Alcaldía GAM en CDMX inició trabajos con disciplinas de combate y deportivas rumbo a Juegos de la CDMX

0
598
Alcaldía GAM en CDMX inició trabajos con disciplinas de combate y deportivas rumbo a Juegos de la CDMX

La Alcaldía Gustavo A. Madero (GAM) inició una serie de estrategias y trabajos para promover y reforzar la práctica de las disciplinas de combate y otros deportes rumbo a los próximos Juegos Deportivos Infantiles, Juveniles y Paralímpicos de la Ciudad de México (CDMX).

Para ello, las autoridades del deporte en esta demarcación al norte de la capital sostuvieron una reunión con profesores y responsables de las disciplinas de judo, karate, box, taekwondo y luchas asociadas, disciplinas que forman parte de la máxima prueba deportiva de la capital del país, como parte de su programa general del proceso deportivo 2023-2024.

Entre los objetivos que se buscan, se mencionó el de desarrollar un manual técnico por deporte y mejoras en instalaciones deportivas, así como el de reunir a todos los practicantes de las respectivas disciplinas, para detectar talentos y conformar los equipos representativos de la alcaldía.

Asimismo, el de aumentar el número de disciplinas deportivas y atletas de la GAM que estén presentes en los próximos Juegos Deportivos de la CDMX, y con ello incrementar el número de medallas para subir en el medallero general.

Esta reunión estuvo encabezada por el director general Desarrollo Social en la GAM, Rubén Linares Flores, quien en entrevista comentó que la Alcaldía Gustavo A. Madero es un territorio de grandes atletas.

“Nos hemos percatado que hay muchos talentos deportivos en las instalaciones deportivas y fuera de ellas, como en parques y camellones, explanadas, plazas y casas de cultura, donde tenemos practicantes de diferentes disciplinas deportivas y queremos integrar a todas ellas en una sola línea de trabajo”.

Con estas acciones, comentó, buscan conocer a cada atleta para tener un censo por cada disciplina deportiva que hay en la GAM, a fin de integrarlas para establecer un plan de trabajo único, tanto para el deporte de recreación como el competitivo.

“También se busca captar más talento deportivo, abrirnos a las escuelas públicas y privadas para sepan que los esperamos en nuestras instalaciones deportivas para practicar la disciplina de su preferencia”.

Con ello, dijo, también buscan una integración de los practicantes para tener equipos representativos, a la par de mejorar instalaciones y equipos deportivos para una buena preparación hacia los próximos Juegos Deportivos de la Ciudad de México.

“Queremos elevar el número de deportistas y aumentar en el medallero, por lo que estamos haciendo una convocatoria muy amplia y abierta a todos los practicantes del deporte a que se sumen a las diferentes disciplinas”.

“De esta manera, buscamos generar una mejor oferta y mejorar nuestras instalaciones deportivas a nuestros becarios del deporte que están incluidos en el programa Becando Ando, que es un programa social de apoyos económicos para conocedores del deporte, para que enseñen a niños y jóvenes en edad escolar y que esto nos permita detectar talentos deportivos”.

Estos trabajos tendrán un doble impacto, ya que además de conformar equipos representativos, ayudará a que los niños y jóvenes tengan gusto por el deporte, ya sea de manera recreativa o de competencia y que ellos alejen del ocio y posibles adicciones de cualquier tipo, para que en el futuro tengamos mejor convivencia y sociedad, que es uno de ellos objetivos del alcalde Francisco Chiguil Figueroa, quien es el que encabeza estas actividades”.

El director general de Desarrollo Social afirmó que, actualmente, en la GAM hay deportistas destacados y gimnasios donde se siguen formando buenos atletas, pero lo buscan es “sistematizar todo este trabajo para darle un impulso y que todos se sientan parte de un esfuerzo conjunto con el gobierno de Gustavo A. Madero para encauzar el talento y el gusto por hacer deporte”.

Por su parte, Octavio Rodrigo Domínguez Sánchez, coordinador de cultura, recreación y deporte en la GAM, señaló que esta reunión este programa tiene un calendario para preparar la participación de los equipos representativos de la GAM a los próximos Juegos Deportivos de la CDMX.

“Tenemos definidas objetivos y estrategias que nos van a permitir llegar a varias metas, como subir en el medallero y elevar el número de disciplinas deportivas que representen a la GAM.

Actualmente nos representan 16 disciplinas en los Juegos Deportivos de la CDMX, cuando tenemos la capacidad para llegar a 24. Son áreas de oportunidad que no participan actualmente, pero tenemos infraestructura y profesores que las imparten”.

Anotó que este esfuerzo también va encaminado a utilizar de manera eficiente los espacios deportivos y aumentar la participación y presencia de la alcaldía en los Juegos Deportivos.

“Con esto, si se cumple este objetivo de desarrollo, podemos garantizar que, de manera directa y proporcional, aumente el número de medallas que logremos para cada ciclo.

Comenzamos a trabajar con los deportes de combate que son judo, karate, taekwondo, box y luchas asociadas, que son las disciplinas que entran a los Juegos Deportivos de la CDMX; después iremos con las otras disciplinas individuales y terminaremos con las de conjunto”.

Finalmente, apunto que en la Gustavo A. Madero buscan ser de las primeras alcaldías en iniciar su proceso deportivo con la práctica y competencias o topes internos en cada disciplina, para llegar lo mejor preparados a los Juegos Deportivos Infantiles, Juveniles y Paralímpicos de la CDMX.

Alcaldía GAM en CDMX inició trabajos con disciplinas de combate y deportivas rumbo a Juegos de la CDMX

Fotos: Roberto Balderas Armendáriz / Sendero Artes Marciales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.