Este 25 de noviembre se cumple medio siglo de la muerte de uno de los grandes y controvertidos escritores de Jap贸n, quien adem谩s de destacar por su labor en las letras, sobresali贸 por su pasi贸n por las artes marciales, hasta decidir llegar hasta el 煤ltimo sendero.

Yukio Mishima, el cuerpo como templo… a 50 a帽os de su muerte

Por Boris Ayala

Considerado entre los grandes escritores japoneses del siglo XX, Yukio Mishima pas贸 de ser un 鈥渇lacucho鈥 joven a un verdadero guerrero samurai… hasta la muerte.

Kimitake Hiraoka, nombre real de Mishima, tendr铆a hoy 95 a帽os; situaci贸n inadmisible para quien, seg煤n su propia expresi贸n, no estaba dispuesto al pasivo camino que la naturaleza nos impone al resto: morir bajo el indignante signo del deterioro.聽

Su muerte ritual antes de cumplir los cuarenta y seis a帽os, a la manera de la tradici贸n samurai del “Seppuku” (cuya forma incompleta denominamos popularmente “Harakiri”) fue una “obra” -sopeso la palabra- calculada y prevista acaso desde su primera juventud.

Hecha suya la divisa samurai de unir arte con acci贸n, armonizando “pluma y espada”, acabar铆a su imperativo 茅tico-est茅tico adquiriendo tonos estridentes a trav茅s de su muerte elegida, discordante en un contexto definitivamente alejado del Jap贸n feudal que, en apariencia al menos, Yukio Mishima a帽oraba.

Sobre la terraza del edificio tomado en el cuartel del ej茅rcito, previo a su auto inmolaci贸n, lo que buscaba, presuntamente, era agitar la conciencia de un Jap贸n debilitado por la molicie, traidor a sus valores aut茅nticos, privado de su vocaci贸n guerrera.聽

La construcci贸n de un cuerpo bello a trav茅s del martirio constante por medio del esfuerzo f铆sico, el fisiculturismo y las artes marciales, era proleg贸meno imprescindible para la concreci贸n de su “obra final”: una hermosa muerte requiere necesariamente de un hermoso cuerpo.聽

Si el f铆siculturismo y la pr谩ctica del karate o el kendo, en las que adquiri贸 calidad ol铆mpica, absorbieron mucho de sus 煤ltimos quince a帽os, tal ser铆a su entusiasmo al constatar, triunfante, la transformaci贸n de su cuerpo que, en una actitud casi adolescente, no perd铆a oportunidad para exhibir su adquisici贸n, su conquista.聽

El narcicismo t茅trico de esas fotograf铆as ya apuntaban indudablemente a la resoluci贸n fatal que Mishima hab铆a tomado y de la cual, por las leyes de su mente, ya no podr铆a escapar. La ecuaci贸n de su existencia no reconoc铆a sino una soluci贸n: unir arte y vida en el instante fuera del tiempo que es la muerte.

Las biograf铆as sobre Yukio Mishima, mencionan que naci贸 en Tokio, el 14 de enero de 1925. Como se mencion贸, su verdadero nombre fue Kimitake Hiraoka. Fue un novelista, ensayista, poeta y cr铆tico japon茅s, ha sido considerado uno de los m谩s grandes escritores de Jap贸n del siglo XX. En 1968, fue candidato para el聽Premio Nobel de Literatura聽pero perdi贸 ante聽Yasunari Kawabata.

Entre sus obras, se encuentran Confesiones de una M谩scara y El Pabell贸n de Oro. Muri贸 por Sepuku el 25 de noviembre de 1970

(Texto originalmente publicado en Sendero Artes Marciales en marzo de 2015)

Imagen: L铆neas sobre Arte

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