Escuelas de artes marciales en Estados Unidos comenzaron el reinicio de actividades, particularmente en la zona de San Ysidro, en San Diego California, donde la escuela Budo Zone – Shuko Kai International, implementó una serie de protocolos sanitarios, mismos que decidieron compartir a otras organizaciones.

Sensei Efrén Haro es el director de este centro en el que se practica y enseña Karate-Do e Iaido, a grupos de diferentes edades, y quien en charla telefónica platicó sobre algunas de las medidas que las escuelas de artes marciales tomaron para el reinicio de actividades, mismas que podrían ser aplicadas en centro de entrenamiento en México para una correcta reactivación de clases.

El maestro que con frecuencia viaja a la Ciudad de México y otros estados para competir en torneos de Karate Do, comentó que luego del confinamiento a causa de la pandemia por el coronavirus COVID-19, abrió sus instalaciones hace una semana, con diversas medidas de prevención e higiene, tanto para los alumnos como dentro de sus instalaciones en donde practican descalzos.

Refirió que entre estas medidas implicaron una certificación oficial de la Martial Arts Industry Association, para el manejo y acciones ante el COVID, así como las diversas acciones, entre las que se encuentran el dar clases a grupos reducidos.

Para sus instalaciones, comentó que cada alumno, y toda persona que llegue de la calle, debe limpiar la suela de su calzado en un tapete con líquido sanitizante; enseguida, debe hacer lo mismo sobre otro tapete colocado en la entrada y ya al interior de la escuela.

Posteriormente, el alumno o persona que ingresó, debe despojarse del calzado para colocarlo en un mueble, para seguir a limpiar las plantas de sus pies con toallas sanitizantes y asear sus manos con gel a base de alcohol, tal como se muestra en el video.

Respecto a las medidas para mantener la llamada sana distancia, Sensei Efrén Haro indicó que utilizó el mismo tatami armable para determinar espacios, para lo cual armó cuadros en color rojo, como la zona determinada para que el alumno realice sus actividades.

El maestro refirió que, con este tipo de medidas, los alumnos y sus familiares se han sentido más seguros para retomar las clases que fueron interrumpidas por la pandemia, por lo que ahora otras escuelas han comenzado a adoptarlas.

Como se mencionó al inicio, Budo Zone – Shuko Kai International, es un centro de entrenamiento y práctica del Karate Do tradicional en los estilos Shito Ryu y Kyokushin, así como del arte marcial de Iaido, afiliados a la Federación Nacional de Karate de Estados Unidos.

Sus instalaciones se localizan en 4184 Beyer Blvd Suite 204 San Ysidro, CA 92173, teléfono: (619) 324-4403. Para conocer más sobre la organización, pueden acceder a la página de Facebook de la escuela Budo Zone, así como en la página web http://budozoneca.com/.

 

Imágenes y video: Cortesía Budo Zone – Shuko Kai International.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.