La mayoría de las personas relacionan la práctica de las artes marciales con ejercicios de contacto físico; sin embargo, existen ciertos estilos –como el Tai Chi– que cuentan con técnicas que van más allá de movimientos de defensa y combate y son especiales para todo tipo de personas, incluidas el de mujeres que están por ser  mamá.

De acuerdo con el presidente de la Escuela Mexicana de Tai Chi, Agustín Martínez Jiménez, esta disciplina oriental es recomendable para el caso de las mujeres en estado de gestación, debido que sus beneficios implican diferentes aspectos de la mujer, tanto a nivel exterior, interior y mental, lo que además les da una nueva experiencia de vida.

 “A través del Tai chi, las futuras madres aprenden a sentir su cuerpo, se mantienen en un estado de relajación, porque los movimientos son lentos, suaves, pero decididos, con lo que todo se lo transmiten a su bebé que lo refleja al nacer y en su desarrollo”, aseguró.

En la parte externa o muscular, dijo, el Tai Chi evita la rigidez en el cuerpo, extremidades y articulaciones, además de que se trabaja la fuerza y tonificación y la futura madre se torna más flexible y elástica muscularmente.

Interiormente, ayuda a que los órganos trabajen de forma adecuada, e incluso, puede llegar a evitar el estreñimiento, entre otras dolencias y alteraciones provocadas por el crecimiento del próximo bebé a nacer.

A nivel mental, se aprende a serenarse mediante el control de la respiración, lo que a su vez ayuda al equilibrio emocional, control de ideas y pensamientos, llegándose a dar la tranquilidad interior que se requiere para el gran momento del dar a luz.

Además, Martínez Jiménez resaltó el papel de la música empleada en la práctica de esta disciplina, ya que aporta mayor relajación tanto a la futura mamá como al bebé.

Para reforzar su dicho, el maestro que también es presidente de la Asociación de Wushu del Estado de México, ejemplificó lo anterior al recordar el caso de su misma esposa “porque durante el embarazo, ella practicó Tai Chi sin interrupción hasta el momento del parto de un hijo, quien nació con la esencia de este arte marcial”.

3 Comentarios

  1. Soy profesora hace 22 años…mis dos ultimos hijos se gestaron perfectamente mientras daba mis clases hasta los 8 meses de gestacion, sin incovenientes, tomando las precauciones correspondientes al estado de gravidez de la embarazada nada puede suceder. Es sabido que hay determinados ejercicio que no puede realizar …pero les puedo asegurar que será un embarazo maravilloso si lo acompañas con Tai Chi! Saludos!!

  2. Gracias por el comentario, vamos a plantearlo con el entrevistado para remarcar este punto importantísimo que se menciona.

    Saludos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.