Los últimos días han sido de los más calurosos registrados en el Valle de México y gran parte del país desde 2003, por lo que las medidas para no sufrir por el calor, los rayos solares o la contaminación deben extremarse, sobre todo si se trata de personas que realizan alguna actividad física como un entrenamiento, y evitar un ‘golpe de calor’ u otras afectaciones.
Para saber si alguien comienza o ya está afectado por el exceso de calor o contaminación, los principales malestares se sienten en las vías respiratorias, la piel y en el sistema neurológico, señaló la maestra en Ciencias, del Centro Nacional de Desarrollo de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento (CNAR) Vanessa Risoul Salas.
A través de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), especialistas del CNAR advierten que las personas pueden sufrir un “golpe de calor” cuando, por factores climáticos, la temperatura corporal aumenta por arriba de 40 grados centígrados y los mecanismos naturales de regulación, como la sudoración, dejan de funcionar y se producen alteraciones neurológicas.
Algunos de los síntomas del golpe de calor son: delirio, broncoaspiración, vómito, convulsiones, dolor de cabeza y alteraciones sutiles de comportamiento y, en caso de no recibir atención oportuna, puede provocar que la persona quede en estado de coma o muera.
Para evitarlo, la especialista Risoul Salas recomendó que si se va realizar activación física al aire libre ésta sea por las mañanas o cuando después de las 16:00 horas, así como hidratarse de manera constante, antes, durante y después del ejercicio.
“El consumo es muy personalizado, pero normalmente se recomiendan 600 mililitros de agua por hora de actividad física; por ejemplo, si alguien hace más ejercicio, la recomendación aumentaría”.
Vanessa Risoul aclaró que esos 600 mililitros de agua son adicionales a los dos litros que se recomienda beber diariamente en condiciones de sedentarismo, lo que viene a ser recomendable que beba la población que no realiza activación física.
Añadió que lo ideal es beber agua natural, y sólo si la activación dura más de una hora, se puede recurrir a bebidas deportivas que aporten electrolitos.
“El tipo de bebida también es importante. Normalmente para actividades físicas de una hora o menos se recomienda y es suficiente el agua pura.
Sin embargo, recomendó consumir una bebida que contenga electrolitos cuando la actividad física es mayor a una hora, ya que éstos se pierden con el sudor, tal y como ocurre con el potasio..
Otra de las precauciones protegerse de los rayos solares, ya que la exposición prolongada al sol puede traer afectaciones serias en la piel, particularmente a personas sensibles.
Otra complicación más seria que puede presentarse a la larga, podría ser la presencia de cáncer de piel, por lo que se recomienda el uso de un protector solar con un factor de protección no menor de 30-50.
También es muy importante que la gente no se asolee en las horas como el mediodía que es cuando hay muchísimo más sol, porque la pérdida de líquidos y de electrolitos es mayor.
Ante esto, los especialistas recomiendan consumir frutas y verduras, tener cuidado con alimentos no refrigerados como carnes y lácteos, usar ropa adecuada para ejercitarse, gorras, zapatos cómodos, bloqueador solar y lentes con protector de rayos UV y prestar atención a los avisos de las autoridades ambientales sobre la presencia de radiación solar.
Con información de CONADE.
Imagen tomada de Santo Tomás En Línea.