Todo se encuentra listo para que se lleve a cabo la 18ª Feria del Hongo de Cuajimalpa en la Ciudad de México (CDMX), donde artistas marciales, atletas y personas en general podrán conocer y disfrutar diferentes opciones alimenticias de nutrición y para mantenerse en forma.
Junto con ello, los asistentes a este gran evento que se llevará a cabo del 17 al 19 de agosto en la Explanada Delegación, podrán gozar de espectáculos artísticos, culturales, musicales y talleres diversos.
Para ello, la 18ª Feria del Hongo de Cuajimalpa contará con exhibición, venta y degustación de hongos comestibles, tanto cultivados como de recolectores experimentados, cuyos productos podrán ser adquiridos por los visitantes, ya sea frescos o preparados en diversos guisos y postres.
Asimismo, de acuerdo al programa preparado, se han preparado talleres informativos, exposición de diferentes hongos de México, juegos, lotería y muestras artísticas y artesanales de este ser vivo del reino fungi.
Junto con esto, la 18ª Feria del Hongo de Cuajimalpa ofrecerá espectáculos musicales, entre ellos reconocimiento y concierto en honor al compositor mexicano Lorenzo Barcelata, música veracruzana, encuentro de música andina y la presentación de grupos de bailes regionales y musicales de distintos géneros.
Estas actividades tienen el objetivo de promover y difundir el consumo del hongo comestible entre la población, el cual ha demostrado ser una excelente alternativa de alimentación para las personas que buscan mantenerse en forma y prevenir enfermedades a través de la alimentación.
Esto es gracias a que este alimento otorga vitaminas, minerales, antioxidantes y refuerza el sistema inmunológico, tal y como lo ha comprobado Instituto de Ecología, A.C. de México (INECOL), integrante del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).
En sus investigaciones, el INECOL indica que los hongos comestibles tienen del 19 al 35% de proteínas aprovechables en peso seco, muchísimo más que las frutas y hortalizas, que tienen entre 7.3 a 13.2%.
Son bajos en glucosa, para la prevención de la diabetes; bajos en purinas, para prevenir la gota; al igual que en grasas para evitar problemas cardiovasculares; bajos en sodio para prevenir la presión arterial alta; ricos en fibra, para evitar el estreñimiento y bajos en calorías para disminuir la obesidad.
Además, contienen Tiamina (vitamina B1), riboflavina (vitamina B2), piridoxina (vitamina B6), cobalamina (vitamina B12) y ácido ascórbico (vitamina C), entre otros elementos.
el bajo contenido en carbohidratos hace que se recomienden como dietéticos, además de que son importantes fuentes de cobre, fósforo, selenio y vitaminas del grupo B y ergosterol (precursor de la vitamina D).
Los hongos comestibles poseen alto contenido de ácido glutámico, el cual es un aminoácido que entre otras funciones inmunitarias ayuda a combatir las infecciones.
Como se mencionó, la 18ª Feria del Hongo de Cuajimalpa se realizará del 17 al 19 de agosto, en la Explanada delegacional localizada en Avenida Juárez y México, s/n, Cuajimalpa Centro, CDMX.