Con el objetivo de lograr la clasificación a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, la seleccionada nacional en karate, Xhunashi Caballero Santiago continúa con su preparación en casa, en su natal Ciudad Ixtepec, Oaxaca, durante la emergencia sanitaria por COVID-19.

La especialista en los -61 kilogramos, modalidad kumite, adaptó un gimnasio al aire libre para mantenerse en forma.

“Primero estaba en Oaxaca (capital) intentando entrenar de la mejor manera, pero la ciudad entró en confinamiento total, así que me fui a mi casa, en Ciudad Ixtepec, aquí en los terrenos puedo ir a correr y estoy más activa, estoy adaptando un gimnasio al aire libre con toda mi familia.

“Ahorita estoy con una preparación un poco más fuerte, porque así es como debo trabajar. Mis entrenadores nos mandan lo que tenemos que hacer; por ejemplo, no tengo un área de karate, así que trato de enfocarme más en la fuerza”, explicó la medallista de bronce en los Panamericanos de Lima 2019.

La oaxaqueña señaló que esta situación la ha aprovechado para pasar tiempo de calidad con su familia, pues ante los constantes viajes, concentraciones y competencias es imposible estar cerca de sus seres queridos.

“Estoy contenta porque estoy en casa, con la familia, desde muy chica me fui a vivir a la Ciudad de México, estuve en el CNAR, soy parte de la primera generación, así que trato de estar con mi familia”.

Con respecto al aplazamiento de la justa veraniega al 2021, edición en la que el karate hará su debut en el programa de competencias, Caballero Santiago destacó que la meta sigue firme, ya que es un momento que ha esperado durante 15 años de carrera deportiva.

“Pensamos que no pasaría nada con los Juegos Olímpicos, seguíamos con esa mentalidad fuerte y con toda la actitud, pero poco a poco fueron cancelando todo, para mí fue duro porque es algo que he esperado en 15 años de carrera, pero puedo esperar un año más hasta que Tokio se haga una realidad.

“Nosotros nos quedamos a mes y medio del preolímpico, empezábamos a cerrar filas, llevábamos un proceso de varios meses de concentración y toda esta situación ha sido un poco difícil, no sólo para nosotros como deportistas de alto rendimiento, sino para toda la sociedad”, indicó.

Asimismo, adelantó que, a través de un comunicado, la Federación Mundial de Karate (WKF, por sus siglas en inglés) dio a conocer los criterios de clasificación rumbo a Tokio 2020.

“Para el clasificatorio aún no hay fecha. Hace unos días la WKF dio un comunicado donde indica que los primeros cuatro lugares del ranking califican a juegos, pero nosotros no estamos dentro, así que estamos esperando el Preolímpico donde México buscará las plazas”, informó la deportista.

 

Con información y foto de CONADE.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.