Nuevamente volvieron a vibrar los tatamis con emocionantes combates que se vivieron en la Copa de Judo México 2021, organizada por la Asociación de Judokas de la Ciudad de México (Judo CDMX), en lo que fue el primer torneo de esta disciplina realizado tras la pandemia en la capital del país.

El torneo que logró reunir a cerca de 80 competidores de los estados de Hidalgo, Estado de México, Veracruz y la CDMX, también contó con la presencia de la presidente de la Federación Mexicana de Judo (FMJ), Lillian Estrada Bautista, como invitada de honor.

Todos ello, se dieron cita en el remodelado gimnasio del Deportivo “Hermanos Galeana”, de la Alcaldía Gustavo A. Madero, donde también se estrenaron tatamis especiales para los combates de la Copa de Judo México 2021.

Asimismo, se aplicaron diversas medidas de sanidad adecuadas para seguridad de los asistentes, tato competidores como sus familiares y público asistente que, tuvo que guardar sus porras y gritos de apoyo, para acatar las restricciones.

Algo también con lo que se contó por primera ocasión en un torneo de artes marciales, fue el servicio de un equipo conformado por nutriólogos, fisioterapeutas y médicos especializados en primeros auxilios para atender a los atletas, especialmente a quienes desde aspiran a formar parte de la selección de Judo CDMX, y que han llevado un seguimiento de cada uno para llevarlos al alto rendimiento.

Con esta logística, y tras una ceremonia que tuvo con una banda de guerra, arrancaron los combates infantiles, juveniles y 1ª Fuerza, donde los competidores demostraron su empeño por llegar a los primeros lugares.

Al respecto, la presidente de la FMJ, Lillian Estrada Bautista, manifestó sentirse contenta por un torneo que calificó de excelente y gran oportunidad para que los judocas de la CDMX puedan clasificar para los eventos nacionales.

“Seguramente saldrán los mejores representantes de la ciudad, ya que hubo muchos participantes y eso augura que estarán los que representantes en el próximo Campeonato Nacional “Daniel F. Hernández 2021”.

Manifestó que, pese a que un estamos en restricciones sanitarias, el judo en la CDMX ha tenido un gran desarrollo gracias a los entrenamientos y competencias, lo que muestra que hay mucha gente comprometida por desarrollar el arte marcial.

Indicó que esto es muy positivo, ya que la pandemia afectó a la mayoría del país, donde en varios estados aún se mantienen restricciones, por lo que, como Federación Mexicana de Judo, han buscado maneras de apoyar para mantener vigente los entrenamientos y desarrollar la práctica del judo para eventos nacionales.

Bajo esta perspectiva, señaló, el próximo Campeonato Nacional que se realizará en Oaxtepec, Morelos, busca ofrecer las oportunidades de desarrollo y competencia para cada uno de los atletas, bajo las medidas adecuadas sanitarias adecuadas.

Respecto al evento que viene a ser el primero de su tipo en la Ciudad de México, comentó que este será un gran aliciente para los practicantes de judo especialmente para aquellos que se preparan para eventos nacionales e internacionales.

Indicó que luego del Campeonato Nacional “Daniel F. Hernández 2021”, se tiene contemplado torneo nacional en noviembre próximo, donde aún está por confirmarse la sede, además de la Copa Judotecnia que se realizará en diciembre de este 2021.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Judokas de la Ciudad de México, Jesús Rosas González, dijo sentirse por la realización de este evento, luego de casi dos años sin vivir las emociones de un torneo de judo.

Mencionó que esto fue posible gracias al apoyo de atletas y sus familiares, así como de las autoridades de la Alcaldía Gustavo A. Madero, quienes se han mantenido pendientes por desarrollar la práctica deportiva, y en particular el arte marcial del judo para fortalecer la salud.

Respecto a los resultados de competidores de la CDMX, mencionó que se logró apreciar un gran nivel técnico táctico en cada uno de ellos, lo cual ha sido el resultado de su esfuerzo en cada uno de los entrenamientos del Serial de Encuentros Preparatorios que se han mantenido desde hace varias semanas.

A esto, remató, se sumó el apoyo que han dado los especialistas en nutrición, fisiatría y medicina que han realizado a los atletas comprometidos para llegar a los eventos nacionales y cuyos resultados quedaron demostrados sobre el tatami y las medallas obtenidas.

 

Fotos Midori Valle / Roberto Balderas / Emilio Castillo ©Sendero Artes Marciales

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.