De niña no le agradó el karate, ahora Lupita Quintal está entre las mejores del mundo

0
4778
Con su objetivo puesto en quedar entre las mejores cinco de este ranking mundial en kumite, la atleta originaria de Yucatán platicó que ha peleado por llegar a este sitio porque su deseo es llegar a Juegos Olímpicos Tokio 2020.
Con su objetivo puesto en quedar entre las mejores cinco de este ranking mundial en kumite, la atleta originaria de Yucatán platicó que ha peleado por llegar a este sitio porque su deseo es llegar a Juegos Olímpicos Tokio 2020.

Aunque en sus inicios pensó en dejar el karate-do porque no le gustó recibir golpes, este año Guadalupe Quintal Catzin es la única mexicana que ha logrado colocarse entre las mejores 14 mejores competidoras de combate en su categoría de la World Karate Federation (WKF).

Con su objetivo puesto en quedar entre las mejores cinco de este ranking mundial en kumite, la atleta originaria de Yucatán platicó que ha peleado por llegar a este sitio porque su deseo es llegar a Juegos Olímpicos Tokio 2020.

En entrevista vía telefónica, Lupita Quintal, como es conocida en el ambiente del karate nacional, comentó que su carrera de atleta la inicio desde pequeña en diferentes disciplinas, entre ellas el voleibol, deporte que era todo para ella.

“Mi carrera en el karate inició en esa época, cuando mi hermano Francisco, que practicaba esta disciplina, me invitó a practicarla, pero a los pocos meses de entrenar un niño e sacó el aire, eso no me gustó y lo dejé”.

Aunque pareciera que ahí había llegado el paso de Lupita Quintal en el karate, afortunadamente, dos años después su hermano le pidió entregar unos documentos a su Sensei, quien tras comentarle que ya estaba grande, le sugirió entrenar de nuevo.

Para motivarla a entrenar, se le ofreció una beca para que entrenara y así podría apoyarse en los gastos que implicaban el entrenamiento y equipo.

“Me dio la oportunidad para entrenar y durante un tiempo practicaba a la par voleibol, que era el deporte que más me gustaba en ese entonces, hasta que se me juntaron los entrenamientos y competencias y se me dijo que me tenía que decidir por alguno de los dos”.

Tomar esta decisión un año, hasta que ya con el grado de cinta verde, Lupita Quintal acudió a la Olimpiada Nacional 2007, donde compitió con adversarias que ya tenían Cinta Negra, a quienes logró superar.

“Fui a competir contra Cintas Negras a la Olimpiada Nacional 2007, en Huatulco, Oaxaca, y logré ganarles y de ahí en adelante comencé a competir más y a irme bien, ganando medallas, lo que no ocurría en voleibol donde con mi equipo a veces ganaba”.

“Mi hermano Francisco Quintal, que también fue un gran karateca y competidor, me dijo que veía mucho potencial en mí y me dijo que tenía que decidir y fue que me dediqué, por fin, al karate”.

Tras esta decisión siguieron las competencias, los buenos resultados, el conocer gente, viajar a muchos lugares, donde continuaron los premios y medallas.

“Con todo lo que estaba logrando en karate ya le agarré mucho gusto, por convicción tomé una decisión y esta ha sido la mejor que he tomado, dedicarme al karate-do, con lo cual logré ser parte de la Selección Nacional”.

Lupita Quinal… entre las mejores

Esta decisión no le ha sido fácil, principalmente por la cuestión de los recursos para poder asistir a eventos y cubrir todos sus gastos, situación que la hizo privarse de varios eventos internacionales. Por ello, Lupita Quintal decidió buscar por ella misma los medios para solventar el pago de viajes, estancia, alimentación y demás viáticos que implican competir, tanto a nivel nacional, y en especial en eventos de la WKF donde se ganan principales puntos para el ranking mundial, por lo que tuvo que buscar sus propios medios para lograrlo.

“Hasta este año 2018 pude ir a competir a la Premier League, gracias a que una empresaria me abrió las puertas y su apoyo como patrocinadora para poder ir, así fue que luego logré estar en el lugar 48 del ranking mundial en mi categoría. Así logré ir a otros cuatro eventos de Premier hasta que en abril logré colocarme en el lugar número 14”.

Este logró cobra mayor mérito debido a que Lupita Quintal tenía la desventaja de que las otras competidores de su categoría llevan compitiendo desde hace dos años en estas series mundiales, lo que les da más puntos y fogueo.

Con ello, Quintal Catzín viene a ser la primera mujer mexicana en llegar a esta posición, lo que la coloca en el liderazgo del karate en México.

“Me causa mucha emoción por el hecho de que ahora es una realidad estar entre las mejores del mundo, aunque aclaro, no me conformo con estar en ese lugar, hice una publicación (en Facebook) con el objetivo de conseguir apoyo económico. Soy muy exigente conmigo misma, y hasta que no esté a la cima de ese ranking no voy a parar”.

La atleta menciona que también ha tenido apoyo del Instituto del Deporte de Yucatán, a través de Juan Sosa, así como de la Federación Mexicana de Karate y Artes Marciales Afines (FEMEKA) para las últimas tres fichas de competencia, el aval y el proceso para representar a México en los eventos mundiales.

Con este recorrido hasta donde se encuentra, Lupita Quintal ha demostrado el nivel que las mujeres pueden alcanzar en el karate-do mundial, ya que, como ella menciona, hay mucha calidad, nivel y espíritu en todas ellas, pero el apoyo de autoridades y económico es fundamental para demostrarlo.

“Todas estamos en la misma situación, en México hay mucho nivel, pero hay mucha desventaja en comparación con las competidores europeas o asiáticas que tienen el apoyo y facilidades para acudir a cada semana o cada quince días a todas las competencias, para nosotras no es así, es muy muy complicado atravesar mediomundo para estar en estos eventos”.

“Los que tengan interés en apoyar económicamente son bienvenidos, a cambio les ofrecemos portar el logo de su marca, hacer la parte publicitaria y reconocimiento, además de que es deducible de impuestos, es una buena manera de invertir el dinero en el ámbito deportivo y por las atletas de México”.

 

Imágenes: Archivo y Cortesía Lupita Quintal.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.