica en la calle Rafael Carrillo, número 138, colonia Cuauhtémoc, cerca del hospital civil y la Plaza Central.

Manuel Ponce, representante de IWCO-Michoacán con Sifu Donald Mak. Foto Cortesía.

Los horarios de sus clases son sábado de 17:00 a 18:30 horas, y domingo de 10:30 a 12:00 horas, donde se reciben alumnos a partir de los 12 años de edad.

Además, también se imparten clases de Wing Chun en un kwon o espacio que se localiza en la calle Bravo Sur, colonia Vasco de Quiroga la Huacana, Michoacán, los lunes y viernes, de 17:00 a 19:00 horas.

Para este 2020, se logró concretar un gran paso, realizar el primer Seminario Internacional de Wing Chun con Sifu Donald Mak, Morelia, Michoacán, el 29 y 30 de agosto, en uno de los salones del Hotel Diana del Bosque, ubicado en la calle Rafael Carrillo, número 144, colonia Cuauhtémoc, de esta capital.

 

Imágenes Cortesía IWCO-Michoacán e IWCO-México.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.