Atletas de la Federación Mexicana de Jiujitsu, rugby y gimnasia recibirán apoyo en diferentes campos de la salud por especialistas y estudiantes de la Universidad del Valle de México (UVM), gracias a un acuerdo de colaboración a nivel nacional que abarcaría el campo académico y deportivo.

Lo anterior fue anunciado durante la firma de un convenio realizado este lunes en la sede de la UVM Campus Chapultepec, con el objetivo de que alumnos avanzados en los campos de la fisioterapia, psicología, nutrición y otras especialidades enfocadas al deporte, aportarán sus conocimientos y experiencias en beneficio de los atletas de alto rendimiento y selecciones nacionales.

En la ceremonia para la firma de este convenio entre la Federación Mexicana de Jiujitsu (FEMEXJIUJITSU) y sus similares de Rugby y Gimnasia con la institución académica, se resaltó la importancia del acuerdo para que antes de que el alumnado termine sus estudios profesionales, tenga sentido de responsabilidad y la experiencia con una alta calidad académica, al haber colaborado con federaciones que son orgullo de México.

Asimismo, se destacó la relevancia de que estudiantes y profesorado de diferentes especialidades del área de Ciencias de la Salud tendrán contacto temprano con el deporte altamente competitivo, al incorporarse  a los calendarios de participación, procedimientos o procesos clasificatorios dentro de las diferentes federaciones para conformar una selección nacional y competiciones a nivel internacional, además de que podrán tener práctica dentro del equipo médico de estas federaciones.

En su momento, el presidente de la FEMEXJIUJITSU, Adolfo Trejo Castorena, celebró este acuerdo que será de gran apoyo para los deportes de alto impacto como lo es el jiujitsu, donde muchos de los atletas y la misma federación con frecuencia carecen de este tipo de asistencias especializada por parte de las mismas autoridades del deporte de México.

Al respecto, el Rector de la UVM Chapultepec, Daniel Castillo Ortega, calificó como de una “importancia trascendental” este acuerdo, en el que se sumarán los estudiantes de este campus, así como de los más de 30 plantes de todo el país.

Indicó que este es un convenio que beneficiará a todos los involucrados, en el cual se compartirá todo lo que se genera en aulas, laboratorios, gimnasios terapéuticos, clínicas y especialistas de la UVM con federaciones que trabajar por el deporte de México, ya que esta actividad es solución para situaciones que aquejan al país.

Resaltó que este acuerdo es un gran proyecto innovador y ambicioso que dará una gran experiencia para poner en práctica el conocimiento, tecnología y experiencia de la UVM, donde los mismos estudiantes deberán demostrar que son aptos para ser parte del proyecto.

Para ello, se tomarán en cuenta varios factores, entre ellos el que ya hayan estado estancias en diferentes instituciones e instalaciones de la UVM, además de que tengan niveles avanzados en su campo, además de que estén acompañados y supervisados por profesores y doctores.

Por su parte, Rómulo Benjamín Gaviño, Director Nacional de Nutrición y QFBT de la UVM, señaló que este acuerdo será de de beneficios y aplicable a nivel nacional, toda vez que la institución cuenta con 24 campus en diferentes estados del país donde se imparten especialidades de Ciencias de la Salud a cerca de 21 mil estudiantes.

En el evento al que asistieron Maximiliano Douek y Erick Castillo Pavón, capitanes de la Federación Mexicana de Rugby, y Gustavo Salazar Ortiz, presidente de la Federación Mexicana de Gimnasia, se destacó que este acuerdo podría extenderse al campo académico para que los federados cursen o concluyan sus estudios hasta nivel licenciatura, así como al intercambio deportivo con las federaciones.

Esto, se dijo podría incluir la conformación de selecciones universitarias de diferentes disciplinas con instructores avalados por las distintas federaciones.

Finalmente, en el caso de la FEMEXJIUJITSU, se informó que un equipo de la UVM estará presente en el próximo campeonato nacional que se llevará a cabo el próximo 12 de mayo en la Ciudad de México.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.