Ante la reactivación de actividades y eventos deportivos en algunas partes del mundo, tras la pandemia del coronavirus, la Federación Mundial de Karate (WKF, por sus siglas en inglés), actualizó las directrices de su ‘Guía COVID-19 para próximos torneos del arte marcial.

El documento fue pue dado a conocer a través del Twitter oficial de la World Karate Federation, donde se anota un enlace para descargar este documento en archivo PDF, en los idiomas inglés, francés y español.

En su presentación, se menciona que la actualización fue realizada por la WKF tras una revisión por parte del Comité Médico y Comités Organizadores, con base a los últimos conocimientos científicos disponibles hasta el 11 de junio del 2020.

Además de estos lineamientos, la WKF hace la anotación que también deben considerarse las medidas y reglas determinas por las autoridades de salud de cada país.

“Todas las decisiones de reanudación de actividades deportivas y recreativas deben basarse en el asesoramiento en materia de salud pública sobre el COVID-19 de cada Estado y Territorio, por lo tanto, estas directrices serán aplicables a los eventos de karate como requisitos mínimos, sólo después de su aprobación por parte de las autoridades locales pertinentes”.

Con base a imágenes, se presentan las principales indicaciones, las cuales comprenden ‘Salud de los Participantes’, que comprenden vigilar la salud y posibles síntomas 14 días antes de la llegada al evento, Llenar u cuestionario previo, medir niveles de saturación de oxígeno y temperatura y presentar certificado médico, con máximo de 72 horas antes del evento o viaje.

Otro punto es el de ‘Responsabilidad Personal’, que comprende mantener la distancia de seguridad y la higiene frecuente de manos, cubrir boca y nariz al toser y estornudar, evitar tocar boca, nariz y ojos, evitar darse la mano o abrazarse, quedarse en casa en caso de no sentirse bien.

Un tema más es el de Conducta de Participantes, los cuales deben comprobar el buen estado de salud, no compartir equipamientos ni objetos personales, dar aviso vía mensaje o por teléfono en caso de no sentirse bien o estar enfermo.

También se anota el de ‘Servicio a Atletas’, en el que se anota que todas las sesiones informativas de entrenadores, en eventos de la Federación Mundial de Karate, se llevarán a cabo de forma telemática siempre que los medios técnicos lo permitan.

Asimismo, oficiales, voluntarios y atletas que participen en el pesaje llevarán mascarillas certificadas para cubrir la boca y nariz, manteniéndose la sana distancia; el organizador local dará transporte, con ocupación de manera limitada, desde los hoteles oficiales hasta el lugar de la competición a todas aquellas personas acreditadas.

Los temas de la ‘Competición’ también son considerados, y en este se indica que en el área de calentamiento se deberá tener al menos 9 metros cuadrados por atleta y un entrenador; El obligatorio el uso de mascarilla certificada para todos los que participen en la competición, excepto para los atletas; además, las mascarillas certificadas serán de uso obligatorio para todas aquellas personas presentes durante la ceremonia de entrega de medallas.

En cuanto a las ‘Recomendaciones médicas para los organizadores’, se señala que se deberán contar con jabón y agua o geles hidroalcohólicos y toallas de manos accesibles y de un solo uso en todas las zonas comunes; también se considera el ‘Uso de mascarillas certificadas y guantes’; el organizador local es responsable de proporcionar mascarillas certificadas que cubran boca y nariz, así como guantes de goma desechables a sus voluntarios y personal; mantener la sana distancia y lavarse las manos fuera de la competición.

Para consultar a esta guía simplificada, se puede acceder a través del enlace https://www.wkf.net/pdf/WKF_Covid_guidelines_ESP.pdf; en tanto que para dirigirse a la Guía Completa WKF COVID-19, actualzida al 28 de septiembre, los interesados pueden acceder a los enlaces https://www.wkf.net/pdf/WKF_COVID_Guidelines.pdf.

 

Con información de Twitter World Karate Federation. Foto Archivo Sendero Artes Marciales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.